Este pastel de patatas es facilísimo y puedes hacerlo con carne de cerdo, ternera, mixta o incluso con pollo. Una receta sencilla que seguro que gustará a toda tu familia, especialmente a los más pequeños. La suavidad del puré de patatas casero y el sabor intenso de la carne picada crean una combinación irresistible que hará las delicias de todos tus comensales. Además, es muy económica, fácil de elaborar y sirve tanto para diario como para un día de fiesta.
Ingredientes
1 Kg de patatas cocidas
500 g de carne picada
4 tomates
1 cebolla
1 pimiento verde
2 zanahorias
100 g de queso rallado
50 g de mantequilla
Sal, pimienta negra, nuez moscada
Aceite de oliva
Pastel de patata y carne. Receta fácil y rápida: videoreceta
Pastel de patata y carne. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Empieza preparando todas las verduras. Pela y ralla las zanahorias, y pica finas las cebollas y los pimientos verdes.2- Ralla también los tomates, aunque para esta receta puedes utilizar tranquilamente tomate en conserva sin que afecte al resultado.
3- Pon en una sartén un buen chorrito de aceite de oliva y la carne picada. En mi caso, he usado carne mixta de cerdo y ternera, pero tú puedes usar la que quieras: cerdo, ternera, pollo o incluso pavo. Salpimenta al gusto y cocínala a fuego fuerte para que se vaya dorando (ve cambiando entre el 7 y el 8 de tu cocina).
4- Cuando veas que la carne está doradita y empieza a secarse, es el momento de añadir las verduras picadas. Baja un poquito el fuego y remueve de vez en cuando para que se cocine todo uniformemente y, cuando las verduras hayan perdido volumen, aprovecha para echar un poquito de sal.
5-Cuando veas que la cebolla ya está transparente (unos 10 minutos) es que ha llegado el momento de incorporar el tomate rallado y cocinarlo todo hasta que evapore casi toda el agua.
6- En otros 10 minutos tendrás terminado el relleno de tu pastel de patata.
7- Ahora le toca el turno a las patatas, que habrás cocido previamente en agua sin sal entre 45 minutos y una hora. Conviene que las peles en caliente, con mucho cuidado de no quemarte, porque es la mejor forma de que salga la piel.
8- Con un aplastador de patata o un tenedor en su defecto, harás un puré basto, al que añadirás sal, pimienta negra, nuez moscada rallada y mantequilla. Si la patata está caliente, te resultará mucho más fácil todo el proceso. Una vez condimentado el puré, remuévelo bien con un tenedor hasta que esté bien desecho.
9- Cuando ya tengas el puré a tu gusto, añádele el queso rallado. Yo he usado emmental, pero tú puedes utilizar el que más te apetezca o tengas más a mano. Si ves que no se integra bien, calienta la mezcla en el microondas durante un minuto.
10- Ahora, monta el pastel en una sartén, preferiblemente de hierro para poder hornearla. Primero debes hacer la base con una capa de puré de patata.
11- Pon ahora el relleno de carne, repartiéndolo uniformemente.
12- Y cierra ahora el pastel con una nueva capa de puré.
13- Si quieres, puedes adornar la superficie con unas ondas hechas con el tenedor. Así quedará con una textura más crujiente.
14- Finalmente, hornea el pastel a 220º durante 15 minutos, con calor arriba y abajo y sin aire. Deja que repose unos minutos fuera del horno y disfruta junto a los tuyos de esta riquísima receta.
Mis consejos para preparar esta receta:
-Intenta elaborar el puré de patata con el calor residual de la cocción en las propias patatas, de este modo te será mucho más fácil tanto pelarlas como desmenuzarlas e integrar los condimentos.-Utiliza la carne que más te apetezca, dependiendo de que priorices la intensidad del sabor, la cantidad de grasa o la jugosidad. En mi caso he utilizado una mezcla de ternera y cerdo, pero tú puedes usar la que consideres.
-No tengas miedo de usar tomate en conserva para esta receta, si no tienes tomates naturales o andas apurada de tiempo, es una buena solución.