Turno hoy de hacer pan..... y en esta ocasión os traigo esta BAGUETTE CASERA, crujiente, esponjosa y deliciosa..... Lo único importante en esta receta son los tiempos de espera, por lo que tenéis que ser pacientes.
La verdad que un buen pan no tiene nada que ver con los panes precocinados que encontramos en muchos sitios, que están bien, pero no son lo mismo......
Con estas cantidades he hecho 4 barras finas y alargadas, pero si lo preferís, podéis hacer 2 o 3 buenas barras de pan. Ya eso lo dejo a vuestro gusto.
Y como yo no tengo las bandejas de horno que hay especiales para barras, hago un poco de manualidades con el papel de horno y haciendo dobleces, consigo el mismo efecto.
Y, por último, es muy importante que el horno esté bien caliente cuando pongáis el pan, para que, al añadir el agua en la bandeja inferior, haga vapor rápidamente y consigáis un pan perfecto. Y dicho todo esto os cuento.....
Ingredientes:
300 gr. de harina de fuerza
20 gr. de harina normal
330 ml. de agua
15 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal
1. Ponemos en un bol el agua templada y añadimos la levadura, para disolverla bien.
2. Yo lo he hecho con la amasadora, añadiendo todos los ingredientes y amasando durante unos 5 minutos. Sin amasadora, añadid a la mezcla de la levadura el resto de ingredientes y comenzad a amasar hasta que condigáis una masa manejable.
3. Pasamos la masa a la encimera con un poco de harina y terminamos de amasar hasta que quede fina. Y la pasamos a un bol que habremos pintado con aceite.
4. Tapamos bien con film y le ponemos también un paño por encima, y dejamos reposar en un lugar sin corrientes y , a ser posible, templado, y esperamos 2 horas, o hasta que doble su volumen, esto dependerá de cómo esté el día.....
5. Pasadas las 2 horas sacamos del bol y cortamos la masa en 4 partes que iremos dándole cierta forma, aplastamos un poco y vamos enrollando y repetimos esto 2 veces, terminando apretando bien el final.
6. Rodamos un poco hasta darle forma alargada y las vamos colocando sobre el papel de horno que habremos preparado con dobleces. Y volvemos a tapar con film y un paño y dejamos reposar otros 45 minutos.
7. Encendemos el horno a 250º dejando en la parte más baja una bandeja donde luego echaremos agua. Y vamos a hacerle cortes al pan, yo le hago 3 pero muy alargados y atravesados con un cuchillo bien afilado. Y les echamos un poco de harina por encima.
8. Y metemos en el horno bien caliente, a la vez que echaremos agua en la bandeja inferior y cerramos rápidamente y horneamos durante unos 10-15 minutos, hasta que esté a vuestro gusto de dorado.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla....y listas!!!!!
Crujientes y esponjosas.....
Os apetecen????