Con relación a esto, lo mejor es ser respetuoso con la naturaleza, cuidar el suelo donde se cultiva y respetar al máximo el ritmo natural de crianza del ganado. Todo esto lo saben muy bien en la Granja Dehesa El Milagro, donde su ciclo de producción del ganado y de sus cultivos son de lo más respetuoso con el medio ambiente.
Ingredientes (para 5 personas):
800 grs. de Ternera ecológica (cortada en dados)
Un par de cucharadas de harina de trigo (en mi caso he utilizado harina de garbanzos)
2 zanahorias
4 alcachofas
4 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajos
300 ml. de vino tinto (de buena calidad)
100 grs. de tomate triturado
1 cucharadita de jengibre molido
2 hojas de laurel
Tomillo seco
1/2 cucharadita de concentrado de carne
Agua (caliente o hirviendo)
Pimienta recién molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pon la carne en un plato amplio, salpimienta y remueve con las manos para repartir por igual.
Pon la harina en otro recipiente, y pasa ligeramente los dados de carne para enharinar. Los trozos de carne deben quedar con una capa muy fina de harina.
Cubre con aceite el fondo de una cazuela honda y amplia, y cuando esté caliente dora los trozos de ternera por todos los lados, así quedará sellada y la harina espesará nuestro estofado.
Una vez sellada la carne, reserva en un plato. Incorpora a la cazuela la cebolla cortada en plumas, y los dientes de ajo laminados. Remueve unos minutos hasta que la cebolla quede translúcida.
Agrega el jengibre molido, y si quieres también un poquito más de pimienta molida. Remueve para que se integre. Añade el vino y cuando comience a hervir, desglasa el fondo con ayuda de una cuchara de madera.
A continuación, añade el tomate triturado y las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas. Remueve un par de minutos, cuando el tomate se torne oscuro incorpora la carne que tenemos reservada.
Añade agua hirviendo hasta cubrir justo la carne, adiciona la 1/2 cucharadita de concentrado de carne, asegurándote que se disuelve y las hojas de laurel. Deja cocinar tapado y a fuego lento durante al menos una hora y cuarto aproximadamente. Remueve ligeramente de vez en cuando para que no pegue en el fondo.
Pasado este tiempo, es el momento de incorporar las alcachofas peladas y cortadas en trozos. Deja cocinar 15 minutos y seguidamente, añade las patatas peladas y chascadas. Vuelve a tapar la cazuela y cocina 30 o 40 minutos más. Yo he puesto en este momento el tomillo seco en un colador para que deje todo el sabor y así poder retirarlo después y que no quede ninguna ramita en la salsa, si quieres un sabor más intenso de tomillo en el estofado, puedes incorporarlo antes. Quizás sea necesario añadir un poquito de agua al estofado, en el momento de añadir las patatas y rectificar de sal.
Anotaciones:
Puedes sustituir el agua y el concentrado de carne por caldo de carne.
El tiempo de cocción podrá variar dependiendo del tamaño de los trozos de la carne.
La cocción del estofado debe ser lenta y la cazuela debe de estar tapada para que todos los sabores queden bien concentrados.
Quizás te interese estas recetas