Este año contará con la participación de más de 2.000 empresas líderes en equipos, maquinaria, menaje, gestión, control, informática y seguridad, textiles, mobiliario y decoración, y, cómo no, alimentación y bebidas para la hostelería y colectividades. Con el fin de celebrar su cuarto de siglo, Hostelco prepara destacadas actividades, entre las que cabe resaltar las que están dedicadas al sector alimentario.
Área Café
Con más de 300.000 establecimientos cafeteros, España es el cuarto comprador europeo y el séptimo a nivel mundial que, además, consume el 50% del café a través del canal hostelero. Por ello, Hostelco dedica importantes actividades de su programa al sector cafetero como por ejemplo el Área Café, que será el principal encuentro del sector en Europa y reunirá todo el universo de esta reconfortante bebida en un mismo lugar, desde la plantación hasta la taza.En este marco, un jurado de profesionales llevará a cabo una cata (dirigida por un experto de la Speciality Coffee Association of Europe, SCAE) para elegir el mejor café verde presentado en el salón. A su vez, se realizará el concurso nacional de Baristas (profesional especializado en café de alta calidad que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el café, usando para ello varios tipos de leche, esencias, licores, entre otros). Todos los baristas participantes dispondrán de 15 minutos para poner a punto la maquinaria (cafetera y molinillo) y de 15 minutos más para preparar cuatro expresos, cuatro capuchinos decorados, y cuatro bebidas con café combinado con otros ingredientes no alcohólicos.
'Fórum de las Estrellas' y la alimentación infantil
Uno de los espacios más interesantes de esta edición es el Fórum de las Estrellas. Este año no se centrará sólo en exhibiciones gastronómicas, sino que quiere contribuir a la divulgación de un tema de gran actualidad: la alimentación infantil.Con el fin de promocionar una alimentación sana entre los más pequeños se realizará una serie de clases magistrales que contará con la participación de prestigiosos chefs españoles, algunos de los cuales han sido galardonados con estrellas Michelin: Carme Ruscalleda, Xavier Pellicer, Darío Barrio, Juan Pablo Felipe, Sergi Arola, Joan Roca, Ada Parellada y Javier Tejedor, entre otros.
Las clases se estructurarán en talleres prácticos que los cocineros impartirán durante la semana a grupos de 15 niños de entre 10 y 14 años procedentes de diferentes escuelas de Barcelona. El fin de semana se dirigirán a un grupo de 30 niños, acompañados por sus padres, para que toda la familia aprenda los criterios de la mejor nutrición diaria.
Fomentar la educación en alimentación es uno de los objetivos del salón, por ello, Isabel Piñol, directora de Hostelco manifiesta que "el salón pretende enseñar a los pequeños gourmets de forma lúdica y creativa a reconocer las cualidades de los diferentes productos -empezando por las materias primas- y cómo se tiene que llevar a cabo su correcto proceso de elaboración".
En el Fórum de las Estrellas también tendrán cabida una serie de mesas redondas y debates que giran alrededor de esta temática. Uno de ellos versará sobre las escuelas, donde se pretende discutir cuáles han de ser las bases para una buena y eficaz educación alimentaria en los centros docentes. También se debatirá sobre la oferta alimentaria juvenil existente en la actualidad, que no siempre responde a los principios de una dieta sana y equilibrada.
Además, se hablará sobre los menús infantiles en el restaurante. Los cocineros de nuestro país, convertidos hoy en personajes mediáticos reconocidos por pequeños y mayores, se preocupan por la alimentación de los más jóvenes, ofreciéndoles una propuesta variada, equilibrada, sana y sobre todo divertida.