Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre o en aceite, son una de las tapas que más se suelen pedir en los bares cuando se sale a tomar el aperitivo, con la familia o amigos, acompañada de una cerveza o un refresco.

Esta receta tan clásica y tradicional es muy sencilla de hacer, y os aseguro, que con ella se triunfa siempre.
Los boquerones en vinagre son muy típicos por toda España, sobre todo por la costa y en las temporadas de más calor, aunque también suelen verse todo el año, en las barras de los bares y cafeterías.

En mi casa los boquerones siempre han estado muy presentes, mi abuelita materna era andaluza, de Málaga para ser exacta, y en su cocina diaria nos la recordaba, le encantaba el pescaíto frito, su riquísima Fritura de pescado, y con ella aprendí a freír los boquerones de 3 en 3.



Lo más importante para que esta receta salga perfecta, es la calidad de los boquerones, ya que no son iguales los que vienen de otros sitios fuera de España que los de aquí. Los que se cogen en el Mediterráneo, por toda la costa valenciana o andaluza, son más pequeños que los de la costa cantábrica, pero de calidad, son todos igual de buenos.

Es muy importante congelar los boquerones antes de preparar la receta, para prevenir el anisakis. Yo siempre los congelo una vez limpios de tripas y cabeza, durante 3 o 4 días, y luego los descongelo poco a poco en la nevera.



Estos Boquerones en vinagre, son mi homenaje a Isa, del blog Cocinamos con Reina, y es que ella ha sido la afortunada este mes en el reto Homenaje blog, organizado por Estela y Elvira.

Isa es una malagueña de pura cepa, que le encanta cocinar y disfruta haciéndolo, y que como ella misma dice, pone toda su pasión andaluza en cada receta.

En este pequeño homenaje que le hago con esta entrada, quiero destacar que Isa fue una de las primeras que me dejó un comentario cuando empecé con el blog, y que me hizo mucha ilusión, y ya hace casi 10 años de eso.

Hemos seguido coincidiendo en diferentes retos, pero uno de los primeros que me apunté sin conocer casi a nadie, y con el que disfruté mucho, fue el reto Cocinamos con Reina, organizado por ella misma, un reto en el que cada mes, pasábamos por una Comunidad Autónoma y hacíamos una receta con un ingrediente típico de esa comunidad.


Modo de hacerlo:

500g. de boquerones, limpios de cabeza y tripas.

200ml. de vinagre de vino blanco.

Sal.

Aceite de oliva virgen.

2 o 3 dientes de ajo.

Perejil.


Modo de hacerlo:

Los boquerones han de estar 4 o 5 días en el congelador.

Una vez descongelados, quita la espina y abre los boquerones para que queden planos.

Pon los boquerones limpios en un bol con agua muy fría o con hielo, durante una hora, eso es para que se desangren bien y luego queden más blancos.

Escurre del agua y separa los lomos en filetes, quita alguna espina que quede por los lados.

Pon los filetes en una fuente o táper de cristal, sazona los boquerones con sal y cubre con el vinagre.

Guarda en la nevera unas horas, yo suelo dejarlos de un día para otro, pero depende del tamaño de los boquerones y si te gustan más o menos con sabor fuerte.

Escurre bien del vinagre.

Pon en un táper de cristal, una cama de aceite, luego ves poniendo una capa de boquerones, y encima los ajos cortados en láminas y perejil, haz lo mismo hasta que se terminen los boquerones, por último, cubre bien de aceite.

Guarda los boquerones en la nevera durante 24 horas antes de consumirlos.

Sirve acompañados de aceitunas o algún encurtido.
Para disfrutar de los boquerones en vinagre, saca el táper de la nevera un rato antes para que no estén muy fríos.

Acompáñalos de unas aceitunas, quedan riquísimos!!

O de unas rodajas de tomate......rico, rico.

Espero que te guste.

Bueno Isa, espero que te haya gustado la sencilla, pero riquísima receta que he elegido para tu homenaje.

Si quieres ver las recetas de mis compañeras en su homenaje a Isa, pincha en la foto del logo:

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yo soy muy de ensaladas, las tomo casi a diario como entrante, para acompañar alguna carne o pescado, o como plato único, y me gustan simples o con muchos y diferentes ingredientes. Pero si me tuviera ...

Hoy es Jueves Santo y llega el momento de preparar la tradicional mona de Pascua, este domingo y lunes, toca romper el huevo en la frente de un amigo o familiar y comerse para merendar, este dulce tan ...

El mundo de las cocas es uno de los más atractivos de la gastronomía valenciana y de las Baleares, existiendo muchísimas variantes de la coca a lo largo y ancho de toda la costa y en las islas. No hay ...

Recomendamos