Xarda o caballa al horno

Sandra Novo

Xarda o caballa al horno con patatas


Soy de la opinión de que no siempre es necesario emplear técnicas ni procesos rebuscados, o excesivamente laboriosos, para disfrutar de un plato de categoría. En esta ocasión llegaron a mis manos unas caballas fresquísimas que he decidido preparar de formas rápida y fácil. Una xarda o caballa al horno acompañada de unas patatas de Xinzo, es un plato que nos encanta a todos en casa, y como además se prepara en nada, mejor que mejor.

El único requisito imprescindible para el éxito es disponer de pescado fresco y de calidad, acompañado por un buen aceite de oliva. Con estos sencillos ingredientes, sanos y ligeros, podremos conseguir un plato súper interesante, tanto por sabor como por sus nutrientes.

Xarda o caballa al horno


RACIONES: 4 

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 30 minutos

CABALLA AL HORNO:

4 CABALLAS

3 PATATAS MEDIANAS

2 DIENTES DE AJO

ACEITE DE OLIVA

1 VASO DE VINO BLANCO

PEREJIL

SAL
Xarda o caballa al horno con patatas


1.- Limpiamos las caballas de sus vísceras, eliminamos la cabeza y las fileteamos. Podemos pedirle al pescadero que nos las preparen para evitar tener que hacerlo en casa nosotros mismos.

2.- En una bandeja apta para horno colocamos los filetes de caballas con la piel hacia abajo.

3.- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de menos de 1 cm. de grosor. Así nos aseguramos de que se cocinen en el horno en el mismo tiempo que el pescado. Si las cortamos muy gruesas quedarán un poquito crudas.

4.- Colocamos las patatas distribuidas alrededor de los filetitos de caballa en la misma bandeja.

5.- Pelamos y cortamos los ajos  y los distribuimos sobre nuestro pescado, así como el manojo de perejil, bien picadito.

6.- Regamos con un buen chorro de aceite de oliva y el vino blanco. Salamos.

7.- Horneamos con el horno previamente caliente, a 170º durante 20 minutos. El tiempo es un poco orientativo, dependerá bastante de nuestro horno y del tamaño de las caballas. Si vemos que se nos queda un poco seco añadimos un poquito de agua durante el horneado.
Quizá también te interese:

Bacaladitos con uvas pasas al Albariño
Pulpo a feira con patatas en su agua
Berberechos encebollados
Calamares en su tinta
Quiche de salmón y gambas

La entrada Xarda o caballa al horno aparece primero en Galletas para matilde.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace qu ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligero ...

No es la primera vez que os menciono mi fascinación por Yotam Ottolenghi. Después de varios libros muy centrados en la cocina con vegetales, este cocinero británico-israelí, afincado en Londres, ha pu ...

Recomendamos