El asopado de pollo, es una especie de sopa de arroz, pollo y demás verduras, según lo espeso que quede, me da impresión de un arroz caldoso. Es un plato con un exquisito sazón como es característico de la cocina dominicana, reconfortante y delicioso.
Sus ingredientes son bastante asequibles en otros países fuera de Dominicana. Aquí en España el que puede extrañar un poco es el cilantro y aunque se encuentra en supermercados como carrefour o mercadona, en algunas ocasiones puede no encontrarse. Y el cilantro entre todos sus ingredientes, le da un sabor único que vale la pena probar si no estás acostumbrada. El cilantro es un rico ingrediente típico de las cocinas de América Latina en general.
Debo decir que no estoy acostumbrada a este tipo de platos a base de arroz, tipo sopa, pero este asopao de pollo dominicano a robado mi corazón. Es sabroso, con un sazón que se siente, pero agradable al paladar y sobre todo es reconfortable, como que te arropa y te envuelve.
Aquí en Europa diríamos que es ideal para invierno que lo es, pero en países como Dominicana, demás Islas caribeñas o Venezuela, al no tener las 4 estaciones, se come en cualquier época del año haga frío o calor. Ya que nuestras estaciones son 2, invierno y verano, y son básicamente variaciones de lluvia o sequía. Las temperaturas varías más bien, por la altitud sobre el nivel mar que tenga cada región. Si es más cerca del mar es mas caluroso y si es más alto será más frío.
Por lo que hay regiones que hace temperaturas calurosas todo el año con ciertas variaciones y lluvias por épocas, pero sin grandes cambios. En este caso no se tiene la distinción de platos calientes y fríos según épocas, se comen en cualquier momento.
Ahora sí, vamos con la receta.
Receta de Asopao de pollo dominicano
Ingredientes del asopao de pollo:
2 buenos cuartos de pollo
1 patata mediana
1 zanahoria mediana
1 trozo de calabaza en cubos (1/2 taza aproximadamente)
3 dientes de ajos pequeños
1 cebolla mediana
1 /4 de pimiento verde
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta
1 pizca de pimiento en polvo (opcional)
2 cdas de pasta de tomate (o tomate frito)
1 cubito de pollo
Cilantro fresco al gusto.
2 puñados de guisantes
2 puñados de maíz dulce
1 taza de arroz
7 tazas de agua (o más si fuera necesario)
Sal al gusto
El jugo de una naranja agria (limón o vinagre)
Achiote u onoto (o algún colorante alimenticio alternativo)
Preparación del asopao de pollo:
1. El primer paso es limpiar y cortar los cuartos de pollo. Quitarle la piel y los excesos de grasas. Separar los muslos, y cortar en dos los contramuslos. Sazonarlos con el jugo de la naranja agría, limón o vinagre (unas dos cucharadas esparcidas), añadir un ajo triturado con orégano, una pizca de pimiento en polvo, una pizca de pimienta y sal al gusto. Sazonar bien todo el pollo y reservar mientras ponemos a punto los demás ingredientes.
2. limpia y corta en cubos la cebolla y el pimiento verde. Tritura con un mortero los 2 ajos restantes con una pizca de orégano. Corta en cubos la zanahoria. Aparte corta en cubos la patata y la auyama resérvalas en agua hasta el momento de cocinarlas.
3. En una olla grande donde vayas hacer el asopao, coloca un chorrito de aceite y dora el pollo por todas sus partes. Una vez dorado el pollo sácalo aparte en un plato unos segundos, mientras sofríes en el mismo aceite (si es necesario añade unpoquito más) la cebolla, el pimiento y el ajo triturado con el orégano.
4. Vuelve añadir el pollo remuévelo y déjalo sofreír un par de minutos. Añade la zanahoria y haz el mismo procedimiento.
5. Añade las 2 cucharadas de tomate frito, el cubito de pollo (caldo de pollo), el cilantro picado ( al gusto, yo añadí 3 ramas), el colorante alimenticio, remueves por un par de minutos y finalmente añade el agua. Déjalo cocinar en fuego medio hasta que rompa a hervir.
6. Cuando rompa a hervir, añade el arroz, la patata, la auyama, el maíz dulce, los guisantes, déjalo cocina en fuego medio bajo hasta que el arroz quede al dente. Es hora de rectificar de sal y de sazón por si le faltara sabor o potencia. No debe cocinarse demasiado que si no, se deshace y no queremos eso, queremos que el arroz quede entero pero cocido.
7. Deja cocinar unos 10 a 15 minutos removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando el arroz esté al dente, apaga el fuego aparta la olla y deja que se termine de cocinar con el calor que ya tiene el asopao. El asopao de pollo debe quedar espeso pero no demasiado que si no, al enfriarse queda como una pasta. La idea es que quede como una sopa espesa de arroz y pollo.
Listo, sírvelo con un chorrito de limón y aguacate es una delicia total.
¡Buen provecho!
Gracias por pasarte por aquí y leer mi receta de asopao de pollo, si quieres ver más recetas dominicanas pincha en el siguiente logo:
¡Nos vemos en una próxima receta!