“El dulce de leche cortada, me traslada a la edad de 8 años, salía de la escuela y cada que podía compraba en una panadería que quedaba cerca, dulce de leche cortada en vasitos plásticos. Aún recuerdo costaban cerca de 1 peso dominicano, siempre que podía ahorraba para saborear este dulce que era y sigue siendo de mis favoritos”. Palabras de mi esposo EM Dominicano hasta más no poder jejej.
La primera vez que lo hizo mi esposo quedé enamorada de este dulce de leche cortada, y lo mejor de todo lo sencillo que es, 3 ingredientes básicos y un postre de lujo. Cada que alguien viene de dominicana me envían este rico dulce porque me encanta.
Siendo un postre tan sencillo de preparar he querido compartir la receta. Hay muchas versiones del dulce de leche cortada, algunos llevan solo leche, limón y azúcar, como ingredientes básicos, y otros también le añaden huevo, pasas y demás especias. Yo traigo la receta más sencilla y deliciosa que nos encanta en casa.
Hicimos un debate en el grupo de Whatsaap de la familia de dominicana para ver los gusto del dulce, en cuanto a con huevo o sin huevo. El debate estuvo reñido cerca de la mitad decía que con huevo y la otra mitad sin huevo. Quedé en hacerlo de las dos formas para ver cual nos gustaba más, y finalmente ganó para nuestros gusto el hacerlo de la manera más sencilla sin huevo.
Como dicen… Entre gustos y colores, no están escritos los autores. A ver como te gusta a tí, mientras tanto te dejo mi receta.
Receta de dulce de leche cortada
Ingredientes:
1 litro de leche entera de buena calidad
El jugo de 1 limón
1 taza de azúcar
pizca de canela en polvo (o 2 estillas de canela)
1 cdita de vainilla
Cascara del limón
1 pizca de sal
Preparación:
1. Colocas la leche en un olla a hervir a fuego medio junto con el azúcar, la sal, la vainilla, la canela.
2. Remueve constantemente para que no se pegue.
3. Cuando esté a punto de hervir, pero sin dejar hervir, deja de remover y añade el jugo de limón en forma de ocho, para asegurar que el limón impregne toda la leche.
4. Deja sin remover a fuego medio bajo hasta que la leche se corte. verás los grumos de la leche y aparte el líquido que es el suero.
5. Dejas hervir hasta que todo el suero se convierta en almíbar y quede el dulce de leche cortada con la menor cantidad de líquido posible. Esto puede llevar entre hora y media o dos horas depende de la fuerza del fuego.
6. Retiras del fuego dejas enfriar y lo comes frío.
¡Buen provecho!
Notas:
Tienes la opción de dejar que todo el suero se convierta en almíbar, o como en mi caso, cuando me percaté que que ya se estaba espesando el suero y el dulce empieza a cambiar de color de blanco a amarillento, lo apagué y extraje el almíbar alrededor de una taza más o menos. Es que en casa no nos gusta tan dulce y para mi gusto dejarlo con el almíbar hasta el final me parece demasiado dulce.
El almíbar se puede usar para otras recetas, postres, bizcochos etc. También depende mucho de la calidad de la leche, debe ser de muy buena calidad, para que la cantidad de dulce sea mayor.
Gracias por pasarte por aquí, comparte la receta para que llegue a más personas, me haría especial ilusión. Y si no quieres perderte de ninguna novedad, suscríbete a mi blog:
¡Suscríbete!
Tu rincón virtual de cocina casera
Privacidad garantizada. No hacemos spam