Además de este carácter comercial, con esta feria se ha buscado llamar la atención e incidir en algo primordial: la importancia de que las frutas y las verduras sean tomadas diariamente. Junto con ello, se ha hecho hincapié en el papel que tienen en la cocina, ya no del día día, sino en las más vanguardistas. A través del espacio Fruit Fusion, diversos chef realizaron distintas y originales demostraciones de esos usos culinarios. No te pierdas un resumen de lo que allí pudimos ver.
Cada comunidad española estaba representada con sus productos hortofrutícolas de mayor calidad. Murcia fue una de las más representativas, pues de sobra es conocido lo bueno de su huerta. También se pudieron ver las peras de Lleida y las manzanas de Gerona, ambas con sellos de calidad; de Extremadura no pudieron faltar las exquisitas y coloridas cerezas del valle del Jerte.
Andalucía mostró, entre otros productos, la riqueza de sus aguacates y chirimoyas. Castilla la Mancha, además de exponer sus excelentes uvas, mostraron el esplendor de sus ajos y cebollas, tan usados en nuestras cocinas. Otros productos que no faltaron fueron las patatas gallegas.
Canarias no sólo estuvo representada por su famoso plátano, sino que intentaba dar a conocer otros productos como los tomates y pepinos. Los melocotones de Calanda, de fama internacional, se mostraban en todo su esplendor, así como las deliciosas granadas de Elche, que están de plena temporada.
La importancia que ha adquirido la gastronomía con los años más allá de ser una mera forma de alimentarse, ha hecho que aumente la demanda de frutas que hace unos cuantos años eran menos consumidas: papayas, mangos, caquis… Incluso algunas compañías importan frutas aún más exóticas, como los lichis y las naranjas chinas, entre otras.
A pesar de tener esta riqueza hortofrutícola, el consumo de estos alimentos sigue siendo escaso. En la feria pudimos conocer iniciativas que intentan aumentarlo como ‘5 al día’: cinco raciones de frutas y verduras al día. Una forma de hacerlos más atractivos es facilitando su ingesta, como hacen ya algunas empresas ofreciendo fruta cortada y lista para tomar.
Pero además de a nivel culinario, las frutas y las verduras se emplean para hacer obras de arte que se usan como elemento decorativo en numerosos eventos. Incluso se puede captar la esencia de ellas en papeles de verduras comestibles, como mostró el chef Firo Vázquez en el espacio Fruit Fusion. ¿A que esperas para hacer a las frutas y verduras protagonistas de tus platos?