Como nos gustan estos platos!! Platos únicos, donde encontramos todo lo que necesitamos para una dieta completa. Así, de una tacada tenemos las proteinas en la carne, la energia de los hidratos de carbono en la patata y las vitaminas y nutrientes de las verduras. Así da gusto concinar, y mucho más comer!!
Este pastel de cane es muy sencillo de elaborar y además se puede hacer en dos partes adelantando la preparación de la carne el día anterior. Permite ser “re-calentado” y estará igual de bueno. Vamos, que es uno de esas recetas que nos vienen fenomenal para el trote del día a dia, y que encima está buenísima!!
Ala, a cocinar!!
Pastel de carne
? Preparación: 1h
? Raciones: 4
? Dificultad: media-baja
Ingredientes
400 gr de carne picada
4 zanahorias
1 cebolla
4-5 patatas grandes
1/2 kilo de salsa de tomate frito
un chorrito de vino blanco
2 ajos
leche
aceite de oliva
pimienta
sal
Receta
Empezaremos pochando las verduras. En una saltén grande ponemos un chorrito de aceite de oliva. Ponemos los ajos bien picaditos y los rehogamos un poco. Cuando empiece a dorar añadimos la cebolla y las zanahorias que habremos troceado lo más fino posible. Pochamos todo junto unos 20′ o hasta que la zanahoria esté tierna.
Mientras hacemos ésto podemos ir preparando el puré de patatas. Ponemos a cocer las patatas troceadas y peladas en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal. Ésto nos llevará unos 15′, aunque dependerá del tamaño en que se hayan troceado. Cuando estén cocidas las escurrimos y las machacamos con un tenedor. Probamos de sal por si hay que añadir algo más. Reservamos para más tarde.
Cuando la zanahoria esté tierna añadimos la carne picada y la rehogamos unos 5′. Después subiemos a tope el fuego y añadimos el vino blanco, con un chorrito es suficiente. Seguimos rehogando hasta que se haya evaporado por completo y se nos dore un pelín la carne picada. Es el momento de poner la salsa de tomate frito y cocinarlo todo junto unos 5-10′ más para que se mezclen bien los sabores.
En nuestro caso usamos una salsa de tomate frito casera. Todos los veranos cuando el tomate está en su mejor momento, y además es más barato, aprovechamos para freir una buena cantidad y embotarla. Si nunca lo habéis hecho os lo recomendamos muy mucho. El resultado es excelente, y siempre es un lujo poder hechar mano de esos botes a lo largo del año. Como nos gusta!! Si os apetece probar este año ya sabeis, os enseñamos como hacerlo ;)
Bueno, al lio. Por un lado tenemos un puré de patatas. Por otro una salsa espesita de carne y verduras. Llegó el momento de montar el pastel!!
Vamos a dividir el puré de patatas en dos. Una mitad la ponemos en una fuente engrasada o encamisada con papel vegetal. Aplastamos bien con una cuchara para que nos quede lo más compacta posible. Encima del puré repartimos la carne con verduras, aplanamos con la cuchara también. Ahora solamente nos queda cubrir la carne con la otra mitad de puré de patatas pero la vamos a aligerar un poco para que nos sea más fácil esparcirlo. Añadimos un chorrito de leche al puré y lo mezlcamos bien, se tiene que poder “verter” sobre la carne. Nosotras hemos utilizado una manga pastelera con una boquilla para que se vea de esa manera.
Y nos vamos al horno!! Como seguramente nos habremos acordado de precalentarlo a 250ºC ;) sólo tenemos que meter el pastel unos 15′, para calentarlo por completo, y después 5′ más, sólo el gril para que se dore un poquito.
Y listo!! Lo acompañamos con una ensalada verde y tenemos un plato de lo más completo que os encantará.
Notas:
La carne picada puede ser de la que queráis. A nosotras nos gusta combinar mitad de cerdo y mitad de ternera.
Archivado en: Carnes, Patata Tagged: carne picada, horno, Pastel