De nuestra tierra, lo mejor. Ésa es la premisa fundamental con la que se inaugura en 2006 la primera edición de España Original, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen e Indicaciones de Calidad. Del 25 al 28 de septiembre, en Ciudad Real, tiene lugar este evento de carácter profesional en el que participan 175 compradores internacionales de diversos países de todo el mundo, entre ellos, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Japón y China.
También es de vital importancia el movimiento comercial de los agentes del sector españoles. De hecho, un total de 250 compradores nacionales están presentes en esta cita, donde también acudirán distribuidores, tiendas especializadas y grandes superficies. Aceite de oliva, quesos, jamones, embutidos, hortalizas, dulces, mieles, azafrán y cualquier otro producto con indicación de calidad serán los protagonistas de la feria.
La buena salud de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha impulsado a que los organizadores de la misma se animen a lanzar este nuevo encuentro de negocios en pleno corazón de Castilla-La Mancha. El objetivo de España Original es crear un punto de reunión para fabricantes de productos alimenticios de calidad y distribuidores nacionales e internacionales. Todo ello para llegar a ser una referencia de primer orden dentro del sector de la alimentación de calidad español.
Novedades y programa
Entre las innovaciones que presenta la feria descubrimos la Galería Sabor Original. Mediante un gran escaparate de productos españoles, la organización de España Original pretende ofrecer a los visitantes que tienen menos tiempo un entorno cómodo y tranquilo para poder descubrir todos los productos de los que se puede disfrutar estos cuatro días. Los expositores sólo tienen que inscribirse si quieren estar presentes en este excepcional mostrador de calidad gastronómica.Como no podía ser de otro modo, acompañando a las transacciones comerciales en estado puro, encontramos un interesante programa donde se suceden mesas redondas, charlas, catas, concursos, entregas de premios, jornadas y actividades de todo tipo. Entre los asistentes se cuenta con la presencia de grandes nombres relacionados con la gastronomía española como Santi Santamaría, Mario Sandoval, Cándido, Rafael Ansón, José Carlos Capel y José Peñín.
En cuanto a los concursos, podemos mencionar el de elaboración de bodegones de frutas, el reconocimiento de quesos o el corte de jamón. Las charlas versan, entre otros temas, de innovación gastronómica, de las oportunidades de negocio de los mercados alemán y británico, del gazpacho, de vino y salud y calidad y seguridad alimentaria.