En mi casa la cena de Nochevieja es muy informal, somos muchos y la noche es larga así que los aperitivos triunfan. La idea es picar de aquí y de allí mientras charlamos y llega la hora de las uvas.
Hay entrantes fijos, como el marisco, los ibéricos y el foie. Nunca faltan. Lo que cambiamos son los pintxos, y hoy quiero contarte parte de los que voy a preparar. ¡Quizás te sirva de ayuda!
Antes de meternos en faena te dejo algunas ideas que ya están publicadas y que parece que están gustando. Tal vez te apetezca inspirarte en ellas. Como siempre, muy fáciles y deliciosas. Estos aperitivos fríos están gustando un montón a juzgar del incremento de visitas que están teniendo desde hace ya un par de meses. Y también te dejo algunas ideas de aperitivos calientes. ¡Espero que te gusten!
Como siempre me rodeo de producto de calidad y de confianza. Durante todo el año Conservas Artesanas Rosara está presente en mi cocina, así que en navidades no podía faltar.
Si te parece nos ponemos el delantal y nos vamos a la cocina. ¡Hay mucho que preparar!
Aperitivos fáciles para Nochevieja
La idea que te propongo con estos aperitivos es la de poner en el centro de la mesa e ir picando. Se pueden comer con las manos, y los presento en tablas de madera. Una idea divertida para acabar el año. ¿No te parece? ¡Empezamos!Puerros con vinagreta
Utilizaremos puerros en conserva, escurrimos muy bien el agua de conservación y los partimos por la mitad, esto simplemente es para facilitar a la hora de comer, y los ponemos en la tabla de presentación. Previamente hemos preparado una vinagreta con pimiento verde, pimiento rojo y cebolleta. Cortado todo en brunoise muy finita. Incorporamos sal y AOVE. Mezclamos todo y añadimos por encima de los puerros. En un pequeño cuenco ponemos más vinagreta y la presentamos junto a los puerros.Espárragos de Navarra con salmón y cebollino
Abrimos los espárragos, a lo largo, sin cortarlos por completo y reservamos. Preparamos una mezcla con queso crema que rebajamos con leche o yogur para que quede más cremoso y le añadimos eneldo, mezclamos bien. Rellenamos los espárragos y por encima ponemos salmón ahumado. Terminamos con un poquito más de eneldo y unas gotas de AOVE.Pimientos del piquillo rellenos
Este pintxo es un clásico en mi mesa. Necesitamos pimientos del piquillo enteros, queso curado y anchoas. Es tan fácil como cortar un triángulo de queso del tamaño del pimiento e introducirlo dentro. Un anchoa encima y ¡Listo! La única precaución que hay que tener es comprobar que el pimiento no tiene pepitas dentro, si las tiene se retiran con cuidado de no romperlo.Tartaleta, vol au vant y patata
Tartaleta de hongos – La vamos a rellenar de boletus en aceite. En una sartén doramos un par de dientes de ajos cortados en brunoise fina, añadimos los boletus y salteamos a fuego fuerte, a mi me gusta que se doren ligeramente. Rellenamos las tartaletas y servimos calientes.
Vol au vent de delicias de pimiento del cristal – El pintxo más fácil del mundo. En una sartén doramos un par de dientes de ajos en láminas finas, añadimos las delicias de pimiento, con el líquido de la conserva, y dejamos que se cocine a fuego medio unos minutos. Rellenamos los vol au vent y a disfrutar. Servimos calientes.
Snack de mousse de piquillo y ventresca – Sobre la base de una patata frita ponemos una pequeña quenelle de mousse de pimiento del piquillo y encima una lasca de ventresca de bonito. Es mi última invención y lo cierto es que combinan de maravilla los sabores y la patata le aporta el toque crunch que necesita. ¿No te parece original?
Tabla surtida de aperitivos
Y para no complicarnos mucho la vida, que de lo que se trata es de estar juntos disfrutando, acabamos con esta variada tabla de aperitivos. En ella he combinado panecillos, frutos secos, untables, gildas…. Te cuento.Gildas – Ya sabes que en mi mesa nunca faltan las gildas. Las de hoy con nuevo de codorniz, pimiento cherry y piparra.
Mousse de queso de oveja – Lo pongo en su propio envase para que cada uno se vaya sirviendo. Los panecitos que acompañan son perfectos, crujientes y con semillas.
Cogollos con delicias de bonito – Sobre una hoja de cogollo ponemos un pimiento de piquillo confitado y encima las delicias de bonito. Son migas de bonito con verduras guisadas y están tan ricas que te las puedes comer a cucharadas. Van genial con el dulzor del pimiento confitado y el cogollo le aporta el punto fresco y crujiente. ¡Te gustarán!
Bonito en aceite de oliva – En el centro, en el puesto de honor, ponemos unos lomos de bonito que podemos acompañar con la piperrada de los puerros.
Frutos secos – He optado por pistachos y por cocktail japonés, me encanta el crunchy y punto picante de este aperitivo.
Hasta aquí mi propuesta para terminar el año. Gracias por llegar hasta aquí, y por leerme durante todo este 2019. Espero y deseo seguir llenándote de inspiración durante este año que empieza.
Feliz 2020!! Zorionak eta Urte berri on!!