Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Lo prometido es deuda y aquí estoy con nueva receta. El tema de este mes es #comesanoCUÍDATE que es nuestro concurso de nuestro 5º aniversario. Y ya os dije que valía cualquier receta sana o cualquiera no tan sana pero que muestre que es para cuidarnos o que cuidamos de los que más queremos, incluídos nosotros mismos. En este caso el mimo va para mi padre que es de Infantes y además hoy celebramos el cumple de nuestro Jaime y por eso esta receta de alfonsinos.

Los alfonsinos, se tartan de un dulce parecido al macaron, o a las whopie pies, pero en vez de merengue o galleta de chocolate, lleva un genovés, y en lugar de crema o ganache, entre medias, lleva crema pastelera. Acaba el conjunto un glaseado que da consistencia al pastel, imprescindible para que sean fieles a los originales, servirlos sobre una cápsula de magdalenas.

receta de alfonsinos de villanueva de los infantes


¿Qué son los alfonsinos?

Son un dulce tradicional de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, el pueblo de mi padre y donde yo he pasado buena parte de mi niñez. Un pueblo precioso, con un rico pasado histórico-artístico y del que ya os hablé en el puñao. Los alfonsinos son una creación de la pastelería de más abolengo del pueblo, llamada LA PROVDENCIA pero que se conoce como Liguitas popularmente y que cuenta con más de 100 años de historia. La verdad es que el obrador tiene un sabor que no se puede aguantar.

Se llaman así en honor de Alfonso VIII el fundador del pueblo. Este que tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 y expulsar así a los moriscos de la zona sur de La Mancha conocida como Campo de Montiel, fundó una población de repoblación llamada La Moraleja, dependiente de Montiel, capital de la zona. Con el tiempo el villorrio creció y ya en el S.XV el maestre de la orden de Santiago y a su vez, infante de Aragón, Don Enrique consideró oportuno separar La Moraleja de Montiel, en su honor, y el de sus hermanos los infantes D. Juan, D. Alfonso y D. Pedro que la villa cambió de nombre y se convirtió en la actual Villanueva de los Infantes. Fue ya en tiempo de Felipe II, que al ser mucho más grande que Montiel, fue declarada capital del campo de Montiel  y también sede de la orden de Santiago.

De niño, recuerdo que no había celebración que no tuviese como postre Alfonsinos, y hace mucho tiempo le prometí a mi padre que intentaría imitarlos, como muestra de respeto a mis orígenes y como muestra de cariño máxima hacía él. Y aquí están, tras alguna que otra prueba, mis Alfonsinos muy logrados, a mi parecer y que paso a compartir con vosotros.

P.D: Cabe destacar la importancia de este rey en la zona sur de La Macha, ya que hay más pueblos con dulces típicos con este nombre, en su honor, pero ya os lo iré descubriendo.

P.D.2: ya os dije que el ritmo del blog sería más slow pero mi intención es hacer recetas y textos más trabajados, porque es lo que más me divierte, sobre todo en los platos tradicionales, así que, me perdonáis el rollete histórico que os acabo de soltar.

receta de alfonsinos



Print

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Valoración 51

Tiempo total: 2 hours, 30 minutes

Dificultad: Media
PAX: Para 21 Alfonsinos

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Receta de Alfonsinos de Villanueva de los Infantes

Ingredientes

Para el bizcocho genovés:

4 huevos medianos
125 g de azúcar
125 g de harina floja
Una pizca de sal Para la crema:

2 yemas
250 ml de leche
3 cucharadas de azúcar
15 gr de maizena
1 vaina de vainilla o vainilla en pasta
Mantequilla (opcional) Para el glaseado:

400-500 gr de azúcar en polvo
Agua3.1

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/alfonsinos-de-villanueva-de-los-infantes.html

(c) cocinandoconcatman.com

¿Cómo hacer alfonsinos de Villanueva de los Infantes?

Preparamos la crema pastelera. Para ello mezclamos un poco de leche fría en un vaso con la maizena. En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Y luego vertemos la mezcla de leche y maizena y volvemos a mezclar.

En otro recipiente ponemos a calentar leche con 1 vaina de vainilla (aunque también se puede añadir vainilla en pasta). Retiraremos del fuego antes de que hierva, ya que la leche cuando hierve, cambia su sabor.

Añadimos la primera mezcla a la leche caliente y volvemos a llevar al fuego, eso sí, removiendo sin parar para evitar que las yemas de cuajen e ir dejando que la mezcla espese. No dejes que hierva. Lo suyo sería llegar a una temperatura de 80ºC pero si no tienes termómetro veras que la mzcla, al cabo de unos minutos espesa. Así estará lista.

Yo no lo hago pero si queréis un toque de cremosidad extra, podéis añadir unos pedazos de mantequilla a temperatura ambiente, una vez que la crema pastelera ha espesado. Además con mantequilla al enfriar queda más compacto, pero ya sabéis #comesanoCUÍDATE, la mantequilla no es necesaria.

Pasamos la crema pastelera a una manga pastelera y dejamos que enfríe completamente.

Ponemos a calentar el horno a 180ºC, vamos a comenzar a preparar el bizcocho genovés.

Agregar los huevos, el azúcar y una pizca de sal y poner la máqquina a batir a máxima velocidad, unos 7-8 minutos. También se puede hacer con batidora de varillas, aunque puede que tardes un poco más. La mezcla ha de triplicar su volúmen.

alfonsinos paso 1


Mientras, tamizamos la harina, en esta preparación este paso es imprescindible porque sin él, corremos el riesgo de que nos queden grupos muy desagradables si encontramos alguno a la hora de comerlos.

Luego, agregamos la harina, toda de golpe y con la ayuda de una espátula, la vamos integrando haciendo movimientos envolventes.

alfonsinos paso 2


Preparamos 3 bandejas de horno con su papel y con una cuchara vamos formando las conchas de los alfonsinos. Horneamos durante unos 7 minutos. han de quedar dorados pero no demasiado para que quede lo más jugoso posible. Dejamos enfríar unos minutos y luego separamos del papel y dejamos enfríar completamente sobre una rejilla.

Luego ponemos sobre la concha de bizcocho un poco de crema pastelera, y tapamos con la otra concha. Así con todas.

alfonsinos paso3


Preparamos el glaseado, ponemos el azúcar en un recipiente y vamos añadiendo agua. Yo lo hago con un pulverizador para controlar mejor la cantidad. Debemos conseguir una mezcla lísuida pero densa.

Por ultimo ponemos los alfonsinos sobre una rejilla, y esta sobre una bandeja, y con la ayuda de una cuchara glaseamos, es decir ponemos la mezcla de azúcra en polvo y agua por encima, cucbriendo bien la superficie. Dejamos secar unos minutos, mientras, podemos ir rellenado el resto.

Presentar los alfonsinos sonbre una cápsula de magdalena.

alfonsinos paso 4


alfonsinos de villanueva de los infantes


Tomarlos después de comer es una delicia, y lo dicho, presentes en muchas de nuestras celebraciones familiares. Ahora, aunque no etngamos a la pastelería La providencia cerca, podremos seguir celebrando con alfonsinos de Viullanueva de los Infantes caseros en este caso el cumpleaños de Jaime. Una receta top para cuidar y mimar a mi padre y a nuestro cameraman <3.

Alfonsinos de Villanueva de los Infantes ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres
Infantes,Reto Tía Alía

Una vez más toca entrada para reto, el reto Tía Alía que como cada mes llega con dos propuestas, una dulce y otra salada No puedo dejar de decir aunque me repita que cada mes me apasiona participar en este tipo de retos Siempre acabo sorprendiendome a mi misma, a veces sin saber muy bien lo que va a salir pues la mayoría de las propuestas nunca las había hecho antes Y cuando llega el momento de ...

general almendras

Ha llegado el día del [Reto de Tía Alia]. Hace dos meses que comencé con la aventura del blog, y es que me he vuelto una adicta a los ellos. Antes era asidua algunos de cocina, moda e interiorismo, sobre todo éstos últimos debido a mi trabajo... pero es que ahora no hay día que pase que no me siente un rato al ordenador, y qué digo un rato!! HORAS!! mirando y descubriendo de nuevos.... y es así co ...

general almendras cookies y galletas ...

A los buenos Lunes !! Tenemos que empezar la semana con muchísima energía ! Ademas hoy traigo un montón de cositas nuevas, ricas y Sin Lactosa....La primera es la pedazo receta de infantes del recetario de cocina de Tia Alia, Este mes Carmen paso el testigo de su reto a dos amigas suyas Nieves y Elena de La cajita de nievesyelena muy simpáticas ellas ...hasta que ves las recetas que han elegido!! ...

recetas postres varios

De todos los retos gastronómicos de bloggers que conozco en internet el de Tía Alia es uno de los que más me gusta. Siempre espero ansiosa a que publique sus dos propuestas para ponerme manos a la obra. Me gusta porque muchas veces no entiendo las recetas que pone, ya que son cosas caseras y de hace un tiempo, así que cada uno las interpreta como puede, las adapta y las hace a su manera, así que a ...

ideas para fiestas tortas birretes ...

Hola!!! Ya casi fin de Noviembre y un montón de tareas por pensar. En estas fechas próximas a fin de año, es cuando tenemos que decidir qué hacer o qué elegir en diferentes temas. Por ejemplo, el de las graduaciones. Si tenés niños pequeños en edad de egresar de su jardín de infantes, no podes perderte esta nota, en la que comparto muchas ideas de tortas decoradas para esta ocasión tan especial en ...

km0 otoño receta ...

Bono, bono, bono, ara que som aquí... Eso para los de Mallorca. Para el resto: Estamos aquí reunidos...   ¿Estamos todos? ¿Los de la cocina sana, con pocas grasas, de proximidad, slowfood y todo eso? ¿Los de  #comesanoCUÍDATE? ¡Perfecto! Cebada hervida y saltada con pollo y verduras. Més informació »Vols saber un poc més ?

Ensaladas Aceite de oliva virgen extra Alubias ...

Hoy acaba #comesanoCUÍDATE, bueno, o más bien empieza porque quiero hacer todas y cada una de las recetas que se han presentado al concurso, así que nos quede #comesanoCUÍDATE para rato. En ánimo de hacer mi aportación he elegido esta ensalada de alubias y brócoli. Un ensalada que está buena, buena, buenísima. La receta no es invención mío, es un prestamo que me han hecho desde Más Brócoli, una pl ...

Dieta Primeros Platos

Mis amigos Manu y Fran, a los que ya conoces, del blog Cocinando con Manu Catman, celebran su 5º Aniversario como bloggers gastrónomicos. !!!Ahí es nada!!. Una celebración por todo lo alto, gracias a su gran esfuerzo y dedicación, han tenido un año lleno de éxitos super- merecidos de los que me alegro casi tanto como ellos, estoy absolutamente #catmanizada. Este año se han empeñado en que nos C ...

infantes de almendra galletas almendra ...

Para los amantes de lo dulce, les traemos una receta fácil y deliciosa, además tiene un plus ya está elaborada #sinlactosa ... Se trata nada más y nada menos que unos ricos Infantes de Almendras, que son una especie de galletas muy jugosas y un poco abizcochadas, ya que la almendra le da esa jugosidad, una textura espectacular y un delicioso sabor..Todo el que las prueba ..¡ Repite !! !! Ya os lo ...

Pescados y Maríscos Horno Salmón ...

Esta receta me enamoró desde el primer día que la que vi, sí, fue la que preparó Mon de April’s Kitch para nuestro concurso #ComesanoCUÍDATE y que resultó ser la receta ganadora. Pensando en que recetas hacer para Navidad este salmón al horno con naranja e hinojo me pareció fabuloso, sano, rico, fácil y lo más importante, buenísimo: así que, era la receta perfecta. Mi idea inicial era comenz ...