La receta nació mezclando, cambiando y probando otras que tenía en casa con leche normal, he ajustado las cantidades y la he puesto a mi gusto, y debo decir, que hasta a mi que no me tira demasiado este postre me ha enamorado, y la capa de caramelo es que le da un toque que me encanta, me doy cuenta que mis postres siempre terminan llevando algo crujiente jaja qué cosas. En fin, espero que os animéis a prepararla y me contéis qué tal.
Para las preparaciones de arroz yo estoy enamorada de mi thermomix, chica qué descanso no tener que estar todo el rato pendiente de que no se pegue el arroz, ella sola hace todo el trabajo, pero, como no todo el mundo la tiene, os pongo también el método tradicional.
Un arroz cremoso, absolutamente divino, y servido así en porciones pequeñas nos deja en muy buen lugar en cualquier comida ¿ a qué sí ?... yo ya estoy preparando aperitivos y chorradas de ésas que sabéis que tanto me gustan jaja y este año tengo más tiempo, así que os amenazo con un montón de ideas para estas navidades o cuando sea jeje.
Fotos y receta: CarmelaARROZ CARMELA CON LECHE DE ALMENDRAS Y CARAMELO
INGREDIENTES ( 8 flaneras y si son tamaño bocado como los de la foto salen mogollón ):
- 1 litro de leche con almendras ( de la que viene en tetrabrick no la concentrada )
- 500 ml de leche entera fresca
- 200 gramos de arroz redondo ( he usado Sos especial postres )
- 120 gramos de azúcar ( la leche de almendras ya viene dulce por lo que os aconsejo ir probando la cantidad de azúcar para adaptarla a vuestro gusto en casa )
- Una pizca de sal
- 1 rama de canela grande partida en 2
- 1 piel de un limón bien limpio, sólo la parte amarilla
- 1 piel de una mandarina o de una naranja pequeña, solo la parte naranja
- Azúcar moreno y un soplete de cocina para decorar ( opcional ) o canela en polvo , al gusto
PREPARACIÓN:
TRADICIONAL:
1) Poner en una olla de fondo grueso, la leche de almendras, la leche entera, el arroz, la piel de la naranja o mandarina y la del limón, la pizca de sal y llevar al fuego, ha de estar a fuego medio alto pero sin que llegue a hervir, moviendo continuamente para que no se pegue, aproximadamente 40 minutos.
A continuación, añadir el azúcar y cocer otros 15 minutos más a fuego lento. Retirar del fuego, quitar las pieles de los cítricos y la canela, servir en flaneras o en moldecitos de catering como los de la foto.
2) Espolvorear cada flanera o molde con azúcar moreno, quemar con un soplete de cocina y servir templado o frio, al gusto. También podemos espolvorear con canela en polvo.
Para guardarlos se hace en el frigorífico bien tapados para que no cojan malos olores.
THERMOMIX:
1) Poner en el vaso la mariposa, agregar el arroz, las leches, la sal, la rama de canela, la piel de la naranja y la del limón programar 45 minutos, 90º, velocidad 1.
2) Agregar el azúcar y programar 10 minutos, 90º, velocidad 1. Quitar la mariposa, retirar las pieles de los cítricos y la canela. Verter en las flaneras o moldecitos.
3) Espolvorear cada flanera o molde con azúcar moreno, quemar con un soplete de cocina y servir templado o frio, al gusto. También podemos espolvorear con canela en polvo.
Para guardarlos se hace en el frigorífico bien tapados para que no cojan malos olores.
NOTA:
Caramelizar SOLO los que vayamos a comer en el momento, ya que si los guardamos con la capa de caramelo ésta irá perdiendo el crujiente para ir deshaciéndose poco a poco. Es mejor caramelizar en el momento de servir.