Ingredientes:
Pasta de las galletas
(rinde para aproximadamente 30 unidades diferentes tamaños)
3 tazas de harina
1 taza azúcar en polvo (no granulada)
1 1/4 barra de margarina (manteca)
1 yema de huevo
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de jugo de limón
1/3 taza de leche
Chocolate blanco
3 tamaños moldes estrella
Preparación:
- Combinar los ingredientes secos, de seguido la margarina que debe estar a temperatura ambiente, integrar estos ingredientes hasta formar boronas.
- Agregue el jugo de limón y la yema.
- Al final la leche, para así formar una pasta suave.
- Deje reposar por unos 15 minutos dentro del refrigerador, al mismo tiempo puede poner a precalentar el horno a 350ºF
- Cuando hayan pasado esos 15 minutos de reposo de la pasta, extenderla sobre una mesa enharinada, cbe aquí recordar que al ser esta una pasta muy suave, es mejor colocarla entre papel film, de esta forma amasarla mucho mejor con el palote.
- La extiende al grosor de una galleta de agua, comience a cortar con los moldes
- Para formar un árbol pequeño debe utilizar 3 galletas de cada tamaño, hasta completar nueve galletas.
- Colocar para hornear sobre una placa que irá al horno a 350ºF, será solo por algunos minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Saque del horno, deje enfriar, y luego comence a armar el arbolito.
- Aparte fundir el chocolate blanco, sea que lo haga en baño María o en microondas cada 30 segundos, para luego depositarlo en una manga pastelera que tenga un hueco pequeño.
- Es recomendable usar una base de cartón de las que se usan para repostería, para comenzar a armar el árbol de galletas, comience con las galletas más grandes, seguirán las medianas, hasta llegar arriba las de menor tamaño, debe pegar a la base y entre cada galleta con chocolate blanco fundido, de esta forma el arbolito no se desarma.
- Debe tener el cuidado de alternar las puntas como se mira en la imágen.
- Al final modo de decoración, pegamos frutillas de colores y otras confituras, en cada punta.
- Dejamos caer azúcar en polvo con un colador sobre el arbolito ya armado, hacerlo en forma de lluvia para semejar nieve.
- Puede también dejar caer en forma de hilos el chocolate blanco.
- Meta al refrigerador por 5 minutos.
Tips:
- Para endulzar la pasta use azúcar en polvo en lugar de azúcar granulada, ya que ésta última hace que la galleta se encoja luego de horneada.
- Mejor margarina que mantequilla, es porque le da más firmeza a las galletas que darán la forma al árbol, si embargo las quiere para comer solas, las puede realizarlas con mantequilla.
- Ya indicamos que es necesario para amasar con el palote, poner la masa entre papel film, se evita se nos rompa por la suavidad de la misma, también logrando que no se pegue ni a la mesa ni al palote.
- Tome pequeñas porciones de la masa para amasar e inmediatamente cortar con los moldes, es porque quedará sobrantes que se unirán con otra porción de la masa que dejó apartada, eso es para que la masa siempre esté en su punto, si utiliza solos los sobrantes dará galletas endurecidas.
- Con una espátula, levantar la galleta recortada de la pasta, para que no se le desarme.
-Sino cuenta con moldes cortadores en forma de estrella, puede realizarlos en cartulina gruesa y con cuchillo cortar la figura sobre la pasta. La medida para un árbol pequeño, el molde de estrella grande puede medir unos 13cm de diámetro, disminuir de 1cm en 1cm los otros tamaños de estrellas, si lo que desea es realizar un árbol más grande busque un diámetro más amplio en la base y va disminuyendo el tamaño uniformemente.
- Si es su deseo que las galletas o el arbolito dure más días, debe empacarlo en papel celofán o especial para repostería, de esa misma forma queda perfecto para entregarlo como regalo en esta envoltura transparente.
- Sería conveniente teñir la pasta con colorante verde para un efecto más navideño.
Imágenes: Blog de repostería