Este pastel de carne y patata, tenía entendido que era alemán, pero por lo que he podido ver por internet es inglés.
Las receta la he "tuneado" un poco y este es el resultado.
Podéis usar puré de patata en polvo, que está muy rico, pero creedme que el sabor del casero no es ni parecido...está riquísimo!
Utilizar el queso que más os guste. Yo he utilizado un trozo de idiazabal que he rayado yo, pero podéis utilizar el que más os guste.
Ingredientes:
- 800 grs de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 loncha de bacon de unos 2 cms aprox
- 1 chorrito de vermuth rojo
- 4 cucharadas de tomate frito
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Ingredientes para el puré de patata:
- 5 patatas (de tamaño parecido)
- Sal
- 25 grs de mantequilla
- 50 grs de queso rayado al gusto (en mi caso idiazabal)
Preparación:
En una cazuela poner las patatas lavadas con piel y con abundante agua (que sobrepase unos 4 dedos por encima de las patatas) y sal.
Una vez que empiece a cocer el agua de las patatas dejar unos 20 minutos aproximadamente, hasta que pinchéis en el centro de la patata y el cuchillo entre fácilmente.
Cuando estén cocidas escurrir el agua y dejar templar.
Mientras cuecen las patatas, preparamos la carne.
Para ello, picamos en brunoise (cuadraditos) 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1 o 2 dientes de ajos y ponemos a pochar a fuego medio en una sartén con 4 cucharadas de aceite durante 5 mintutos.
Pasado este tiempo, añadimos el bacon cortado en cuadrados y dejamos pochar junto otros 5 minutos y añadimos la carne, salpimetamos y dejamos cocinar durante unos 5-6 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
Por último, echamos el chorrito de vermuth (opcional) y el tomate frito y cocinamos otro para de minutos y reservamos.
***Poner a calentar el grill del horno a 220º***
Ahora prepararemos el puré de patata. Para eso, pelamos las patatas cocida y las ponemos en un bol, echamos una pizca de sal y con ayuda de un tenedor machamos las patatas (podéis hacerlo con un pasa-purés), luego incorporamos la mantequilla en trocitos y el queso rayado y mezclamos bien.
Es importante que las patatas estén sólo templadas y no frías para deshacer mejor la patata y que tanto la mantequilla, como el queso se fundan con ayuda del calor.
Ahora, en una fuente de horno, echar la carne picada y alisar la superficie.
Echar el puré de patata en una manga pastelera (si no tenéis no es necesaria) y cubrís toda la superficie de la carne con el puré en forma de "rosas" y metéis al horno (con el grill puesto) durante unos 10 minutos o hasta que veáis que se ha dorado la superficie y listo para comer!!!