Bizcocho de naranja saludable

Hola familias ¿Qué tal? Hoy venimos con un bizcocho de naranja saludable ¡Y no podemos estar más felices por traer esta receta super sanota al blog! Ya sabéis que nos preocupa comer rico y comer sano, y a pesar de "intentar" cocinar con materia prima de calidad y productos de temporada, en el día a día nos surgen muchas dudas al hacer recetas para toda la familia. ¿Os pasa también a vosotras?

Por eso, hoy inauguramos nueva sección en el blog de la mano de Andrea Sorinas, nutricionista y dietista de Con coco nut que me ayudó mucho en mi proceso hacia el vegetarianismo y que se ha convertido en amiga ¡Nadie mejor que ella con su buen hacer para recomendarnos productos y recetas ricas, sencillas y saludables para toda la familia!

¡Apuntad bien! Todos los últimos miércoles de cada mes, publicaremos una receta saludable preparada con todo cariño por Andrea, nuestra nutricionista preferida. Nosotras haremos la receta en familia, las fotografías para enseñárosla y acabaremos con conclusiones. Suena bien verdad? ¡Empezamos!

Bizcocho de naranja saludable_1

Bizcocho de naranja saludable

El bizcocho es el producto dulce por excelencia. Seguro que en todas las casas habéis preparado bizcochos con vuestros hijos e hijas en alguna ocasión. Además de ser una actividad divertida, los y las peques se familiarizan con las texturas de los ingredientes entre otras cosas, y lo mejor de todo es que se sienten capaces de preparar una merienda o desayuno rico, rico... ¡Y casi sin ayuda!

Los supermercados están llenos de bizcochos y otros dulces similares, pero admitámoslo, ni tan ricos ni sanos...¡No hay más que verlo al leer las etiquetas con todos los ingredientes usados! ¡Menuda diferencia es poder degustar un bizcocho casero! ¿Y si os digo que además es posible preparar un bizcocho súper saludable? Apuntar bien todos los ingredientes necesarios y el paso a paso de esta receta de bizcocho de naranja saludable:

Bizcocho de naranja saludable_2


Ingredientes

2 huevos

1 yogur natural

1 sobre de levadura de repostería

1/2 medida de vaso de yogur de aceite de oliva virgen extra (también se puede utilizar de girasol, en ese caso recomiendo que sea alto oleico).

1 naranja

80 g de almendra molida

100 g de harina integral de espelta

200 g de dátiles

Canela al gusto

Opcional para decorar: una naranja fresca, semillas de lino, pipas de calabaza... ¡u otras frutas o frutos secos que os gusten!

Molde tipo plum cake: Tened en cuenta que este bizcocho de naranja, al llevar tanta fruta, es húmedo. No subirá tanto como los típicos bizcochos, por eso nosotras hemos elegido un molde de este tipo.
Bizcocho de naranja saludable_3


Receta de bizcocho de naranja paso a paso

Batir en un bol los huevos y la pasta de dátiles. Podéis hacer la pasta de dátiles hirviendo en agua 200 g de dátiles durante dos minutos. Retirar el agua y procesar en el accesorio picador de la batidora.

Añadir el yogur, la ralladura de la piel de la naranja y la almendra molida.

Remover bien con ayuda de unas varillas y añadir el aceite.

Volver a batir y añadir la harina y la levadura tamizadas, poco a poco, mientras se remueve bien la mezcla.

Pelar la naranja, batirla con la batidora o con un procesador de alimentos, añadir a la mezcla junto con la canela y remover bien todos los ingredientes.

Verter la mezcla en un molde previamente engrasado con aceite o con un poco de mantequilla (¡no es tan mala! y la cantidad que usamos para engrasar el molde es mínima).

Para decorar, podéis añadir semillas por encima, o hacerlo más tarde, al sacar el bizcocho del horno como hemos hecho nosotras con la naranja fresca ;)

Meter en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40-50 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga casi limpio. Recordad que este bizcocho es húmedo.¡Listo! Ya sólo os queda dejarlo enfriar, desmoldarlo y servirlo ¡Os va a encantar!

Bizcocho de naranja saludable_4


Bizcocho de naranja saludable_5


Bizcocho de naranja saludable_6


Bizcocho de naranja saludable_7


Bizcocho de naranja saludable_8


Bizcocho de naranja saludable_9


Bizcocho de naranja saludable_10


Bizcocho de naranja saludable_11


Bizcocho de naranja saludable_12


Bizcocho de naranja saludable_13


Bizcocho de naranja saludable_14


Bizcocho de naranja saludable_15


Bizcocho de naranja saludable_16


Bizcocho de naranja saludable_17


Bizcocho de naranja saludable_18


Bizcocho de naranja saludable_19


Bizcocho de naranja saludable_20


Andrea Sorinas al habla.... ¿Qué nos aporta este bizcocho de naranja?


La harina de espelta integral es un derivado del trigo, pero a diferencia de la harina de trigo tradicionalmente usada posee más y mejores nutrientes: concentra proteínas vegetales, fibra, minerales y vitaminas y también, aporta un mínimo de grasas sanas.

Endulzar con fruta fresca y desecada nos aporta múltiples beneficios: el azúcar que contienen no es un azúcar libre, está acompañado de fibra alimentaria y gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Perfecto para antojos de dulce pero saludable, para tener el desayuno listo cuando llegues a casa, para la merienda de los y las peques o también para llevar al trabajo como “obsequio”.
Bizcocho de naranja saludable_21


Nuestra experiencia al hacerlo y ¡al comerlo!


¡Delicioso! No os miento si os digo que se ha convertido en mi receta de bizcocho preferida. Habíamos hecho más recetas similares, pero en casa habían gustado menos... Ésta ha triunfado entre mayores y peques ;)

La mezcla resultante cubre el molde de plum cake hasta arriba. Pensábamos que se iba a desbordar en el horno pero al ser un bizcocho húmedo, con tanta fruta, sube poco y se queda más bien "chato"

En casa nos ha quedado muy oscurote por la fruta y los dátiles. Os prometo que no está quemado, aunque ha estado en el horno más de lo que debería... Metíamos el palillo para ver si salía limpio (ya sabéis, para comprobar si ya estaba hecho) y siempre salía con algún resto... ¡Otro ratito de horno! ¡jajaja! No olvidéis que es normal en este tipo de bizcochos y controlad el tiempo ;)
Bizcocho de naranja saludable_22


¿Habéis hecho alguna vez un bizcocho de naranja? ¿Os parece importante comer sano y comer bien?

¿Os parece importante reducir nuestra ingesta de azúcar?

¡Sed felices familias!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +




Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comida rica nutrición recetas fáciles

Hola familias ¿Qué tal? Por aquí nos despedimos de vosotras hasta septiembre con esta receta de helado saludable de plátano y mango de nuestra querida amiga y nutricionista Andrea Sorinas de Con Coco Nut. Ya sabéis que la última semana de cada mes, os traemos una receta saludable creada con todo cariño por Andrea para todas las familias amigas de Decorar en familia, y este mes la receta tenía que ...

comida rica nutrición recetas fáciles

Hola familias ¿Qué tal? ¡Estábamos deseando que llegara este último miércoles de mes para compartir con vosotras la nueva receta de nuestra querida nutricionista Andrea Sorinas de Con coco nut: Petit Suisse saludable ¡sin azúcar y riquísimo! Si ya os gustó la receta de bizcocho de naranja, la receta de petit suisse de hoy se va a convertir en imprescindible en vuestra casa por su sencillez y su d ...

nuestra casa comida rica nutrición

Hola familias ¿Qué tal? Un mes más, venimos con la receta de nuestra amiga y nutricionista Andrea Sorinas de Con coco Nut, que como no podía ser de otra manera, es sencilla, rica, saludable y muy fresquita, perfecta para el verano: Smoothie de sandía y arándanos. La idea y receta inicial de Andrea era hacer este smoothie con fresas pero ya casi no hay en las tiendas, se está acabando la temporada ...

comida rica nutrición recetas fáciles

Hola familias ¿Qué tal? Entramos con ganas en el otoño con una receta dulce, fácil y deliciosa: Muffins veganos de calabaza, que como no podía ser de otra manera, está ideada con todo cariño por nuestra querida amiga Andrea Sorinas, dietista y nutricionista de Con Coco Nut. Como sabéis, todos los últimos miércoles de cada mes preparamos una receta con productos de temporada juntas. Andrea prepara ...

niños comida rica nutrición ...

Hola familias ¿Qué tal? Como todos los últimos miércoles de cada mes, preparamos una receta con productos de temporada con nuestra querida amiga Andrea Sorinas, dietista y nutricionista de Con Coco Nut: Crema de avellanas y cacao saludable. Andrea ha preparado los ingredientes y la receta desde un punto de vista nutricional; y en DEF la cocinamos en familia, le hacemos fotos y os damos nuestra m ...

Bizcochos y tartas bizcocho de naranja naranjas

En casa nos estamos acostumbrando a desayunar bizcochos caseros, así que aunque no todos los días por falta de tiempo, me gusta prepararlos y disfrutar de ese pequeño momento en familia antes de empezar las tareas diarias. Para hacer el bizcocho de naranja de hoy he contado con la más especial de las ayudas, mi pequeña princesa, le encanta llevarse un pedacito al cole y presumir de su labor como c ...

dulces caseros Cocas Fruta ...

Bizcocho de naranja glaseado Bizcocho de naranja glaseado, rico y sencillo. Me encantan los bizcochos y añadirle algo de frutas me gusta mucho ya que quedan mucho más buenos y jugosos y mucho más saludables. Preparar bizcochos caseros es una delicia por eso tenemos que utilizar buenos ingredientes. Estamos en época de naranjas y ahora en su mejor momento están muy dulces y llenas de zumo, así que ...

postres caseros aceite de girasol azucar ...

El hecho que te guste la cocina es sinónimo de saber disfrutar haciendo lo que más me gusta es cocinar. Suerte que tengo una familia donde a todos nos gusta cocinar y disfrutar de la gastronomía gallega y también de mi tierra cartagenera. Ahora que ha llegado el cambio de horario y en las fechas en la que estamos, nos apetece hacer y comer dulces como bizcochos, brownie, tarta de queso, etc… ...

Recetas postres Bizcochos

Os traigo este riquísimo bizcocho de naranja con glaseado. En la receta he utilizado harina para bizcochos con la levadura integrada, pero podéis utilizar harina de trigo normal y echar un sobre de levadura en polvo. Espero que os guste. Empezamos. Ingredientes para el bizcocho: 3 huevos 150 gr de azúcar 160 gr de harina para bizcochos con la levadura integrada 90 ml de aceite de girasol o aceite ...

dulces recetas bizcocho ...

Si te gustan los bizcochos, esta receta tienes que probarla. Es una receta a la que siempre volverás, una de las que nunca falla.¿Quien no ha probado alguna vez el típico bizcocho de yogur? Bueno, pues podemos decir que este bizcocho es una alternativa, para variar un poco. Con los bizcochos te la juegas siempre, porque puede que si modificas un poco la temperatura o cambias la mínima cosa, aunque ...