4º RETO NAZARÍ: CABALLA MOZÁRABE RELLENA Ó EL PLATO DE LA SULTANA COCINERA

 

 

 

 

 

  



El 4º Reto Nazarí: La Traición De Fátima O El Plato De La Sultana Cocinera

 Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima.

El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, que la debilidad de Muley Hacem era la gastronomía; Fátima decidió dedicar su tiempo libre a la cocina, convirtiéndose en la mejor cocinera del Reino Nazarí.

 

 

El Sultán al saborear los platos de Fátima decidió hacerla su Sultana y esta unión duraría 20 años, hasta que el viejo Sultán se enamoró de una cristiana que se convertiría al Islam con el nombre de Zoraya, repudiando de esta forma a Fátima de su lado.
La Sultana repudiada era llamada a palacio para cocinar de vez en cuando para el Sultán y cenar con él. Pero Fátima despechada y viendo peligrar el reinado de su hijo Boabdil, urdió una venganza en contra de Muley Hacem.

Planeo junto con la facción aristocrática de los Abencerrajes destronar al Sultán y Coronar a Boabdil. El plan consistía en que Fátima distraería al Sultán con la degustación de un nuevo plato que iba a crear para la ocasión y mientras tanto la facción de los Abencerrajes tomaría La Alhambra. De esta forma Fátima derrocó al Gran Sultán Muley Hacem.

 

 

De la Wikipedia he sacado la información de quien eran los Abencerrajes:

 

Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino nazarí de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarra? (ár. ??? ??????) (literalmente, "hijos del talabartero").
Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de la Granada musulmana, en el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.

?
 

- La receta del Plato De La Traición de Fátima es la siguiente: Caballa Mozárabe Rellena

 Ingredientes:

 6 caballas
1dl de aceite
Relleno:
50gr de Cebolla.
2 cucharadas de aceite
50gr de almendras.
50grs de piñones.
30gr de pasas
2 cucharadas de perejil picado.
2 tallos de hinojo fresco.
Para Cubrir:
50grs de harina
2 huevos
150grs de migas.
Sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre
Elaboración:

Lavar y poner a remojo las pasas. Cortar muy finas las cebollas. Limpiar las caballas sin abrirlas, lavar y limpiar con cuidado. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos, hacemos puré la carne de caballa extraída. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y se aparta. Se fríen las cebollas durante 3 minutos, agregar la carne triturada, las almendras y piñones, las pasas, el perejil y el hinojo, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre. Cocinar durante 5 minutos sin parar de remover.
Rellenamos las caballas sobrantes limpias de espinas y piel, las envolvemos en harina, huevo y migas. Cocinar en el horno a 180º durante 10 minutos.



Este cuarto reto, como los anteriores, están ligados al amor y a la cocina. La protagonista de la historia sin lugar a dudas es  Fátima,  destacaría de ella el amor a un hombre pero por encima de todo, el amor a su hijo y la venganza de una mujer despechada. La cocina que le sirvió para ser Sultana ahora le sirve para vengarse y hacer que su hijo Boabdil consiga hacerse con el reino.  No hay nada más poderoso que una mujer metida en la cocina, jejeje ¡¡¡cuidado con nosotras!!!

Fuera de bromas , quiero destacar el valor y el coraje de una madre, que haría cualquier cosa por su hijo.

Sin enrollarme más me pongo al lío con mi receta que lleva su tiempo y su labor , pero el resultado es maravilloso. La elaboración ha estado llena de olores variados y ricos, como la del hinojo, me encanta como huele!!!, también como huele el cilantro al cortarlo, uhmmmm!!!! y todas las especias tan deliciosas que lleva el plato lo hace un manjar especial. No me extraña que Mulay Hacem sucumbiera ante la SULTANA COCINERA .

 

 

INGREDIENTES

 

 

6 CABALLAS

1 DL DE ACEITE

PARA EL RELLENO

 

50 G CEBOLLAS

2 CUCHARADAS DE ACEITE

50 G DE ALMENDRAS

50 G DE PIÑONES

30 G DE PASAS

2 CUCHARADAS DE PEREJIL PICADO

MEDIO HINOJO FRESCO

SAL

POPURRI DE PIMIENTAS

DOS CUCHARADAS DE CILANTRO FRESCO

UN TOQUE DE CANELA

UNA CUCHARADITA DE JENGIBRE

PARA EL REBOZADO

 

UN HUEVO

HARINA

PAN RALLADO











 

 

PREPARACIÓN


 

1. Lavar y poner a remojo las pasas y reservar

2. Las caballas las limpió el pescadero, le pedí que les cortara la cabeza y les quitara la espina central. Todavía le queda una espinas grandes en el centro del lomo , que después de lavarlas en casa quité con unas pinzas. Esta es una labor muy pesada, así que podéis evitarla y que cada comensal tenga cuidado de las espinas.



 

3. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos y hacemos puré la carne de las caballas extraídas.



4. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y reservamos.



 

5. Cortamos la cebolla muy finamente y se fríen hasta que estén doraditas, agregamos la carne de caballa triturada, las almendras y piñones triturados, las pasas que teníamos en remojo que habremos escurrido, las dos cucharadas de perejil picado y el hinojo cortado a trocitos pequeños, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre.

6. cocinar durante 10 minutos sin parar de remover y ya tenemos el relleno para nuestras otras 4 caballas.



7. Rellenamos las caballas, limpias de espinas y le ponemos unos palillos para que no se abran





 

8. rebozamos en harina, huevo y pan rallado

 



9. Cocinamos en el horno a 180 ºC durante 15 minutos y ¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!!!!



?

 

?

 El relleno quedó delicioso, con una combinación de sabores espectacular y el crujiente del hinojo lo hacía más apetitoso todavía. En mi casa, que no son muy de pescado, les encantó y se lo comieron todo, todo.


Para terminar quiero agradecer al Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) Restaurante Ruta del Veleta (Oficial) que esté haciendo posible este reto tan bonito, tan lleno de nuestra historia y tan bien ambientado en la cocina y con tan buen gusto.



¡¡¡¡¡ UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ CERQUITA!!!!!

 

Fuente: este post proviene de Carol y su Espejo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Holaaaaaa! Aquí estoy de nuevo. Y me estreno con un postre típico de Argentina, tengo una amiga argentina y me dio esta receta que la hace su madre de toda la vida en su casa. Estas son las recetas b ...

Aquí estoy de nuevo, con un bizcocho de cerveza y limón. Nunca lo había escuchado y el otro día tomando un café en una Teje Taberna llamada "Merino Feróz" (Calle Floridablanca 30) ,que han a ...

Hola!!!!!! Como está el patio por ahí?. Cuanto tiempo hacía que no publicaba nada. La casualidad ha hecho que conozca a una persona que le apasiona la cocina, se llama Nacho y me ha dado ésta receta y ...

Madre mía, estoy hasta nerviosa!!!! Casi un año sin aparecer por aquí, pero tenía mucha añoranza, Muchas ganas de hacer una receta para el blog y compartirla con todos. Estáis por ahí?????? Hola!!!!! ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros andalucía cena ...

Cuenta la leyenda del Manuscrito Nazarí que se encontraron los hermanos Pedraza del Restaurante Ruta del Veleta, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima. El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, ...

general caballa hojaldre ...

Aquí estamos de nuevo con el Reto Nazarí de La ruta del Veleta, en esta ocasión nos mete de lleno en la vida de los monarcas de la Alhambra y sus pasiones; el amor, los celos, la gastronomía, la traición... Si, la gastronomía, esa pasión que nos impulsa a crear, reproducir, preparar y degustar con placer platos como este que os muestro mas abajo, pero leed, leed la historia de Fátima y veréis uno ...

recetas de primeros

Os voy a pedir que paréis el tiempo por un momento, le deis al play y leáis esta entrada como si no pasara el tiempo.... espero que os guste. El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible ó Las Croquetas De Sésamo Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época... sobre Al-Motam ...

recetas postres

SEXTO RETO NAZARÍ: El MÉDICO Y TURUN Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su prime ...

general

EL RETO NAZARÍ: II Temporada La historia de este Reto, comienza con la adquisición en el albaycin de una antigua mesa, la cual iba a ser destinada a la decoración de nuestra bodega; cuál fue nuestra sorpresa, que al colocarla en nuestra bodega un golpe seco hizo que de repente se abriera un departamento secreto. En él apareció un antiguo manuscrito nazarí, dicho manuscrito es un tratado de rec ...

recetas postres

Cuenta la leyenda, que un beduino llamado Harith, que vivía desde siempre en el desierto. Se desplazaba de un sitio a otro con su mujer Nafisa. Hierba seca para su camello, insectos, de vez en cuando un puñado de dátiles, un poco de leche: una vida dura y amenazada. Sólo bebía el agua salobre que encontraba en los pozos enfangados. Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella ag ...

recetas de primeros

Cuenta la leyenda,que en la Granada mora existía un anciano rey llamado Aben Habuz. Durante toda su vida fue un valiente guerrero y obtuvo grandes tesoros, pero con la vejez, también se le calmó la ansiedad por nuevas riquezas. Así se dedicó a custodiar su tesoro de los jóvenes guerreros pues temía perder sus riquezas. Un buen día llegó procedente de Egipto un mago árabe llamado Ibrahim. Éste cono ...

recetas de segundos

EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener). Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, ...

recetas de primeros

ENREJADO DE ALBORONÍA Y HUEVO CON MINI BROCHETA DE MORCILLA Y PATATAS ÁRBOL En este cuarto reto del Restaurante Ruta del Veleta quería hacer algo especial. A veces el tiempo nos juega malas pasada y mi anterior receta no llego a tiempo pero esta sí quería que llegase, por eso llevo un montón de tiempo pensando en cómo hacerla y otro tanto en si quedaría a mi gusto o no. Desde luego, creo que ...