Os voy a pedir que paréis el tiempo por un momento, le deis al play y leáis esta entrada como si no pasara el tiempo.... espero que os guste.
El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible ó Las Croquetas De Sésamo
Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época... sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, el cual permitía saber la hora durante la noche. Hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
El monarca Alfonso VI, volvió impresionado a tierras cristianas por dos cosas, la primera, el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquél manjar era que llevaba sésamo.
El tiempo pasaba y el tormento y la envidia, que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún, eran tal, que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamun.
El monarca árabe, se vio asediado en poco tiempo, y se le informó de las intenciones de su homologo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
Pero tras ocho años de asedio Alfonso VI, consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue su sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquél manjar que probó hace 8 años.
Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.
Croquetas De Sésamo:
Ingredientes:
175 gr queso fresco.
75 gr de queso suave.
4 cucharadas de harina.
3 cucharadas de sésamo.
2 huevos.
Aceite
Sal
Pimienta.
Elaboración:
Amasar el queso fresco y el otro suave, mezclar con la harina y huevos, una vez que está todo bien amasado y mezclado; se condimenta y se deja enfriar durante una hora. Se hacen formas de croquetas y se envuelve la parte externa con semillas de sésamo, se fríen y se sirven.
El Reloj De Agua.
Una clepsidra o reloj de agua (del griego ???????? kleptein, "robar"; ???? hudor, "agua") es cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.
Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mr?yt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.
Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.
Reloj de Agua.
Los babilonios, los egipcios, los chinos y los hindúes utilizaron el agua contenida en un recipiente graduado (Clepsidra), del que se escapaba, y hacía descender su nivel.
Clepsidra.
El nivel del agua coincidía con una escala marcada en el recipiente que señalaba las horas.
Y... pobre Al- Mamún!!! Creía que si detenía el paso del agua podía detener el paso del tiempo!!!
El tiempo pasa, irremediablemente, aprovechemos el tiempo. Cada segundo es importante y no se recupera.
Por eso os aconsejo que después de leer esta entrada no perdáis el tiempo, y hagáis estas croquetas de sésamo, están muy, muy ricas. Como siempre el Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) nos da muy buenas ideas. Vamos!!! Que mañana puede ser tarde!!!!
MI VERSIÓN DE LAS CROQUETAS DE SÉSAMO
INGREDIENTES
PARA LAS CROQUETAS DE QUESO Y SÉSAMO
225 DE QUESO FRESCO
5 QUESITOS KIRI (es el queso suave que he elegido. Siempre me ha gustado, me recuerda a mi niñez, lo vi en el supermercado y no me lo pensé)
200 G MANTEQUILLA
4 CUCHARADAS DE HARINA
100 ML LECHE
UN HUEVO
SÉSAMO PARA REBOZAR
POPURRI DE PIMIENTAS
NUEZ MOSCADA
FLORES COMESTIBLES CRISTALIZADAS CON AZÚCAR
SAL
AOVE
PARA LA ENSALADA
200 G DE RÚCULA
200 G DE FRESAS
MEDIA CEBOLLA MORADA CORTADA EN JULIANA
2 PECHUGAS DE POLLOVINAGRETA DE FRESAS
4 CUCHARADAS DE MERMELADA DE FRESA
3 CUCHARADAS DE VINAGRE DE VINO BLANCO
6 CUCHARADAS DE AOVE
SAL
PIMIENTA NEGRA
ELABORACIÓN
DE LAS CROQUETAS
- Ponemos la mantequilla en una sartén a derretir, cuando esté derretida, añadimos la harina y removemos. Tenemos que tener cuidado con que no se queme la harina porque daría mal sabor a las croquetas.
- Añadimos un poco de leche, el queso fresco y los quesos Kiri y batimos muy bien.
- Cuando la masa esté hecha y veamos que se despega de la sartén, retiramos del fuego y añadimos nuez moscada, popurrí de pimientas y sal. Removemos bien y dejamos reposar la masa hasta que esté bien fría.
- Cuando esté fría la masa , empezamos con las bolitas. Las pasamos por harina, huevo y sésamo.
- Las freímos y listas!!!
DE LAS ENSALADA DE RÚCULA, FRESAS Y POLLO
- Primero hacemos la vinagreta, mezclamos el aceite, vinagre, la mermelada, sal y pimienta, removemos bien y lo guardamos en la nevera para que esté fresquita.
A continuación:
- Lavar y escurrir la rúcula, lavar y cortar las fresas a trocitos.
- Cortar las pechugas de pollo, sazonar con sal y pimienta y cocinarlas a la plancha.
- Cortamos la cebolla roja en juliana
- Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y le añadimos la vinagreta y removemos. Y ya tenemos lista nuestra ensalada!!!
EMPLATADO
- Usamos las flores comestibles cristalizadas con azúcar para adornar y a la vez le dan un toque muy rico al plato. Y como digo siempre....¡¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!
Os ha gustado??? Habéis podido detener el tiempo??? A que no, pero espero que el tiempo que habéis gastado leyendo esta entrada haya sido agradable para vosotros. Ese tiempo ya no vuelve, por eso os doy las gracias a todos los que habéis dejado un poco de vuestro tiempo en leer mi entrada.¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!