Asopao de pollo dominicano

Ya son 2 años desde que comenzamos con el reto “Viaje Entre Sabores“, un reto que me encanta, en el que he disfrutado un montón y aprendido mucho más. En el primer aniversario nos fuimos a Venezuela mi país de origen, y en este segundo aniversario hemos ido a República Dominicana país de mi esposo. De dominicana me he traído este rico Asopao de pollo, una delicia de plato.

El asopado de pollo, es una especie de sopa de arroz, pollo y demás verduras, según lo espeso que quede, me da impresión de un arroz caldoso. Es un plato con un exquisito sazón como es característico de la cocina dominicana, reconfortante y delicioso.

Sus ingredientes son bastante asequibles en otros países fuera de Dominicana. Aquí en España el que puede extrañar un poco es el cilantro y aunque se encuentra en supermercados como carrefour o mercadona, en algunas ocasiones puede no encontrarse. Y el cilantro entre todos sus ingredientes, le da un sabor único que vale la pena probar si no estás acostumbrada. El cilantro es un rico ingrediente típico de las cocinas de América Latina en general.

Debo decir que no estoy acostumbrada a este tipo de platos a base de arroz,  tipo sopa, pero este asopao de pollo dominicano a robado mi corazón. Es sabroso, con un sazón que se siente, pero agradable al paladar y sobre todo es reconfortable, como que te arropa y te envuelve.

Aquí en Europa diríamos que es ideal para invierno que lo es, pero en países como Dominicana, demás Islas caribeñas o Venezuela, al no tener las 4 estaciones, se come en cualquier época del año haga frío o calor. Ya que nuestras estaciones son 2, invierno y verano, y son básicamente variaciones de lluvia o sequía. Las temperaturas varías más bien, por la altitud sobre el nivel mar que tenga cada región. Si es más cerca del mar es mas caluroso y si es más alto será más frío.

Por lo que hay regiones que hace temperaturas calurosas todo el año con ciertas variaciones y lluvias por épocas, pero sin grandes cambios. En este caso no se tiene la distinción de platos calientes y fríos según épocas, se comen en cualquier momento.

Ahora sí, vamos con la receta.

Receta de Asopao de pollo dominicano

asopao de pollo


Ingredientes del asopao de pollo:

2 buenos cuartos de pollo

1 patata mediana

1 zanahoria mediana

1 trozo de calabaza en cubos (1/2 taza aproximadamente)

3 dientes de ajos pequeños

1 cebolla mediana

1 /4 de pimiento verde

1 pizca de orégano

1 pizca de pimienta

1 pizca de pimiento en polvo (opcional)

2 cdas de pasta de tomate (o tomate frito)

1 cubito de pollo

Cilantro fresco al gusto.

2 puñados de guisantes

2 puñados de maíz dulce

1 taza de arroz

7 tazas de agua (o más si fuera necesario)

Sal al gusto

El jugo de una naranja agria (limón o vinagre)

Achiote u onoto (o algún colorante alimenticio alternativo)
Preparación del asopao de pollo:

1. El primer paso es limpiar y cortar los cuartos de pollo. Quitarle la piel y los excesos de grasas. Separar los muslos, y cortar en dos los contramuslos. Sazonarlos con el jugo de la naranja agría, limón o vinagre (unas dos cucharadas esparcidas), añadir un ajo triturado con orégano, una pizca de pimiento en polvo, una pizca de pimienta y sal al gusto. Sazonar bien todo el pollo y reservar mientras ponemos a punto los demás ingredientes.

2. limpia y corta en cubos la cebolla y el pimiento verde. Tritura con un mortero los 2 ajos restantes con una pizca de orégano. Corta en cubos la zanahoria. Aparte corta en cubos la patata y la auyama resérvalas en agua hasta el momento de cocinarlas.

3. En una olla grande donde vayas hacer el asopao, coloca un chorrito de aceite y dora el pollo por todas sus partes. Una vez dorado el pollo sácalo aparte en un plato unos segundos, mientras sofríes en el mismo aceite (si es necesario añade unpoquito más) la cebolla, el pimiento y el ajo triturado con el orégano.

4. Vuelve añadir el pollo remuévelo y déjalo sofreír un par de minutos. Añade la zanahoria y haz el mismo procedimiento.

5. Añade las 2 cucharadas de tomate frito, el cubito de pollo (caldo de pollo), el cilantro picado ( al gusto, yo añadí 3 ramas), el colorante alimenticio, remueves por un par de minutos y finalmente añade el agua. Déjalo cocinar en fuego medio hasta que rompa a hervir.

6. Cuando rompa a hervir, añade el arroz, la patata, la auyama, el maíz dulce, los guisantes, déjalo cocina en fuego medio bajo hasta que el arroz quede al dente. Es hora de rectificar de sal y de sazón por si le faltara sabor o potencia. No debe cocinarse demasiado que si no, se deshace y no queremos eso, queremos que el arroz quede entero pero cocido.

asopao de pollo


7. Deja cocinar unos 10 a 15 minutos removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando el arroz esté al dente, apaga el fuego aparta la olla y deja que se termine de cocinar con el calor que ya tiene el asopao. El asopao de pollo debe quedar espeso pero no demasiado que si no, al enfriarse queda como una pasta. La idea es que quede como una sopa espesa de arroz y pollo.

Listo, sírvelo con un chorrito de limón y aguacate es una delicia total.

¡Buen provecho!

Asopao de pollo


asopao de pollo


Gracias por pasarte por aquí y leer mi receta de asopao de pollo, si quieres ver más recetas dominicanas pincha en el siguiente logo:



¡Nos vemos en una próxima receta!

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

VIAJE ENTRE SABORES

Hoy es un día especial en nuestro reto “Viaje Entre Sabores” porque estamos de aniversario. Cumplimos 2 años de reto, lo hemos celebrado con un viaje estupendo al Caribe, nos hemos ido a conocer la cocina dominicana. República Dominicana, es uno de los trece países que conforman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, su capital y ciudad  más poblada es Santo Domingo. Limi ...

cocina internacional primeros platos recetas abc ...

Una receta de habichuelas sencillas, cremosa, llena de sazón dominicano, de esas recetas de cuchara que tradicionalmente unen familias. Desde siempre he cocinado las habichuelas (caraotas, frijoles) al más puro estilo venezolano, enseñada por mi madre, como este receta que tengo de “Frijoles negros, arroz y carne guisada“, y mi esposo siempre me decía que las habichuelas de Dominicana ...

cocina internacional ceviche cocina latina ...
Platos de Colombia, Perú, República Dominicana y Chile

Compartimos en este reportaje algunas recetas representativas de Colombia, Perú, República Dominicana y Chiles, todas ellas compartidas en las comunidades de Cocina de facilisimo.com por distintos amigos que participan y comparten sus conocimientos de cocina en ellas.

trucos y consejos pimiento rojo pimiento verde ...

En Republica Dominicana el uso del sazón es practicamente a diario y gracias que mi mujer es dominicana aprendi a hacerlo y lo uso a menudo en la cocina. Ingredientes: 1- Cebolla 1- Pimiento Rojo 1- Pimiento Verde 1- Cabeza de ajos 1- Manojo de perejil o cilantro 200cc- vinagre de vino blanco agua Elaboracion Pelamos los ajos, la cebolla y quitamos las pepitas a los pimientos. Troceamos todo y lo ...

ARROZ Y CEREALES

Mi esposo es el rey del arroz en casa, hace arroz con todo lo que te puedas imaginar y le queda divino, así que he me he copiado su técnica para hacer arroz guisado. Esta vez te traigo arroz con chorizo, muy sencillo de preparar muy rico, así si no sales de la rutina con un solo tipo de arroz, puedes variar con esta receta. En Dominicana y ya se los he comentado antes, es super típico el locrio, e ...

RECETAS ABC VIAJE ENTRE SABORES

Hoy volvemos a la carga con nuestro reto “Viaje Entre Sabores“, después de las vacaciones, mi querida amiga Angélica del blog “Bizcochos y Sancochos” nos ha guiado en un viaje gastronómico por Puerto Rico. Yo me he traído, una receta riquísima, un arroz mamposteao. He probado varios platos de Puerto Rico, por medio de una amiga muy querida que conocí hace años cuando realic ...

Hace unos años viajé a República Dominicana. Me encantó el país y sobre todo su gastronomía. Vale la pena salir de los resorts y perderse por sus pueblos. Que no todo el mundo lo hace y no saben lo que se pierden. Porque es un país que es mucho mas que sol y playa. Desde entonces sigo un blog de cocina dominicana y no es raro el día que hago un guiso de los suyos. Esta tapa esta inspirada en una r ...

recetas de segundos cilantro cocina del mundo ...

Hoy os presento un plato con el sabor del caribe, pescado a la dominicana o pescado al coco. Típico de la gastronomía samanénse. Giorgino, un lector del blog me escribió en mensaje privado en la pagina de facebook ¡HueleBien! , pidiendo esta receta...Le prometí hacerla el fin de semana y publicarla hoy. Y aquí estoy cumpliendo mi promesa. También quiero darle las gracias por esta sugerencia. ¡U ...

RECETAS ABC

Dulce de leche cortada, dulce típico de República Dominicana, aunque lo he visto en otros países también, la receta de hoy viene directo de Dominicana. “El dulce de leche cortada, me traslada a la edad de 8 años, salía de la escuela y cada que podía compraba en una panadería que quedaba cerca, dulce de leche cortada en vasitos plásticos. Aún recuerdo costaban cerca de 1 peso dominicano, siem ...

Encontrar las 10 comidas típicas de Puerto Rico es difícil porque hay muchas influencias diferentes en su cocina. Hoy en la isla puede encontrar muchas opciones de alimentos diferentes con influencias del chino al italiano, pero a continuación se encuentran los 10 alimentos más típicos de Puerto Rico. Aunque Puerto Rico es una comunidad de los Estados Unidos, su cultura, sus alimentos y su forma d ...