Llevo un tiempo como gallina sin cabeza, ya os lo he dicho en más de una ocasión, así que estoy intentando simplificar los tiempos en la cocina. Por eso hoy mis albóndigas con tomate se llaman Marieta. Marieta, porque la idea de esta receta me la dio mi querida María de In my little kitchen. Yo nunca había preparado así las albóndigas, sin sellarlas antes en aceite, sin sofreír un poquito antes las verduras... María, que es firme defensora del #topadentro, me convenció de probar. Y la verdad, es que se ahorran un montón de pasos y de tiempo.
Vale, ya lo sé, quizás no es exactamente lo mismo. Quizás. Pero a la hora de la verdad, las diferencias no son ni tan grandes ni tan importantes, y en el día a día, todos esos pasos en la preparación y todo ese trabajo extra que generas (¡¡ollas, platos y cubiertos extra para lavar!!) marcan la diferencia entre ir sin respiración y encontrar la calma en la cocina.
Así que hoy, al estilo de Marieta, un #topadentro en toda regla, para cuando la vida va más rápido de lo que nos gustaría, por supuesto, en olla lenta.
Albóndigas Marieta #topadentro
{en olla lenta}
Ingredientes para 4 personas
Para las albóndigas:
750 g de carne picada de ternera {podéis usar mezcla}.
1 huevo.
50 g de miga de pan.
1 cucharadita de mostaza de Dijon.
1/2 cucharadita de ajo en polvo.
1/2 cucharadita de perejil picado.
80 g de leche.
una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada.
pan rallado para envolver las albóndigas.
Para la salsa:
1 diente de ajo.
50 g de cebolla.
25 g de pimiento verde.
25 g de pimiento rojo.
400 g de tomate natural triturado.
100 ml de agua o caldo.
sal y pimienta negra.
Preparación:
1. Ponemos a remojo la miga de pan con la leche. Mezclamos todos los ingredientes para las albóndigas menos la carne. Ponemos la carne picada en un bol grande y vertemos por encima la mezcla que hemos preparado. Removemos bien todo hasta que se integre bien. Dejamos reposar {si tenemos tiempo} una media hora en la nevera.
2. Ponemos en nuestra olla lenta todos los ingredientes para la salsa. Las verduras han de estar picaditas bien pequeñas.
3. Formamos las albóndigas, procurando que nos queden aproximadamente del mismo tamaño. Una vez formadas, las pasamos por pan rallado y las colocamos en la olla lenta, encima de la salsa. Lo preferible es que las albóndigas queden formando una sola capa. Para estas cantidades, yo uso la olla de 6,5 litros, de este modo no tengo que apilar las albóndigas unas sobre otras.
4. Cocinamos en ALTA durante 3 horas, aunque conviene pincharlas a las dos horas y media para comprobar si están. Si las dejamos cocinar en exceso, nos quedarán más secas.