He probado varios platos de Puerto Rico, por medio de una amiga muy querida que conocí hace años cuando realicé mi Máster en Química. Con ella probé las alcapurrias, el mofongo, una ensalada fresca de camarones deliciosa y un dip super rico llamado Cielito lindo.
Al tener familia dominicana, me doy cuenta que las cocinas son bastantes parecidas, con algunas diferencias o con distintos nombres. Incluso con platos muy parecidos a nuestra comida venezolana, que como es habitual, es muy semejante en toda latinoamerica, como es lógico con sus diferencias.
Me he decido por el arroz mamposteao, que ya había probado algo parecido en Dominicana y me encantó y ya me habían hablado lo rico que era. Es muy versátil este rico arroz mamposteao, puedes hacerlo desde cero, o aprovechar arroz o habichuelas del día anterior.
Básicamente es un arroz guisado con habichuelas, y alguna carne o complemento de carne, por ejemplo algunos le añaden chorizo, bacón, chuletas de cerdo, carne de res o pollo. Algo que no le puede faltar es su cilantro picadito al final, cosa que a mi me faltó ( y me disculpan los presentes jejeje) porque el único lugar que lo venden es un super cerca de casa y para el momento que lo hice no había cilantro :(.
Vamos con la receta que es muy fácil y deliciosa.
Receta de arroz mamposteao
Ingredientes:
3 tazas de arroz blanco cocido
1 taza de habichuelas rojas cocidas
1/4 de pimiento verde
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 buen puñado de jamón, chorizo, bacón o carne
4 cadas de pasta de tomate (yo usé tomate frito)
Cilantro picado al gusto
Preparación:
1. Con la cebolla el pimiento y ajo picado en cubitos, se sofríe en un sartén con un chorrito de aceite, luego de un par de minutos se le agrega el jamón o chorizo (yo usé lomo de cerdo curado).
2. Añade las habichuelas y la pasta de tomate. Las habichuelas que usé, son hechas con olla de presión y aproveché su misma agua para luego cocinar todo el plato, pero también las puedes comprar cocidas. Sofríe todo junto, con una taza de agua ya sea de las habichuelas cocidas o agua normal.
3. Añade el arroz y mezcla bien todo, y añade sal al gusto. Cocina a fuego lento hasta que tenga una consistencia deseada, depende de los gustos, puede ser más caldoso o más seco, como prefieras.
4. Una vez listo, espolvorea cilantro picado al gusto y ¡¡A comer!!
¡Buen provecho!
.