Como sabéis, todos los últimos miércoles de cada mes preparamos una receta con productos de temporada juntas. Andrea prepara los ingredientes y la receta desde un punto de vista nutricional; y en DEF la cocinamos en familia, le hacemos fotos y os damos nuestra más sincera opinión de todo el proceso y de su sabor. ¡Una colaboración bonita en la que disfrutamos mucho!
Muffins veganos de calabaza
La receta de este mes tiene a la calabaza como protagonista, y además de ser vegana, no tiene azúcar. No es que no podamos comer azúcar...¡Es que no queremos! De hecho, muchas veces nos toca ser flexibles, sobre todo cuando comemos fuera de casa, o cuando la exploradora y el explorador quieren chuches... pero nos parece importante optar por opciones saludables cuando cocinamos en casa.El tiempo aproximado de preparación de los muffins veganos de calabaza es de 35 minutos ¿Preparamos los ingredientes y ponemos las manos en la masa?
Ingredientes para 12 muffins veganos de calabaza
200 g de calabaza asada
220 g de harina integral de avena, o copos de avena molidos
150 g de dátiles
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 pizca sal
50 g aceite de coco virgen extra
1/2 vaso de bebida vegetal. Nosotras hemos usado de soja.
Paso a paso para hacer muffins veganos de calabaza
Poner los dátiles a remojo en agua caliente, mientras vamos precalentando el horno a 190 ºC.
En un molde para magdalenas, colocar las cápsulas de papel. También podéis engrasar los huecos con aceite de coco.
Mezclar en un bol la harina de avena, el bicarbonato, la sal y las especias.
Cortar a tacos la calabaza. En un procesador de alimentos, triturar los dátiles, el aceite de coco y la calabaza asada. Añadir la bebida vegetal y volver a triturar.
Incorporar la mezcla resultante en el bol y mezclar bien hasta que se integren los ingredientes secos y los húmedos y se obtenga una mezcla homogénea.
Repartir la masa en el molde de muffins e introducirlo en el horno durante 20-25 minutos.
Sacar del horno, dejar enfriar ¡Y a disfrutar!
Andrea Sorinas al habla: Los beneficios de la calabaza
La calabaza, posee un bajo aporte en calorías y grasas por lo que es ideal en casos de pérdida de peso.
Destaca por su contenido en carotenoides, que en nuestro organismo se transforman en vitamina A y también por su contenido en vitamina C (aunque gran parte se pierde con la cocción).
Nuestra experiencia al hacerlo y ¡al comerlo!
Para todas las familias a las que os gusten las especias, ¡os va a enamorar! Tiene un sabor y una textura intensa que personalmente me recuerda mucho a la Navidad. Imagino que será por el sabor a jengibre ¿A qué os sabe a vosotras las navidad?
Podéis decorarlo con multitud de cosas ricas: avellanas, almendras, chocolate negro, frosting de queso crema light, nata (crema de leche), chocolate, mermelada casera como esta, o nuestra preferida, arándanos. Su frescura y acidez contrasta con la dulzura de la calabaza... ¡y es brutal!
Estos muffins no llevan levadura, sólo una cucharadita de bicarbonato sódico, así que apenas suben. Su textura no es esponjosa como la de un bizcocho sino más bien densa, con cuerpo... ¿Creéis que deberíamos probar a hacerla con levadura? Igualmente, está riquísimo.
Son muffins perfectos para desayunar, aportar energía sanota y rica, y empezar el día con ganas
¿Habéis hecho alguna vez muffins veganos de calabaza?
¿Os gustan las recetas especiadas?
¡Sed felices familias!