Aquí estamos de nuevo con el Reto Nazarí de La ruta del Veleta, en esta ocasión nos mete de lleno en la vida de los monarcas de la Alhambra y sus pasiones; el amor, los celos, la gastronomía, la traición...
Si, la gastronomía, esa pasión que nos impulsa a crear, reproducir, preparar y degustar con placer platos como este que os muestro mas abajo, pero leed, leed la historia de Fátima y veréis uno de tantos ejemplos del poder que puede ejercer la gastronomía en la vida de las personas
La Traición De Fátima, O El Plato De La Sultana Cocinera
Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima. El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así que sabiendo, que la debilidad de Muley Hacem era la gastronomía; Fátima decidió dedicar su tiempo libre a la cocina, convirtiéndose en la mejor cocinera del Reino Nazarí.
El Sultán al saborear los platos de Fátima decidió hacerla su Sultana y esta unión duraría 20 años, hasta que el viejo Sultán se enamoró de una cristiana que se convertiría al Islam con el nombre de Zoraya, repudiando de esta forma a Fátima de su lado.
La Sultana repudiada era llamada a palacio para cocinar de vez en cuando para el Sultán y cenar con él. Pero Fátima despechada y viendo peligrar el reinado de su hijo Boabdil, urdió una venganza en contra de Muley Hacem. Planeo junto con la facción aristocrática de los abencerrajes destronar al Sultán y Coronar a Boabdil.
El plan consistía en que Fátima distraería al Sultán con la degustación de un nuevo plato que iba a crear para la ocasión y mientras tanto la facción de los Abencerrajes tomaría La Alhambra. De esta forma Fátima derrocó al Gran Sultán Muley Hacem
Ingredientes:
4 caballas limpias
1dl de aceite
Relleno:
50gr de Cebolla.
2 cucharadas de aceite
40gr de almendras.
40grs de piñones.
30gr de pasas
2 cucharadas de perejil picado.
2 tallos de hinojo fresco.
Para Cubrir:
50grs de harina
2 huevos
150grs de migas.
Sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre
Para los saquitos:
1 paquete de masa de hojaldre
50 gr de queso crema
Eneldo
Lavar y poner a remojo las pasas. Cortar muy finas las cebollas. Lavar y limpiar las caballas con cuidado quitando las espinas con unas pinzas. Extraemos la carne de 2 de las caballas más pequeñas que tengamos, y hacemos puré la carne de caballa extraída.
Tostamos las almendras y los piñones, picamos muy finos y se aparta. Se fríen las cebollas durante 3 minutos.
Agregar la carne triturada, las almendras y piñones, las pasas, el perejil y el hinojo, condimentamos con sal, pimienta, cilantro, canela y jengibre. Cocinar durante unos 5 minutos sin parar de remover.Rellenamos las caballas sobrantes limpias de espinas, las envolvemos en harina, huevo y pan rallado. Las cerramos con palillos para que no se abran y a cocinar en el horno a 180º durante 15 minutos.
Yo he preparado tambien unos paquetitos de hojaldre que he rellenado con una cucharita de queso fresca, la mezcla preparada yparte de la caballa asada .Lo he hecho cortando un circulo de hojaldre, rellenandolo y cerrandolo con una ramita de cebollino. se pinta con huevo y se introduce en el horno hasta que se vean doraditos.
Las caballas las he presentado cortadas horizontalmente y acompañadas de ensalada de tomate queso, feta y piñones; creo que es un buen acompañamiento para el plato que tiene un sabor intenso por las hierbas y especias que lo acompañan.
Buen provecho!!
Btrix