En Málaga y su provincia es muy corriente hacerle un guiso al pescado frito del día anterior, al que añadimos aderezos y se prepara a base de pescado, ajo, cebolla, pimentón, vinagre y otros condimentos y especias... Es un escabeche.
Los escabeches nos acompañan en la cocina Andaluza y Española desde hace siglos. El protagonista principal es el vinagre, y los primeros que se conocieron en el Mediterráneo datan de 4.000 años aC. Los hacían los babilonios a partir de cerveza, vino o vino de dátiles, y ya los utilizaban junto con hierbas y especias para preparar carnes y pescados. El vinagre es un potente antibacteriano. En la antigüedad se utilizaba como potabilizador del agua y conservante de alimentos.
Este simple y riquísimo aderezo para boquerones o cualquier otro tipo de pescado, es muy tipico de Malaga y con el participo en el reto del mes de febrero de la Cocina Typical Spanich, #
Ingredientes.
Boquerones fritos. (O cualquier otro pescado frito,jureles,sardinas...)
3 o 4 dientes de Ajos.
Cominos.
Orégano.
!Pimentón.
Agua 1 medida*
Sal.
Vinagre de Jerez. 2 medidas*
Unas hojas de Laurel.
1 limón.
* La medida para una bandeja de pescado frito, como un 1/4 de Kg, seria un vasito pequeño, si es mas cantidad, mas grande.*
-En un mortero, majamos los ajos con un poco de sal, los cominos.
Añadimos el pimentón y el orégano. Seguimos majando en el mortero que se mezcle todo bien.
Añadimos el vinagre y el agua, seguimos mezclándolo todo.
Ponemos en una fuente una capa de boquerones fritos y añadimos un poco de majado ponemos otra capa y así hasta cubrirlos todos con el escabeche, dejarlos al menos 24 horas en la nevera.
Yo los suelo tapar con una capa de limones y despues papel film.
Después de 24 horas : ¡pan y moja! Estan riquisimos.
Ya sabéis que lo podéis hacer con otro tipo de pescado que este frito o os sobre frito, yo no suelo tirar nunca el pescado frito que sobra.
Pinchar aquí para ver el resto de recetas.