Cocina

Otro día Perfecto Idea guardada 13 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

BIZCOCHO DE CALABAZA

Receta fácil de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)


Receta fácil de bizcocho de calabaza
Como os comenté en "El arte de otoñear", una de las tareas del listado de actividades para hacer en otoño era probar alguna receta nueva de bizcocho. Así que, aprovechando que estamos en su época, qué mejor que hacer un esponjoso bizcocho de calabaza.
Todavía hay quien se sorprende cuando les hablas de utilizar frutos como la calabaza, el calabacín o el boniato en una elaboración dulce. Sin embargo es una ventaja poder utilizarlos porque le aportan mucha jugosidad al bizcocho sin añadir ningún sabor "raro". Únicamente percibirás el gusto especiado que le quieras dar. Además, de esta forma no es necesario utilizar otros ingredientes grasos como la mantequilla.
¿No os apetece para merendar?... Pues ¡¡Comenzamos a prepararlo!! ;)
INGREDIENTES
-300 gr. de calabaza.
-300 gr. de harina (yo sustituí unos 50 gr. por harina de maíz pero puede ser toda de trigo).
-200 gr. de azúcar moreno (o azúcar blanco).
-100 gr. de aceite de girasol.
-4 huevos.
-1 sobre de levadura (16 gr.)
-Canela molida (si prefieres que salga con un sabor más especiado, se puede añadir también: jenjibre, clavo y nuez moscada molidos).
- Una pizca de sal (la sal potencia el sabor).
Ingredientes bizcocho de calabaza


1. Se precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
2. El primer paso es cocer la calabaza en agua y, una vez que está blandita, se machaca sobre un colador para que escurra bien y se deja enfriar. La calabaza se puede dejar preparada el día de antes.
Cocer calabaza y triturar


3. En un cuenco se ponen los 4 huevos junto con el azúcar y se bate con unas varillas eléctricas (o con una varilla de mano) hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla suba un poco.
Mezclar huevos y azúcar


4. A continuación se añade poco a poco el aceite y la calabaza. Se mezcla bien con el huevo con suavidad.
Añadir aceite y calabaza triturada


5. Una vez incorporada la calabaza, se añade a la mezcla la harina tamizada, la levadura, una cucharadita de canela (y resto de especias si quieres añadir alguna más) y la pizca de sal. Yo suelo mezclar la harina con la levadura en un cuenco para mezclarlas bien antes de tamizar. Se mezcla todo con cuidado con la ayuda de una espátula o unas varillas de mano.
Tamizar harina, levadura, canela y sal


6. Por último, vertemos la crema en el molde (1/3 del molde tiene que quedar libre para que al subir no se desborde). Si el molde es metálico se puede preparar de dos formas:
* Forrando el molde con papel de horno (como hice en el bizcocho de boniato).
* O bien, se untan las paredes con mantequilla y se espolvorea un poco de harina (como hice en el bizcocho de yogur).
Yo en este caso he utilizado un molde de silicona. Como lo estrenaba, lo unté con un poco de mantequilla como indicaba el fabricante para su primer uso. Lo bueno de los moldes de silicona es que son antiadherentes, por lo que se desmolda todo con mucha facilidad y, además, se limpian muy bien.
Verter crema en molde


7. Por último, introducimos el molde sobre la rejilla del horno de manera que quede a media altura. Cuando pasen unos minutos, se cambia la función del horno. La pasamos de calor "arriba y abajo" a sólo "calor abajo". Es lo que estoy haciendo en los últimos bizcochos que he hecho y me va muy bien. No estoy utilizando ventilador. El tiempo: unos 45 min. Una vez que esté hecho (yo apago el horno y lo dejo dentro unos minutillos), sácalo del horno y, si es posible, pon el bizcocho sobre una rejilla para que se vaya enfriando. Desmolda cuando esté templado.
Desmoldar bizcocho de calabaza


Este bizcocho es perfecto para desayunar o merendar. Tiene un sabor muy delicado y la textura es muy jugosa. Pruébalo y me cuentas ;)
Bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)

Corte de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)


MÁS COSILLAS:
- El molde que he utilizado es de 24cm x 10cm.
- El azúcar moreno le da un tono más tostado. Si prefieres que el bizcocho sea más anaranjado, utiliza azúcar blanquilla.
- El tiempo en el horno puede variar según el tipo de molde que utilices. Para comprobar si el bizcocho está bien hecho por dentro, puedes pincharlo con un cuchillo o una agua metálica como las que se usan para las brochetas, y si sale limpio estará listo. Pero.. ¡¡Ojo!! No se puede abrir el horno hasta que pasen por lo menos los primeros 30 minutos o bien 2/3 del tiempo establecido.
- Como siempre se dice, "cada horno es un mundo". Para ir conociendo el tuyo, si el bizcocho sale demasiado alto por el centro (un montículo exagerado), quiere decir que el horno estaba a una temperatura muy alta. En este caso, desmóldalo al revés, apoyándolo sobre el montículo, para que se aplane al enfriar, o bien, se puede cortar el copete con un cuchillo y luego cubrir el bizcocho con un frostin o chocolate fundido, por ejemplo.
-Si el bizcocho sale hundido por el centro, es porque estaba a una temperatura baja. Poco a poco y regulando la temperatura del horno te irán saliendo mejor. No te desanimes, a todos nos ha pasado ;).
¿SABÍAS QUE...?
Halloween es una costumbre europea... Más exactamente esta costumbre, siendo de origen celta, proviene de Irlanda y Gran Bretaña. A raíz del cuento de "Jack el de la linterna" ("Jack O´lantern"), los irlandeses y británicos tallaban sobre nabos huecos la cara del espabilado Jack y los utilizaban como linternas para indicar, la noche del 31 de octubre, el camino a casa a sus difuntos y ahuyentar a los malos espíritus. Fueron los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos los que se dieron cuenta de que era más fácil tallar y vaciar sus linternas en un fruto que abundaba en aquellas tierras: las calabazas. Aunque hay varias versiones del cuento, si os habéis quedado con ganas de saber cuál es la famosa leyenda de "Jack O´lantern" podéis leerla AQUÍ.

otrodiaperfecto12@gmail.com
Cada vez somos más en el Facebook de Otro día Perfecto
¡¡Gracias!! ;-)

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PREPARANDO LA VUELTA

¡Estoy aquí! No me he olvidado de vosotros. Como ya imaginareis mi ausencia no tiene sino otra explicación que disfrutar al máximo de la pequeña Leonor todo el tiempo que me queda libre después del tr ...

Parmentier gratinado con verduras

Con este pastel de parmentier gratinado y verduras seguro que sorprendéis a grandes y pequeños. Una receta sana, muy fácil de elaborar, pero ¡¡deliciosa!! Hace unos días adelantaba en Facebook e Insta ...

Lentejas con chorizo

Preparar unas lentejas con chorizo para comer es la mejor forma de perfeccionar un día frío... o no tan frío ;)... , ¡¡ Y es tan fácil prepararlas...!! Normalmente suelo preparar las lentejas con ver ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Sin categoría bizcocho ...

Bizcocho de calabaza

Que delicia de bizcocho, jugoso, esponjoso, una pasada. Además dura tierno varios días (si sois capaces de no comerlo  al momento La receta la vi en Atrapada en mi cocina y es un éxito asegurado. Personalmente me gusta tener siempre calabaza en el congelador, la guardo tanto cruda como ya cocida y es que tanto en cremas como en repostería me parece una pasada, me encanta y no puedo estar sin ella. ...

general en la cocina

BIZCOCHO DE BONIATO

Me he quedado realmente sorprendida de la gran aceptación que ha tenido la reseña que hice sobre el Boniato asado, siendo así que se ha convertido en el "Top 1" de mis entradas más visitadas en las últimas semanas por ser una combinación de palabras muy rastreada por los buscadores. Y aunque no sé si ésta tendrá tanta aceptación, porque el boniato, desde mi parecer, no necesita más adorn ...

recetas postres pasteles y bizcochos recetas ...

Bizcocho de limón esponjoso

En estos días calurosos que da la sensación de que ya ha comenzado el verano, no hay nada que apetezca más que despertarse y tener un bizcocho freso para desayunar. Por eso para este fin de semana hemos preparado un bizcocho de limón esponjoso y fresco, con el punto ácido que le da este cítrico.Es muy parecido al bizcocho de naranjas y almendras que os enseñamos hace poco y tanto gusta en casa. La ...

general recetas aceite de oliva ...

Bizcocho esponjoso de leche

Hacia tiempo que no hacia bizcochos y en esta ocasión le ha tocado el turno de hacer un bizcocho esponjoso de leche. Es de esos bizcochos súper sencillos y en los que el resultado es buenísimo, es perfecto para el desayuno con mermelada o sin ella o para la hora de la merienda, a mis hijos les encanta y a una servidora también para que os voy a engañar ya me encanta por las mañanas con mi cafecito ...

general en la cocina

BIZCOCHO DE BONIATO

Me he quedado realmente sorprendida de la gran aceptación que ha tenido la reseña que hice sobre el Boniato asado, siendo así que se ha convertido en el "Top 1" de mis entradas más visitadas en las últimas semanas por ser una combinación de palabras muy rastreada por los buscadores. Y aunque no sé si ésta tendrá tanta aceptación, porque el boniato, desde mi parecer, no necesita más adorn ...

recetas postres dulces tartas y postres

BIZCOCHO ESPONJOSO DE NARANJA

Suave, esponjoso y ligeramente húmedo. Así es este bizcocho, enriquecido además por el contraste entre la naranja y el chocolate. Si te gustan estos dos sabores, tienes que animarte a probarlo!!! INGREDIENTES: 4 huevos 115 gr de aceite de girasol 230 gr de azúcar 210 gr de harina de repostería medio sobre de levadura 130 ml de zumo de naranja la ralladura de una naranja mantequilla para engrasar ...

recetas postres bizcochos bizcocho ...

Bizcocho de calabaza

Esta receta de Bizcocho de calabaza nos la dijo Encarni y nos encantó, así que decidimos hacerla ¡está deliciosa!. Lo que más nos llamó la atención fue que es muy fácil de hacer. Nos pareció una idea fantástica utilizar calabaza en un bizcocho sobre todo para hacer que los más pequeños de la casa coman calabaza, ya que de otra manera sería impensable. Pues bien, vamos con la receta ¡está buenísima ...

recetas postres

BIZCOCHO DE CALABAZA

INGREDIENTES: 320 gr. de calabaza 3 huevos 1 yogur natural 170 gr. de harina de repostería 160 gr. de azúcar 65 gr de aceite de girasol 1 pizca de sal ralladura de 1 limón 1 sobre de levadura 1 cucharada de mantequilla si el molde no es de silicona y necesita untarse para que no se pegue el bizcocho ELABORACIÓN: Asar la calabaza en el horno o en el microondas, yo las puse en el microondas durant ...

recetas postres huevos dulces ...

BIZCOCHO ESPONJOSO

Pues ta semana la vamos a terminar con un clásico, un BIZCOCHO ESPONJOSO, una de esas recetas que debemos tener siempre a mano para cualquier ocasión. En esta ocasión he utilizado la receta que me dió mi hermana Mª Luz, que llevó este bizcocho a casa de mi "mare" y a verdad es que es de los bizcochos de toda la vida, sin complicaciones, sencillo y simplemente delicioso. Y es que m ...