- - Sra. cuando usted quiera volver, mi casa estará abierta de par en par jajaja??
Pues sí amig@s , estos días atrás en mi casa celebramos las jornadas gastronómicas de la xarda, ya que mi Samiro pescó unas cuantas y hay que darle a la cabeza pensante para no aburrir al personal siempre con la misma forma de prepararlas no ? ?..Y eso, que en el blog, ya tengo unas cuantas recetas diferentes hechas con ella, pero la de hoy, que como os digo surgió de la improvisación , les ha - me ha encantado , con lo cual se merecía estar en el recetario.
Un pastel delicioso, apto para mayores y pequeños , ya que el pescado va fileteado, sin espina alguna ???.pero ea, basta de hablar, delantal puesto y al lio, veréis que fácil es .
Nota :
El pisto es una de mis salsas fetiche que siempre suelo tener como fondo de nevera , ya que lo empleo para enriquecer otros muchos platos.
Podéis hacerlo el dia anterior , con lo cual ganáis mucho tiempo a la hora de planificar el pastel , pero si no os da tiempo, podéis hacerlo sobre la marcha o bien utilizar unas rodajas de tomate maduro , berenjena etc, lo dejo a vuestra elección?.
Ingredientes :
2 xardas medianas
5 patatas
Una hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen
Unas hojas de albahaca o perejil
Pisto casero (ver aquí)
3 cdas de queso parmesano
Mantequilla al gusto
Mayonesa
Para el adobo del pescado :
1 cdita(de las de café) de mostaza en polvo
1 cda de salsa de soja
1 cdita de salsa perryns
4 cdas de aceite de oliva virgen
Elaboración :
Limpiamos el pescado, quitamos la espina y la piel , hacemos filetes que cortaremos en trocitos. Los ponemos en un bol o plato.
Preparamos el adobo juntando los ingredientes y mezclándolos bien. Lo incorporamos a las xardas y dejamos en maceración.
Hacemos el puré de patatas. Para ello las pelamos, lavamos y cortamos en trozos para que se hagan más rápido . Echamos un chorrito de aceite de oliva , una hoja de laurel y sal. Las cubrimos de agua y las ponemos a cocer.
Cuando estén blandas, escurrimos el agua con cuidado de no quemarnos y volvemos a poner la olla al fuego uno o dos minutos para que se sequen, pero controlando que no se peguen.
A continuación las pasamos así calientes por el pasapurés y le añadimos el parmesano y unos trozos de mantequilla, con el calor se desharán . También unas hojitas de albahaca bien picadas o perejil. ( Si os gusta mas el puré con leche o nata (crema de leche) pues se la ponéis, en casa nos gusta sin ella ). Removemos bien hasta que todo esté bien incorporado y reservamos.
Por último, en unas gotitas de aceite de oliva virgen pasamos a la plancha los trozos de xarda (caballa) .
Montaje del pastel :
En la base de la fuente o molde extendemos una capa de puré , tiene que ser mas bien espeso, no mazacote, pero con algo de consistencia.
Después cubrimos con el pisto. Sobre éste, los trozos de xarda .
Cubrimos la superficie de nuevo con otra capa de puré de patata y por último , extendemos mayonesa sobre él , haciendo unos dibujos con un tenedor para que quede con mejor presentación .
Llevamos a gratinar a 220 º hasta que la superficie esté dorada.
Ojo, hay que vigilarlo que enseguida toma color y se puede quemar ;)