FIAL | Feria Internacional de Alimentación 2014

Hoy ha ararrancado la vigesimosexta edición de la Feria Internacional de Alimentación (FIAL 2014) hasta el al 24 de septiembre en Don Benito. La cita indispensable para el sector de la gastronomía de Extremadura.



En este certamen profesional tienen cabida las diferentes ramas del canal de hostelería, restauración y catering (HORECA), empresas productoras, cadenas de distribución y grandes superficies, importadores y tiendas especializadas y gourmets, entre otras.

En la oferta expositiva de FIAL también estarán presentes empresas auxiliares de la industria agroalimentaria dedicadas a la fabricación de artículos de almacenaje, etiquetado, transporte o equipamiento para hostelería y restauración.

Por otro lado, sectores como el del vino, aceite, carnes, frutas y verduras, bebidas, dulces o productos ecológicos, así como una amplia oferta de subsectores, hacen que FIAL se presente como el mejor escaparate para la promoción y el desarrollo de la industria alimentaria regional y nacional.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de la oferta comercial y empresarial, FIAL | Feria Internacional de Alimentación destaca por su gran abanico de actividades complementarias que permitirán al visitante enriquecerse y hacer mucho más productivo su paso por este certamen.

En este sentido destacan las jornadas técnicas, charlas y conferencias que profundizarán en determinados temas de interés y actualidad que girarán en torno al sector de la alimentación. A ello se sumarán atractivas catas y presentaciones de nuevas técnicas y productos innovadores, así como la cocina en vivo con demostraciones en las que participarán grandes chefs y expertos de la alta cocina, con el objeto de mostrar las últimas creaciones y los maridajes más sugerentes, tomando como referencia la amplia variedad de productos presentes en el certamen.

Otro de los atractivos de FIAL es la segunda edición del Concurso Producto Innovador Fial 2014, con el que se pretende promover e incentivar la oferta nacional e internacional de productos de alimentación y bebidas, que en su proceso de elaboración y/o comercialización cuenten con la innovación como la gran aliada.

Con esta nueva edición FIAL | Feria Internacional de Alimentación trata de revalidar un año más su condición de certamen de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las ferias sectoriales más importantes del país.

PROGRAMA 

LUNES

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial 10:00 h. Inauguración oficial de FIAL | Feria Internacional de Alimentación.

- 10:30h. Entrega del Premio "Almirez". Con este premio, GastroFIAL quiere reconocer el tesón y perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina.

- 10:45h. Grandes productos, alta cocina. Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) Reconocido con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol. Casa Gerardo es uno de los restaurantes más interesantes de la cornisa cantábrica, en dónde se fusionan en plena armonía la tradición y la vanguardia. Después de recorrer algunos de los grandes restaurantes de España (Celler de Can Roca, Quique Dacosta, elBulli, etc.), Marcos Morán se convierte en la quinta generación de cocineros de Casa Gerardo, dónde junto a su padre Pedro, actualmente dirige los destinos culinarios y desarrolla la parte creativa del restaurante.

- 11:30h. Pausa café

- 12:00h. De la dehesa a la mesa, la cocina con Ternera de Extremadura. Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres); Juan Manuel Durán, ganadero, Victoriano Pérez, carnicero. Toda la importancia de la despensa extremeña en el escenario de GastroFIAL. Bajo el label IGP Ternera de Extremadura, se comercializa carne de vacuno en producción extensiva y durante siglos en plena convivencia con las ganaderías de oveja merina y cerdo ibérico en la dehesa extremeña. De la mano del cocinero extremeño Francis Refolio y de los especialistas, Victoriano Pérez y Juan Manuel Durán, y con una canal de ternera en el escenario, conoceremos las características de la Ternera de Extremadura y se mostrarán un amplio abanico de cortes en su despiece, así como sus preparaciones culinarias más adecuadas.

- 13:00h. Atrio: templo de cocina, vinos y arquitectura. Toño Pérez y José Polo. Abierto a finales de 1986 hoy Atrio es el restaurante con mayor prestigio y proyección internacional de Extremadura. De la mano de Toño, Atrio ofrece alta cocina, autodidacta e inspirada en el recetario y los productos extremeños. A cargo de José está la atención de la sala y el vino, con una de las mejores bodegas de Europa, ubicada en un fantástico espacio que alberga colecciones únicas y de fama internacional. En el año 2010, Atrio se traslada al centro histórico de Cáceres, donde después de la intervención de reconocidos arquitectos, la actividad del restaurante se complementa con uno de los más bonitos hoteles urbanos de la península. Un espacio que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca un FAD de arquitectura.

Tarde

Cita Única: Coctelería Flair. Los barmans de más estilo tratan de combinar el conocimiento prominente de la coctelería con la práctica FLAIR.

Se ha producido un aumento notable, en todo el mundo, de este estilo de trabajo que se centra en la entrega de bebida a los clientes sin dejar de asegurar el entretenimiento visual. Es un talento codiciado, que ayuda a promocionar el producto. Las marcas más importantes quieren atraer a los barmans más hábiles en la correcta aplicación de este estilo de trabajo "FlairBartenders". Empresas de Formación organizan cursos para enseñar estas técnicas, numerosas competiciones son organizadas por todo el mundo, patrocinadas por las mejores marcas del mercado. A cargo de:

? Pedro García (Campeón de España 2013) 

? Tomek Malek (4 veces campeón del mundo)

? Tom Dyer( 1 veces campeón del mundo)

Tendremos la oportunidad única de reunir en un mismo espacio a estos reconocidos y premiados profesionales, y de disfrutar de una coctelería con letras mayúsculas.

COCTELERÍA DE CAMPEONATO.

En el flair existen dos modalidades fundamentales: el working flair (flair de trabajo) y el exhibition flair (flair de exhibición).

Programa:

- 16:30h. MasterClass. Working Flair .Jornada en la que nos mostrarán técnicas, recetas y movimientos, en la que aprenderemos con los protagonistas.

- 17:15h. Exhibition Flair. THE SHOW. De una forma original y diferente realizarán una verdadera exhibición de movimientos y técnicas aplicados a la preparación de bebidas. 19:00h. Cierre del Recinto Feria.

MARTES

- 10:00h. Apertura del Recinto Ferial. De 09:00 a 14:00h. "LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO". Jornada formativa dirigida a empresarios y empresarias extremeños con inquietudes e intereses en analizar su potencial de internacionalización y entender la viabilidad de abordar un plan de exportación a corto plazo, de los subsectores hortofrutícola, aceite de oliva y vino y ganadería extensiva. Programa:

- De 11:30 a 12:00 h  coffee-break. 

Lugar: Sala Zújar.

- De 12:00 a 13:15h. "TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA"

- 12:00h. Bienvenida y presentación.

- 13:30h. Clausura de la Jornada

Lugar: Sala La Serena

- 16:00h."Foodmeter o la Magia de los Alimentos" Con solo mover un dedo por la pantalla del teléfono o tablet, puedes saber las calorías, grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que tienen todos los alimentos, además de saber el peso exacto de la cantidad que tenemos delante. Según los expertos en Congreso Internacional de Nutrición: "Foodmeter es la revolución en la Nutrición" De mucho interés: -Empresas del sector agroalimentario, Profesionales de la cocina y/o dietética, Exportadores, cualquier persona interesada en lo que come. A Cargo de: ? Higinio Salgado. Empresa Red Ebersalud. Lugar: Sala Gabinete de Prensa.

- 16:30h. "The Tapas Bar Guide: las tapas, de moda en Reino Unido" Londres, una de las ciudades del mundo que marca tendencias, está experimentando un verdadero boom del tapeo. Numerosos restaurantes españoles abren sus puertas cada mes. Esta guía ofrece una interesante información de su filosofía, su ambiente, sus platos estrellas y una exclusiva selección de bares de tapas favoritos. Nos ayuda a conocer las tendencias del mercado e incluso definir objetivos comerciales. 

- 17:30 a 18:30h: Entrega de Premios. 2º Concurso Innovador FIAL 2014. El objetivo de este concurso es incentivar los procesos de innovación de la oferta de productos nacionales e internacionales.

- 19:00h. Cierre del Recinto Ferial.

MIÉRCOLES

-  10:00h. Apertura del Recinto Ferial.

- 10:00 a 13:30h. Sesión Demostradora de Productos y Servicios TIC a Empresas de Agroalimentación.  Lugar: Centro Demostrador Tic.

- 16:00h. Cierre del Recinto Ferial.

Fuente: este post proviene de mosgourmet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaleventos

Recomendamos

Relacionado

general noticias exposiciones ...

Los días 10, 11, 12 y 13 de marzo se celebra la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, conocida como el Salón de Gourmets 2014. Con más de 1000 expositores en unos 20.000 m2, nos ofrecen un amplio programa de actividades para profesionales del sector y público en general. Por vigesimo octava vez se da cita el Salón de Gourmets 2014, uno de los eventos de exposición gastrómica m ...

general noticias exposiciones ...

Los días 10, 11, 12 y 13 de marzo se celebra la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, conocida como el Salón de Gourmets 2014. Con más de 1000 expositores en unos 20.000 m2, nos ofrecen un amplio programa de actividades para profesionales del sector y público en general. Por vigesimo octava vez se da cita el Salón de Gourmets 2014, uno de los eventos de exposición gastrómica ...

general eventos ferias

A pesar de tratarse del XX salón de Alimentaria en Barcelona (aquí) , yo era la primera vez que asistía. Tuvo lugar del 31 de marzo al 3 de abril. Gran experiencia no solo por los productos que puedes conocer, sino porque detrás de ellos hay un gran trabajo que hace que se valore más allá de lo mero comercial, vale la pena acercarse. Asistí dos días, el primero de ellos fui invitada a visitar ...

Postres Recetas Recetas para horno de leña ...

Calabazas Gigantes de Valtierra, Navarra El próximo sábado 12 de septiembre se celebra en Valtierra la VII Feria Internacional de las Calabazas Gigantes. Una fecha de interés para disfrutar un buen día en esta localidad Navarra. Tube la suerte de asistir el año pasado y como no se si podré repetir este, te dejo a continuación el vídeo que hice con las fotografías que realicé. PROGRAMA FERIA CALAB ...

Noticias I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor

Los que estéis en Castellón este próximo fin de semana, días 3 y 4 de noviembre, podéis disfrutar de las actividades que se desarrollarán con motivo de la I Feria de Turismo Gastronómico. Estas actividades, relacionadas con el turismo y la gastronomía y pensadas para dar a conocer la calidad del producto de Castello Ruta de Sabor, tendrán lugar en la calle Caballeros y plaza Las Aulas. Esta I Feri ...

general noticias concruso ...

Por 7 edición se celebra el Concurso Internacional Premios Vino y Mujer 2014 que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo de 2014. Un certamen donde pueden participar las bodegas donde la mujer tenga un 50% de la responsabilidad sea en comercialización, administración o producción. Es la gran particularidad de este concurso ya que es el único que valora la participación de la mujer en el proceso de elab ...

especiales

El jueves 11 de mayo cerró el evento más importante de productos de alta gastronomía y gourmet que se celebra en territorio español. En su XX aniversario, el Salón del Club de Gourmets ha superado todas las expectativas al crecer tanto en expositores y metros cuadrados como en número de visitantes profesionales. Además, cada año se acentúa su proyección internacional, ya que en esta edición ha con ...

especiales

Con la primavera llega una de las citas más esperadas por gastrónomos y sibaritas. Un mes se ha hecho esperar este año el XX Salón Internacional del Club de Gourmets: en vez de en abril como en ediciones precedentes, en 2006 la cita es del 8 al 11 de mayo en los pabellones Cristal, Madrid Arena y Satélite del Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid. La celebración de este Salón es siempre especial, ...

general

Hoy os cuento como he vivido la 2ª edición de Think in Cakes que se celebró en A Coruña los días 27 y 28 de Septiembre.Según comentaron, la feria ha decaído mucho con respecto a la 1ª edición. Yo el año pasado no puede asistir por estar fuera de vacaciones, pero si aprecié que había muy pocos stands y la verdad que había menos gente de la que me esperaba ver, ya que al ser una feria de carácter in ...

general bacalao brandada ...

Hola amig@s!! Del 11 al 14 de este mes en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, se celebró la V Feria de la tapa de Valencia, evento promocionado por Mahou y con la participación de 23 locales valencianos, el evento además contaba con un concurso de tapas en las que participaban los locales y cuyo premio principal es representar a Valencia en Madrid fusión que se celebrará los días 2, 3 y 4 de ...