Normalmente las limpia y prepara en filetes , libres de espinas, para saborearlas mejor y con mas tranquilidad a la hora de degustarlas.
Ya sabéis que suelo hacer todo tipo de recetas con ellas, en empanadas , en pasteles, cocinadas a la naranja, en ensaladas etc ????.
Sin embargo , en conserva aún no las había preparado y decidí hacerlo para comprobar el resultado.
No ha podido ser mejor, resulta un bocado exquisito realzado por las especias y ese ligero toque picante de la guindilla , que por supuesto , es opcional, si no gusta, puede suprimirse.
Ideal para utilizarla en ensaladas , tostas , tortillas o un bocata de buen pan con su aceitito y pimientos asados, qué ricoooooo??..enfin , de cualquier forma que sea, una delicia y ahora que llega el buen tiempo, un excelente fondo de despensa para tirar de él si nos vamos de playa o picnic.
Nota :
Normalmente se cuecen enteras y luego se extraen los lomos y las espinas, pero como previamente ya las tenía fileteadas y la idea me surgió sobre la marcha , las hice asi.
Ingredientes :
Cuatro xardas en filetes sin espinas
Aceite de oliva 0,4º
Unos granos de pimienta
3 hojas de laurel
Guindilla en trocinos
60g de sal por litro de agua
Un chorrito de vino blanco
Media cebolla
Elaboración :
Hacemos filetes de las xardasy quitamos piel y espinas.
Ponemos a hervirel agua con la cebolla , el chorrito de vino blanco y la sal . Cuando hierve a borbotones apagamos el fuego, introducimos xarda , dejamos cinco minutos y retiramos . (Al hacerle el baño maria, con el calor, terminará de hacerse y asi quedará mas jugosa) . Si fuera la xarda entera se dejaría mas tiempo, pero al ser filetes es suficiente ese tiempo.
La dejamos en una fuente sobre papel absorvente unas cuantas horas para que pierda la humedad.
Los botes de cristal han de estar esterilizados , bien limpios y secos , sobre todo las tapas es importante que estén en perfectas condiciones sin rasguños de ningún tipo.
Vertemos dos dedos de aceiteen los botes y una vez bien seco el pescado, lo introducimos en trozosdentro de ellos, junto con unos granos de pimienta , hojitas de laurel partidas y guindilla picada también , colocando con mimo para que no quede ningún hueco libre . Rellenamoscon aceite y dejamos reposar unas cinco horas.
Pasado este tiempo, revisamos, por si el aceite ha mermado y volvemos a cubrir si hiciera falta.
Ponemos las tapas, las cerramos perfectamente y los depositamos en una olla a la que habremos puesto en el fondo un trapo para que al cocer no estalle el cristal con el calor y entre los botes, otros para que no choquen.
Cubrimos con aguaalgo mas de la mitad y dejamos cocer al baño maria durante 30 minutos.
Apagamos el fuego, retiramos la olla de él y dejamos que enfríen los botes dentro del agua.
Una vez frios, los retiramos, secamos y guardamos en la despensa en un lugar fresco y oscuro a ser posible. Pasados tres meses los podemos consumir.
En esta ocasión la hemos degustado en una rica ensalada dónde combinamos la xarda con cogollos de lechuga, pisto, aceitunas y quesos . Regamos con el mismo aceite de la conserva , un aceite con personalidad ya que lleva el aroma de las especias y el toquecín ligeramente picante de la guindilla .