Bizcocho de calabaza

Este bizcocho de calabaza te va a encantar porque lo tiene todo. Es fino, suave, esponjoso, se deshace en la boca. Con muy pocos ingredientes puedes hacer un dulce con verdura. Además, he usado poca cantidad de harina y la mayoría la he sustituido por almendra. Lo mismo conoces la receta porque se trata de un clásico en cocina. Ya sabes que en repostería las cantidades tienen que ser las mismas. ¿Qué varía? Las proporciones cuando utilizas aceite en lugar de mantequilla, por ejemplo, pero en esta ocasión no vas a emplear estos ingredientes.

Bizcocho calabaza


Receta bizcocho de calabaza

En muchas partes del planeta ha comenzado el otoño, las hojas cambian de color y se combinan los ocres con los rojizos y los marrones. Las calabazas son típicas de esta estación y también están presentes en Halloween. Los niños se disfrazan, se asan castañas, se realizan manualidades relacionadas con dicha festividad y en la cocina usamos la calabaza para elaborar numerosos platos.

Para preparar este bizcocho de calabaza solo tuve que ir a comprar la calabaza; el resto de los ingredientes los tenía en casa. Lo que hace que se trata de un bizcocho de verduras muy económico. Este postre no lleva huevo, ni lácteos, por lo que lo puedes comerlo si eres alérgico o alérgica e intolerantes a estos alimentos, e incluso si eres vegetariano o vegetariana. Si no te agrada la calabaza, tal vez te apetezca probar este tarta de zanahoria con merengue o decorar tu mesa con unos ricos cupcakes de fresa y champán.

Ingredientes para 4 o 6 personas:


350 g de calabaza pelada y sin nada verde

250 g de harina de almendras (almendras molidas)

80 g de azúcar (si te gustan las cosas dulces utiliza 100 g e incluso 120)

80 g de harina (yo prefiero la de repostería, pero también sirve la normal)

11 g de levadura en polvo

ralladura de 1 naranja o limón

una pizca de sal fina

aceite de oliva virgen para embadurnar el recipiente

5 g de anís en grano
Ingredientes para postre de calabaza


Bizcocho de calabaza, receta fácil y sabrosa


Para hacer el bizcocho de calabaza comienza quitándole la cáscara a la calabaza sin dejar nada de la cáscara.

Para que quede más sabrosa, asa la calabaza. Para ello, enciende el horno, precaliéntalo a 180º y cortar toda la calabaza en trozos similares.

Pon la calabaza en una bandeja, lleva la bandeja al horno y cocina durante unos 18 minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo.

Se trata de que la calabaza quede tiernita, blanda, pero no te interesa que se queme o dore. Aprovecha el tiempo para rallar el limón o naranja.

Coge un cuenco y agrega la harina, con la levadura, la sal, la harina de almendra, anís en grano y la ralladura de limón o naranja.

Yo empleé ralladura de limón, pero está igual de rica con naranja. Los granos de anís los puedes quitar si no te gustan.

Ahora remueve bien para que se integre todo lo que has incorporado al bol y reserva. Busca el molde e imprégnalo con aceite de oliva.

Usa aceite de oliva virgen, un poco, y distribúyelo muy bien con un pincel para que después te sea fácil desmoldar el bizcocho de calabaza.

Después echa un poco de harina para que se pegue a las paredes y ya tienes listo tu molde para el pastel de calabaza.

Cuando la calabaza lleve 15 minutos en el horno, ábrelo y pínchala para comprobar si está en su punto.

Saca la calabaza del horno cuando esté lista y tritúrala. Sí, has oído bien, haz un puré con ella.

Receta de bizcocho con calabaza, horneado


Añade la calabaza triturada al bol y remueve muy bien, que se mezcle todo para nuestra torta de calabaza.

Vuelca sobre el molde y distribuye con la ayuda de la lengua pastelera, que cubra uniformemente todos los rincones del molde.

Introduce en el horno y cocina entre 20 y 25 minutos. El tiempo va a depender de tu horno y también del alto que tenga tu bizcocho.

Si tiene poca altura, en unos 20 o 25 minutos estará listo este rico postre. Si cubre hasta la mitad del molde, necesitará unos 35 o 40 minutos.

A los 20 minutos pincha con un palillo o brocheta en el centro. Si sale casi limpia, el bizcocho de calabaza estará en su punto.

Es importante que se manche muy poco el palillo o la brocheta. ¿Por qué? Porque va a quedar calor residual dentro del bizcocho.

Esto hará que se termine de hacer bien. Eso sí, debe ser solo una pizca, mínimo, casi imperceptible.

Si el bizcocho de calabaza está listo, sácalo y deja que se enfríe durante 1 o 2 horas, desmolda, emplata y a disfrutar.
Bizcocho casero de verduras


Trucos y consejos para hacer pastel de calabaza


La harina de almendras es muy importante para que le aporte ese punto de sabor, como en el caso de la tarta de Santiago.

El asado de la calabaza le aporta un punto de sabor muy interesante, pero puedes saltarte este paso.

En caso de que optes por no asar la calabaza sí que es importante que la ralles o tritures.

Usa un molde alargado y ancho, este bizcocho es finito, como puedes observar en las fotos.

Impregna el molde con aceite, como te comenté, o con mantequilla para facilitar el desmolde.

Los granos de matalahúva o anís son opcionales. Si no te agradan, no pasa nada, no los pongas.

La harina también puede ser normal. Yo he utilizado harina de repostería pero queda igual con la normal.

Si quieres, puedes espolvorear azúcar glasé por encima cuando el bizcocho esté frío.

Decora el bizcocho de calabaza a tu gusto, con frutas o menta picada, por ejemplo. Otra opción sería acompañarlo de un rico helado casero.

Si te apetece alguna receta más de postres, Comer especial te recomienda:


Flan casero

Natillas sin lactosa

Recetas de bombones de chocolate fácil

Cómo hacer galletas con pepitas de chocolate

Receta de brownie en 4 minutos, sin harina ni lactosa
¿Quieres conocer más postres como este de hoy y no perderte mis recetas? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Te espero también en mi canal de YouTube y en Instagram.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

DULCES Y POSTRES SALSEANDO (RECETAS) BIZCOCHO ...

Hacer un Bizcocho en casa es algo sencillo y como dice ahora la chavalería: satisfactorio, veamos cómo hacer  BIZCOCHO ESPONJOSO de CALABAZA que además de jugoso, es peligroso; pues en casa no dura ni un día. Pero como digo yo siempre: EN TEMPORADA , LO QUE ES DE TEMPORADA  Y la Calabaza lo está, además de lo agradecida y vistosa que es… Receta fácil con INGREDIENTES NATURALES (SIN Levadur ...

receta calabaza bizcocho ...

Bizcocho de calabaza alto y esponjoso Puré de calabaza 130 gr (yo horneé 300 gr de calabaza) Aceite vegetal 85 ml Huevos 2 Azúcar moreno 25 gr Azúcar blanca (70-100 gramos dependiendo del dulzor de la calabaza) En mi caso 70 gramos de azúcar Harina 100 gr Sal 1/4 cucharadita Bicarbonato sodio 1/2 cucharadita Polvo de hornear 1/4 cucharadita Vainilla 1/4 cucharadita Nuez moscada 2 pellizcos Semilla ...

Miscelánea bizcocho de calabaza Postre casero ...

Si os gusta el bizcocho de zanahoria es casi seguro que os va a gustar este bizcocho de calabaza.  Este bizcocho ¡claro! sabe a calabaza y es muy esponjoso y húmedo. Muy apropiado para las fechas cercanas a Halloween. El bizcocho de calabaza es un postre con muchas variantes y muy extendido en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza, o pastel de calabaza, se come durante el otoño y principios del ...

recetas postres b

Buenas tardes, como veis ya no llego para la hora del desayuno y para la merienda también voy un poco justa, pero bueno pensando en el desayuno de mañana se puede hacer algo. Ahora estamos en temporada de calabazas y hay que buscar como aprovecharlas, no solo en guisos y cremas, también las podemos usar para prepararnos un bizcocho muy suave de comer y sobre todo muy jugoso. Cuando pensaba en bizc ...

recetas postres dulces

Si lees habitualmente este blog sabrás que una de las verduras que más utilizo en repostería es la calabaza, me encanta la calabaza, de echo es una verdura que se cultiva con mucha facilidad dónde vivo y no es necesario saber mucho de agricultura para cultivarla. Hace muchos años que mi padre cultiva calabaza cada año y por ese motivo mi madre y yo llevamos varios años en busca del bizcocho de cal ...

Hoy comparto con todos vosotros la receta paso a paso del Bizcocho de calabaza. Un bizcocho original, saludable y delicioso que os dejará sin palabras. ¡Guárdate la receta! La idea es novedosa pero la elaboración del bizcocho es muy clásica. Como base lleva huevos, harina, leche, aceite, azúcar de caña y la calabaza, que la asaremos y trituraremos previamente. Este bizcocho de calabaza es un tant ...

bizcocho calabaza bizcocho en licuadora ...

https://www.cocinandosanosaludable.com/2020/11/bizcocho-de-calabaza-en-licuadora-sin.html Este bizcocho de calabaza es muy fácil de hacer y además se prepara en poco tiempo. Resulta esponjoso y húmedo a la vez. Es un bizcocho ideal para desayunos y meriendas y que gusta a toda la familia. Lo más importante, es apto para las personas alérgicas al gluten, ya que en la receta se utiliza harina de ar ...

bizcocho de calabaza bizcocho en licuadora receta de bizcocho ...

https://www.cocinandosanosaludable.com/2020/11/bizcocho-de-calabaza-en-licuadora-sin.html Este bizcocho de calabaza es muy fácil de hacer y además se prepara en poco tiempo. Resulta esponjoso y húmedo a la vez. Es un bizcocho ideal para desayunos y meriendas y que gusta a toda la familia. Lo más importante, es apto para las personas alérgicas al gluten, ya que en la receta se utiliza harina de ar ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Bizcocho de calabaza fácil y esponjoso Este Bizcocho de calabaza fácil y esponjoso es perfecto para tod@s los que les gustan los grandes placeres y en especial para aquellos que no se manejan muy bien en la cocina pero que no quieren renunciar a unos platos ricos y sanos y este es uno de ellos ya que la calabaza es un gran antioxidante, está llena de vitaminas y tiene mucha fibra. La calabaza la ...

general bizcocho postre ...

Hoy vamos a hacer un bizcocho que a mi personalmente me gusta mucho, por la textura y el sabor delicado y nada fuerte de la calabaza. Es muy sencillo de hacer y queda muy bien para los niños, por lo antes comentado del sabor, ya que no se nota mucho la calabaza, y así hacemos que coman verduras, y como no, para los mayores también, para desayunas o merendar. Empezamos. Ingredientes: 400 g. de cal ...