El 4º Reto Nazarí: La Traición De Fátima O El Plato De La Sultana Cocinera
Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima.
El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, que la debilidad de Muley Hacem era la gastronomía; Fátima decidió dedicar su tiempo libre a la cocina, convirtiéndose en la mejor cocinera del Reino Nazarí.
El Sultán al saborear los platos de Fátima decidió hacerla su Sultana y esta unión duraría 20 años, hasta que el viejo Sultán se enamoró de una cristiana que se convertiría al Islam con el nombre de Zoraya, repudiando de esta forma a Fátima de su lado.
La Sultana repudiada era llamada a palacio para cocinar de vez en cuando para el Sultán y cenar con él. Pero Fátima despechada y viendo peligrar el reinado de su hijo Boabdil, urdió una venganza en contra de Muley Hacem.
Planeo junto con la facción aristocrática de los Abencerrajes destronar al Sultán y Coronar a Boabdil. El plan consistía en que Fátima distraería al Sultán con la degustación de un nuevo plato que iba a crear para la ocasión y mientras tanto la facción de los Abencerrajes tomaría La Alhambra. De esta forma Fátima derrocó al Gran Sultán Muley Hacem.
De la Wikipedia he sacado la información de quien eran los Abencerrajes:
Los Abencerrajes es el nombre castellanizado con el que se conoce a un linaje nobiliario de origen norteafricano del reino nazarí de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarra? (ár. ??? ??????) (literalmente, "hijos del talabartero").
Los Abencerrajes fueron muy importantes en la vida política de la Granada musulmana, en el siglo XV, participando en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en ese clave periodo y contribuyendo a desencadenar la guerra civil que debilitó al reino nazarí y condujo al fin del dominio musulmán con la Guerra de Granada.
?
- La receta del Plato De La Traición de Fátima es la siguiente: Caballa Mozárabe Rellena
Ingredientes:
6 caballas
1dl de aceite
Relleno:
50gr de Cebolla.
2 cucharadas de aceite
50gr de almendras.
50grs de piñones.
30gr de pasas
2 cucharadas de perejil picado.
2 tallos de hinojo fresco.
Para Cubrir:
50grs de harina
2 huevos
150grs de migas.
Sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre
Elaboración:
Lavar y poner a remojo las pasas. Cortar muy finas las cebollas. Limpiar las caballas sin abrirlas, lavar y limpiar con cuidado. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos, hacemos puré la carne de caballa extraída. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y se aparta. Se fríen las cebollas durante 3 minutos, agregar la carne triturada, las almendras y piñones, las pasas, el perejil y el hinojo, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre. Cocinar durante 5 minutos sin parar de remover.
Rellenamos las caballas sobrantes limpias de espinas y piel, las envolvemos en harina, huevo y migas. Cocinar en el horno a 180º durante 10 minutos.
Este cuarto reto, como los anteriores, están ligados al amor y a la cocina. La protagonista de la historia sin lugar a dudas es Fátima, destacaría de ella el amor a un hombre pero por encima de todo, el amor a su hijo y la venganza de una mujer despechada. La cocina que le sirvió para ser Sultana ahora le sirve para vengarse y hacer que su hijo Boabdil consiga hacerse con el reino. No hay nada más poderoso que una mujer metida en la cocina, jejeje ¡¡¡cuidado con nosotras!!!
Fuera de bromas , quiero destacar el valor y el coraje de una madre, que haría cualquier cosa por su hijo.
Sin enrollarme más me pongo al lío con mi receta que lleva su tiempo y su labor , pero el resultado es maravilloso. La elaboración ha estado llena de olores variados y ricos, como la del hinojo, me encanta como huele!!!, también como huele el cilantro al cortarlo, uhmmmm!!!! y todas las especias tan deliciosas que lleva el plato lo hace un manjar especial. No me extraña que Mulay Hacem sucumbiera ante la SULTANA COCINERA .
INGREDIENTES
6 CABALLAS
1 DL DE ACEITE
PARA EL RELLENO
50 G CEBOLLAS
2 CUCHARADAS DE ACEITE
50 G DE ALMENDRAS
50 G DE PIÑONES
30 G DE PASAS
2 CUCHARADAS DE PEREJIL PICADO
MEDIO HINOJO FRESCO
SAL
POPURRI DE PIMIENTAS
DOS CUCHARADAS DE CILANTRO FRESCO
UN TOQUE DE CANELA
UNA CUCHARADITA DE JENGIBRE
PARA EL REBOZADO
UN HUEVO
HARINA
PAN RALLADO
PREPARACIÓN
1. Lavar y poner a remojo las pasas y reservar
2. Las caballas las limpió el pescadero, le pedí que les cortara la cabeza y les quitara la espina central. Todavía le queda una espinas grandes en el centro del lomo , que después de lavarlas en casa quité con unas pinzas. Esta es una labor muy pesada, así que podéis evitarla y que cada comensal tenga cuidado de las espinas.
3. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos y hacemos puré la carne de las caballas extraídas.
4. Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y reservamos.
5. Cortamos la cebolla muy finamente y se fríen hasta que estén doraditas, agregamos la carne de caballa triturada, las almendras y piñones triturados, las pasas que teníamos en remojo que habremos escurrido, las dos cucharadas de perejil picado y el hinojo cortado a trocitos pequeños, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre.
6. cocinar durante 10 minutos sin parar de remover y ya tenemos el relleno para nuestras otras 4 caballas.
7. Rellenamos las caballas, limpias de espinas y le ponemos unos palillos para que no se abran
8. rebozamos en harina, huevo y pan rallado
9. Cocinamos en el horno a 180 ºC durante 15 minutos y ¡¡¡¡¡A COMER!!!!!!!!!
?
?
El relleno quedó delicioso, con una combinación de sabores espectacular y el crujiente del hinojo lo hacía más apetitoso todavía. En mi casa, que no son muy de pescado, les encantó y se lo comieron todo, todo.
Para terminar quiero agradecer al Restaurante Ruta del Veleta ( Granada) Restaurante Ruta del Veleta (Oficial) que esté haciendo posible este reto tan bonito, tan lleno de nuestra historia y tan bien ambientado en la cocina y con tan buen gusto.
¡¡¡¡¡ UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ CERQUITA!!!!!