Ingredientes (para 4 personas):
- 750g de carne de ternera para estofado (a trocitos)
- 1 cebolla blanca
- 1 zanahoria grande
- 1 piemiento rojo pequeño
- 3 ajos tiernos
- 1/2 puerro
- 200ml de cerveza negra
- 50 ml de vino rancio
- 1 atadito de hierbas (romero, tomillo, laurel...)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso:
1. Lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar las verduras a trocitos muy pequeños, todas las verduras deben quedar con un tamaño similar.
2. Salpimentamos la carne. Ponemos aceite de olvida virgen extra en la cazuela y sellamos la ternera a fuego fuerte. Cuando el exterior este doradito retiramos, 2 o 3 minutos como máximo. De esta manera conseguimos que los jugos de la carne no escapen y nos quede un estofado de ternera la mas de jugoso. Cuando la carne este sellada la apartamos a un plato.
3. En el aceite donde hemos marcado la carne añadimos las verduras. Empezando por las más duras y acabando por las más tiernas. Rehogaremos durante uno 10 minutos a fuego medio. Apartaremos un par de cucharadas de verduras para poner por encima en el emplatado.
4. Cuando las verduras estén rehogadas volveremos a añadir la carne, e inmediatamente añadiremos los 200ml de cerveza negra y los 50 ml de vino rancio. Dejaremos a fuego fuerte durante 2 minutos, hasta que evapore el alcohol.
5. Añadimos agua, la justa para que cubra la carne y las verduras, también el atadillo de hierbas.
6. Bajamos el fuego, a fuego medio bajo dejaremos la carne durante 90 minutos. Iremos revisando, si se quedase sin jugo añadiríamos un poco más de agua.
7. Pasada la hora y media, volveremos a separar la carne del sofrito. Trituraremos todas las verduras y el jugo de la carne. Nos quedará una salsa marrón con un color brillante.
8. Volvemos a poner la salsa en la cazuela junto la carne, dejamos a fuego bajo durante 10 minutos mas.
9. Emplatamos el estofado de ternera y ponemos las verduritas por encima para darle un toque de color.