Pensarás que es un poco tarde para felicitaros y que donde he estado metida todo este tiempo, no te asustes tan solo me he tomado unos días de vacaciones y como siempre luego cuesta volver a la rutina.
Para este nuevo año tengo mil proyectos e ideas que espero poder cumplir y que tu querido amigo me acompañes en este humilde blog, uno de los compromisos que he adquirido conmigo ha sido publicar cada viernes una receta dulce y así darte una buena opción para que endulces tu fin de semana. La primera receta de este año es un bizcocho de frutas en almíbar que preparo desde hace muchos años y es casi uno de los preferidos en casa, digo casi porque después de crear este blog ya son 15 las recetas de bizcochos que he publicado y podéis ver picando sobre el enlace.
Ingredientes:
4 huevos
1 yogur
150 ml. de aceite de girasol (o el aceite vegetal que más te guste)
200 g. de azúcar
240 g. de harina
1 c.c.* de levadura química (Polvo de hornear, levadura royal)
250 g. de macedonia de frutas en almíbar
50 g. de nueces
la ralladura de un limón
* la abrevuatura c.c. significan cucharada de café. si quieres saber cuales son las medidas exactas de estas y otras cucharadas o tazas puedes picar aquí y verlo.
Ingredientes para el glaseado: (opcional)
150 g. de azúcar glas
2 cucharadas de agua o zumo de limón.
Elaboración:
Antes de empezar a preparar este o cualquier bizcocho te recomiendo que peses todos los ingredientes y los coloques a mano, de este modo ahorrarás tiempo y no te saldrán imprevistos.
Calienta el horno a 180 º C.
Comienza untando con mantequilla el molde dónde vayas a preparar el bizcocho, yo he usado un molde de 23 cm. con agujero en el centro.
Tamiza la harina junto con la levadura y reserva.
Coloca la fruta sobre un colador para que se escurra bien el almíbar.
Separa las claras de las yemas del huevo, bate las claras a punto de nieve y reserva.
En un bol bate con las varillas las yemas y el azúcar hasta que adquieran textura cremosa.
Añade el aceite y el yogur y continúa batiendo, cuando estén bien incorporados ve añadiendo la harina junto con la levadura de poco a poco y mezcla.
Agrega las nueces troceadas y la fruta.
Añade las claras montadas y mezcla con una cuchara o espátula haciendo movimiento suaves de abajo hacia arriba.
Vuelca la masa en el molde y hornea unos 45 minutos aproximadamente a 180º C, antes de sacar el bizcocho del horno pínchalo con un palillo y si este sale limpio ya puedes sacarlo del horno, si no es así déjalo unos minutos más hasta que la masa este bien cocida.
Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar unos 15 minutos sobre una rejilla, luego lo puedes desmoldar.
Una vez frío prepara el glaseado tamizando el azúcar glas. La colocas en un bol y añades una cucharada de agua, bate bien si crees que es necesario añade la otra cuchara de agua pero siempre con precaución para no pasarnos, si se te queda un glaseado muy duro imposible de untar con la brocha añade más agua, por el contrario si te pasas y lo vez muy líquido puedes añadir más azúcar.
También puedes hacerlo sustituyendo el agua por zumo de limón aunque se quedará más ácido y eso es cuestión de gustos.
Con esta primera receta me despido hasta la próxima semana deseando que te haya gustado y recuerda que para estar informado de cada publicación puedes seguirme en las siguientes redes sociales:
Google+
Instagram también puedes unirte al grupo de facebook para mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.