Una vez más las alcachofas aparecen en éste blog.
Hoy las hacemos en escabeche, sitema de cocinar que se utiliza para conservar durante mas tiempo los alimentos y que habitualmente se usa con pescados (sardinas, bonito) aunque también con carnes.
RECETAS SIMILARES: Bonito en escabeche con vinagre de manzana. Pechuga de pavo en escabeche
FUENTE: gastronomia.laverdad.es
INGREDIENTES
Un kg. de alcachofas.
Un limón.
Media cabeza de ajos.
Harina.
Laurel.
Vinagre de manzana.
Vinagre balsámico.
Vino blanco.
Tomillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Calabaza.
Jamón serrano en taquitos.
Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN
Limpiamos las alcachofas cortando el tronco y desechando las hojas duras. Las vamos pasando a un bol con agua fría con perejil para que no ennegrezcan.
Pelamos la media cabeza de ajos y vamos cortando los dientes en tres trozos cada uno.
Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén mediana y los freímos. Cuando empiecen a dorarse, los pasamos con una espumadera a una cazuela.
Eliminamos cualquier resto de ajo de la sartén y calentamos el aceite de nuevo.
Escurrimos las alcachofas, las secamos bien y las partimos en cuartos. Las vamos friendo en la sartén para pasarlas después a la cazuela en que pusimos los ajos. Cuidado al freirlas, pues salpican bastante.
Una vez fritas todas las alcachofas, colocamos en la sartén tres hojas de laurel y damos unas vueltas. Añadimos después una cucharada de harina y damos unas vueltas para que no se queme.
Una vez tostada la harina, añadimos medio vaso de vino blanco, dejamos que hierva un poco y pasamos todo a la cazuela de las alcachofas.
Salpimentamos, añadimos un poco de tomillo y cubrimos apenas de agua. Dejamos que se cocine a fuego lento durante veinte minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos dos cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada de vinagre balsámico (de Modena, Jérez,...) y dejamos cocinando diez minutos más.
Para presentar a la mesa, cortamos un trozo de calabaza en juliana fina y lo freímos en abundante aceite muy caliente. Cuando esté casi hecho, añadimos los tacos de jamón y freímos un poco más. Volcamos ésto (sin aceite) sobre las alcachofas.