Principalmente se realiza con pescado ya frito azul, sardinas, caballa... aunque nosotros lo hacemos casi siempre con los boquerones ya que son los preferidos de Antonio, que es además quien lo prepara en mi casa, a el le encanta tomarse los boquerones y que tenga mucho caldito. Nosotros lo hacemos mas en verano aunque se puede tomar en cualquier fecha y queda genial con una cervecita bien fría.
Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones fritos
harina
Aceite de oliva
1 hoja de Laurel
la corteza de un limón
5 o 6 granos de pimienta negra
colorante alimenticio
vinagre al gusto
1/2 cucharadita de sal
Preparamos una sartén con aceite abundante. Limpiamos los boquerones quitándole la cabeza y las tripas, lo sazonamos y los pasamos por harina. Una vez caliente el aceite freímos el pescado y lo sacamos colocándolos sobre papel absorbente.
Ponemos los boquerones en una cacerola y le añadimos medio vaso de aceite de haberlos frito, una hoja de laurel, la cascara de un limón, los granos de pimienta, la sal, y el vinagre al gusto un chorreón dependiendo de como os guste de fuerte y cubrimos de agua.
Ponemos la olla al fuego y le damos un hervor y le echamos el colorante alimentario. Seguidamente lo retiramos y lo dejamos enfriar completamente. Lo metemos en la nevera en un recipiente y lo consumimos al día siguiente.
Hay recetas que le añaden otros ingredientes como pimentón, ajo... pero esta receta es muy facilita y esta muy rica y en mi casa triunfa. Y sale un caldito tan bueno que lo tomamos en vasito como el caldo de los caracoles, probarlos y veréis.
¡Nos vemos, besitossss!
Btrix