comunidades

5 entrantes perfectos para la cena de Nochebuena

Quien dice para la de nochebuena, dice para la de nochevieja. Son las dos cenas grandes del año. Momentos en los que nos lucimos para vestir nuestras mesas con sus mejores galas, nos esmeramos en poner las servilletas y los manteles de los días especiales y las decoramos con bonitos centros y cuidados adornos navideños.

No podemos pasar por alto lo fundamental: las viandas que llevamos a nuestras engalanadas mesas. Hoy, os traigo una selección de entrantes para comenzar la velada. Porque el picoteo previo al plato fuerte se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos de estas cenas. De hecho yo, si pudiera (y me dejaran) cenaría exclusivamente a base de estas pequeñas delicatessen.

En primer lugar, ¿qué tal unos bombones de morcilla? Son bombones porque están deliciosos, pero no son dulces. Basta con trocear y pasar por la plancha manzana y morcilla de burgos. Con la masa resultante haremos bolitas que rebozaremos con algún fruto seco para que resulte crujiente, antes de hornear ligeramente. Se sirve acompañado de algún elemento que le aporte un tono dulce para hacer contraste: una compota de manzana o cebolla caramelizada.

PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.

También con morcilla que es muy agradecida si se pone bonita y con buena compañía, podéis preparar estas ricas cestas. Tan fácil como colocar la morcilla dentro de unas obleas de empanadilla con un huevo de codorniz, antes de meter al horno.

PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.

Los aperitivos enrollados quedan muy vistosos al cortarlos luego en rodajitas. Podemos aprovechar unas sencillas pechugas de pollo para hacer unos canapés que, además, son ligeros. Así demostramos que no todo lo que comamos estos días tiene que estar llenísimo de calorías. Además, si lo cocinas al microondas, ahorrarás tiempo y energía (o sea, dinerito). Solo necestiamos enrollar el pollo, el jamón de york y el queso crema, cocerlo en el microondas. Mientras esperamos a que se temple para poder cortarlo, hacemos una salsa de aguacate para vestirlo un poco de fiesta y ¡aperitivo saludable en un tiempo record!

PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.

Las tostas no pueden faltar entre nuestros entrates. Podéis hacerlas combinando toques dulces con un buen foie. Como esta que combina micuit de pato ligeramente salteado con papaya; el toque cruijiente, tan especial, se lo dan unos pistachos troceados. Podéis hacerlos sobre un pan muy fino o con una lámina de hojaldre que hornearéis vosotros mismos. Sencillamente deliciosa.

PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.

¿Que el caviar es caro? Pues lo preparamos nosotros mismos a base de zumo de tomate aliñado como más nos guste y con un espesante como el agar agar. Basta con meterlo en una jeringilla e ir echado gotitas en un barreño con aceite para que solidifique en forma de pequeñas esferas. Parece complicado, pero el resultado es tan espectacular como estas cucharitas que harán las delicias de vuestros navideños acompañantes:

PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA AQUÍ.
De momento os dejo con la miel en los labios con estas sugerencias. Como estos pinchitos son tan deliciosos y alguna amiga me ha pedido ideas para sus mesas navideñas, en unos días os traeré más. Y, si os parece, a mí no me pongáis plato principal. Yo con los aperitivos y un buen postre ¡me doy por satisfecha!

Eso sí, ¡que no falten!

Aquí tenéis una buena selección de platos navideños, tanto dulces como salados, para que podáis serviros a gusto: Ideas para Navidad

¿Se puede decir ya feliz navidad o es un poco pronto?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos