?
El quinto reto que nos propone el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) está directamente relacionado con Yusuf III, el Rey Inesperado. Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito que el déspota rey Mohamed VII, ciego de envidia al saber que el poder del reino recaería sobre su hermano Yusuf, decidió organizar una revuelta calumniando a su padre y a su hermano. En la revuelta Yusuf II padre de Mohamed falleció y Yusuf III fue enviado preso a los calabozos del Castillo de Salobreña.
Yusuf permaneció preso durante 16 años. Tras 16 años de reinado Mohamed VII cayó gravemente enfermo y viendo cerca su final decidió la ejecución de su hermano; para que no tuviera acceso al trono y que pudiera ser el hijo de Mohamed quien reinara.
De éste modo llegaron dos emisarios a la prisión de salobreña, para comunicar la orden del Monarca, interrumpiendo una partida de ajedrez que estaban jugando en ese momento Yusuf y el Alcaide de la prisión. Yusuf aceptó la noticia con tranquilidad y como último deseo pidió despedirse de su mujer, pero le fue denegado. Así que pidió algo más fácil de conceder, finalizar la partida de ajedrez que estaba jugando. Yusuf sabía de la habilidad del Alcaide para el ajedrez y sabía que su hermano estaba a punto de morir, así que necesitaba ganar tiempo, para evitar ser ejecutado.
Decidió comentarle al Alcaide que podían degustar mientras terminaban la partida de ajedrez una última comida. Y pensó en un plato delicioso para que el Alcaide se diera un atracón. De este modo su digestión sería pesada y su habilidad para el juego del ajedrez se vería mermada.
El plan de Yusuf salió a la perfección y el Alcaide empezó a pensar cada vez más cada jugada, alargando la partida hasta que Mohamed VII falleció y de forma inesperada Yusuf se coronó Rey Nazarí, escapando a su vez de su cruel destino.
¿Queréis saber qué plato fue el que el alcaide fue incapaz de no repetir? Aquí está:
POLLO ALMENDRADO CON MIEL:
INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo.
250grs de cebolla.
60grs de mantequilla
200grs de almendra.
2 cucharadas de miel.
Mezcla de hierbas: Cilantro, perejil, jengibre, azafrán diluido, comino y nuez moscada.
ELABORACIÓN:
Envolver las pechugas en la mezcla de hierbas y especias. Sofreír el pollo con la cebolla sin dejar que se dore. Seguidamente poner el pollo en una cazuela con 2dl de agua, cocinar durante 20 minutos. Salteamos las almendras en la mantequilla y le añadimos la miel caramelizándolas ligeramente. Ponemos el pollo en un plato y cubrimos con las almendras caramelizadas. Decoramos con cilantro y perejil picado.
Este reto demuestra que los seres humanos no son perfectos. Que la envidia y la mentira destruye, pero que al final, tarde o temprano se hace justicia. En este caso la comida sirvió para hacer justicia y que el hermano que desde un principio tenía que reinar , reinara y Yusuf III fuera el Rey Nazarí.
No me extraña ni lo más mínimo que el alcaide de la prisión de Salobreña repitiera porque el plato está de muerte!!!! nunca mejor dicho, jejejejeje
Bien, allá va mi versión del:
POLLO ALMENDRADO CON MIEL O EL REY INESPERADO
INGREDIENTES
4 PECHUGAS DE POLLO
UNA CEBOLLA GRANDE
200 G DE ALMENDRA CRUDA ENTERA
60 G DE MANTEQUILLA
2 CUCHARADAS GRANDES DE MIEL
ESPECIAS: JENGIBRE (una cucharita), COMINO ( una cucharita), PEREJIL (una cucharita), CILANTRO( una cucharita), AZAFRÁN DILUIDO ( uno sobre de azafrán molido diluido en 50 ml de aceite), NUEZ MOSCADA ( una cucharita)
SEMILLAS DE AMAPOLA Y SAL ROSA DEL HIMALAYA (opcional, lo he usado para decorar los trocitos de pollo y que se asemejara a un tablero de ajedrez)
COUS.COUS para acompañar.
ELABORACIÓN
1. Cortamos las pechugas de pollo en cuadrados, yo me he ayudado de un molde para que me salieran lo más cuadrado posible
2. cuando tengamos todo el pollo cortado , le añadimos todas las especias, comino, cilantro, perejil, nuez moscada , jengibre, azafrán diluido en aceite y un poco de sal. Dejamos macerar toda la noche para que el pollo se impregne bien del sabor de las especias.
3. Al día siguiente rebozamos el pollo macerado en harina, huevo y la almendra cruda que previamente la hemos picado en una picadora, yo he dejado la almendra con trozos bastante grandes para que se note al morderlo, queda muy crujiente así.
4. Cuando lo tengamos rebozado, freímos en abundante aceite, no ponerlo muy caliente para que la almendra no se nos queme y el pollo se haga por dentro, hacerlo a fuego medio.
5. Mientras tanto podemos ir pochando la cebolla con la mantequilla, y un poquito de sal y cuando esté un poco blandita añadirle la miel y dejar que se haga lentamente la cebolla caramelizada, sale una cebolla con un sabor espectacular.
6. Podemos hacer el cous-cous como nos indica el fabricante en la caja. A un vaso de sémola le he añadido un vaso de agua hirviendo con un poco de sal y aceite. Se remueve un poco, se deja reposar 5 minutos y luego le he añadido mantequilla, removemos y listo para servir.
7. ya sólo nos queda emplatar como más nos guste, acompañando los trozos de pollo con el cous cous y por encima del cous cous le ponemos la cebolla caramelizada. Esta es la forma que he elegido yo para comérmelo.
O añadiendo directamente la cebolla caramelizada al pollo, así se lo ha tomado mi hijo pequeño, que le encantó la cebolla así.
?
O en pincho moruno, ensartando dos trozos en cada pincho y el cous cous a parte sin cebolla, así lo tomó mi hijo mayor.
Así que de cualquier manera que decidáis tomarlo este plato es un manjar de reyes!!!!
Espero que os haya gustado!!! y como digo siempre....
¡UN BESO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!