El escabeche es un método de conservación muy antiguo de origen español, se utiliza en diversos pescados y también para algunas carnes. La receta que hoy os propongo son boquerones en escabeche con alcachofas, tal y cómo lo hacía mi madre y que a mí tanto me gustaba. Los boquerones quedan riquísimos en este plato y las alcachofas, ni os cuento. Esta es una de esas recetas que no quería que terminase olvidada, por eso la he querido incluir aquí.
El boquerón es una excelente fuente de proteínas y vitaminas de gran calidad, está considerado un alimento cardiosaludable, ya que es un pescado azul.
Ingredientes:
500 grs. de boquerones
Un poco de harina
5 o 6 alcachofas
3 dientes de ajo
2 o 3 hojas de laurel
3 o 4 granos de pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce
½ vaso de vinagre de vino blanco
1 vaso de agua
½ limón exprimido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:
Limpia los boquerones, retira las cabezas y las vísceras, (si esto te lo hace tu pescadero mucho mejor).
Pasa ligeramente por harina, sazona y fríe en una sartén por ambos lados. Reserva los boquerones dejando el aceite en la sartén.
Cuela el aceite y limpia los restos de harina que hayan quedado. Añade dos o tres cucharadas del aceite colado y fríe en él las alcachofas (con un poquito de sal) hasta que queden tiernas. Reserva.
En el mismo aceite dora los ajos enteros (hazles un corte transversal), las hojas de laurel y los granos de pimienta negra.
Aparta la sartén del fuego, añade el pimentón, remueve un poco, y seguidamente incorpora el vinagre y zumo de limón. Coloca la sartén en el fuego y agrega el agua.
Cuando comience a hervir deja que reduzca un par de minutos, aparta del fuego, añade los boquerones y las alcachofas. Deja enfriar y listo.
Está mucho más rico de un día para otro.
Prepara pan y
¡Buen provecho!
Guardar
Guardar
.