Bizcocho rústico de manzanas y nueces (#cocinarte, Salvador Dalí y la ventana)

RUSTIC APPLE LOAF CAKE

(Scroll down for the English version)

Nada me apetecía más de septiembre que a su llegada,

empezar a hacer mis postres con manzana. Y ha sido dicho y hecho, porque

he vuelto a repetir este bizcocho rústico de manzanas y nueces

que hice en su día para una tarta de cumpleaños, y que gustó tanto

que merecía ser tratado como una gran receta

y estar presente desde ya por aquí.



Primer día de cole y mis churumbeles ya estarán en su media hora de recreo. Esta época es de sentimientos encontrados. Por un lado, no quería que terminaran las vacaciones. Los chicos están tan a gusto en casa, disfrutando del tiempo libre, jugando con sus amigos,... que me da pena que se terminen esos ratitos. Por otro lado, estaba deseando que comenzara el cole, para que se centren, lleven una rutina, aprendan,... Todo no son vacaciones y viva la vida, también hay que arrimar el hombro y cada vez se hacen más mayores y hay que exigirles más. ¿Me comprendes?



Pues, primer día de cole y primer día de reto Cocinarte de María Ayala, del blog In my little kitchen, después de las vacaciones. Este año quiero hacer todo lo posible para participar en los retos pero a veces es que no me da la vida. En este reto creo que solo he participado una vez pero no ha sido por falta de ganas porque me parece un reto precioso, sino por falta de tiempo. Lo hice con una tarta layer cake de limón y crocante de pecanas inspirada en Frida Kahlo. Luego he hecho otras recetas inspiradas a su vez en recetas del reto de otras chicas como este plum cake inglés, inspirado en John Constable, o estas mini tartaletas de limón y merengue inspiradas en el mismo autor.

En esta ocasión, el elegido ha sido Salvador Dalí y su obra Muchacha en la ventana (Figura en una finestra).



Este cuadro lo pintó Dalí en 1925, en la casa de vacaciones que poseía la familia en Cadaqués y forma parte una serie de retratos que realizó el pintor a su hermana Anna María entre 1923 y 1926. El cuadro forma parte de las obras tempranas del autor donde todavía el surrealismo no había influido de manera apreciable en su pintura.


¿Sabías que el pintor más admirado de Salvador Dalí fue Velázquez y que en sus obras siempre pueden encontrarse reminiscencias a él?




Cuando ves un cuadro y tienes que inspirarte en él para hacer una receta, no es nada fácil. A veces intentas darle a tu receta la forma que tiene algún objeto, edificio, o personaje del cuadro; a veces te sientes atraída por el lugar de donde es el pintor, o al que pinta y haces algo típico de allí; otras veces, imitas colores,... o simplemente lo admiras e intentas exteriorizar en una receta lo que sientes cuando lo miras.



En este cuadro han sido varias cosas las que me han animado a hacer este bizcocho rústico de manzanas y nueces. Lo primero es ese aire rústico que se respira en la escena. Parece la habitación de una casa de pueblecito costero, con el mar al fondo, marcos de ventanas de madera, telas de cortinas ligeras, suelos de barro y paredes con imperfecciones. Parece finales de verano, y la muchacha parece intentar fijar en su retina la vista desde la ventana que no volverá a ver hasta el próximo verano. (Podría reflejar lo que el propio autor sentía al tener que volver a Madrid). Me encantan los colores pastel que utiliza, azules y blancos, muy propios de esta época veraniega y esa uniformidad monocromática que le da al cuadro mucha sencillez. Otro factor importante para mí a la hora de hacer el bizcocho era su forma. Esa ventana tan recta y alargada que domina el cuadro me ha hecho hacer mi bizcocho rústico de manzanas y nueces en un molde rectangular. Formas sencillas, que junto con el color va a dar sensación de tranquilidad y sosiego. Esa sencillez también la he querido llevar a los ingredientes y he escogido la manzana porque me parece una de las frutas más sencillas que hay y a la vez, de la que mejor resultados se sacan.



Seguro que sabes que en el blog hay un montón de recetas de tartas de manzanas de diferentes países. Me gusta investigar a ver cómo las hacen en otros sitios y la verdad es que a cada cual está más rica. La tarta de manzana irlandesa es una pasada, aunque la tarta de manzana francesa es la que más éxito tiene. ¿Cuál te gusta a ti más? La noruega es bastante sobria y la de Armenia queda estupenda. Luego tenemos la típica tarta de manzana americana (American Apple Pie) en versión mini, que está de escándalo. Podría seguir con los postres de manzana pero, prefiero que te des tú una vueltecita por el blog y me cuentes qué te parece. He puesto el índice de recetas dulces y saladas NUEVO, y ahora todo se ve estupendamente.



Volviendo a nuestro cuadro, he querido hacer dos clases de fotos, una más sobria, con la que realmente identifico más el cuadro, y otras más alegres y más a mi estilo. Normalmente me gustan las fotos en clave baja, más oscuras e intimistas, pero en esta ocasión, entraba una luz tan bonita por la ventana de mi habitación, que no he podido evitarlo. Espero que te gusten ambas.

Ahora, y después de tanto rollo, ¡vamos a ver la receta!

BIZCOCHO RÚSTICO DE MANZANAS Y NUECES PECANAS
Ingredientes:
150 gr. de mantequilla sin sal, en pomada
75 gr. de aceite vegetal (el mío de girasol, aunque puedes usar uno de oliva suave)
350 gr. de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos M
375 gr. de harina (separadas en 250 gr. + 125 gr.)
2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal
120 gr. de leche entera a temperatura ambiente
120 gr. de sour cream (nata (crema de leche) agria) sacada del frigorífico 15 minutos antes
250 gr. de manzana rallada (pesada ya pelada y sin corazón)
65 gr. de nueces pecanas
1 manzana para decorar

Paso a paso con fotos:










Preparación:

Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol ponemos la mantequilla y abatimos hasta que esté suave. Añadimos el aceite poco a poco y seguimos batiendo hasta que esté todo homogéneo.

Añadimos el azúcar y batimos hasta tener una crema esponjosa y blanquecina.

Echamos la vainilla y batimos un poco más hasta incorporar.

Echamos los huevos de uno en uno, ligeramente batidos, y no echamos el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado.

Tamizamos los 250gr. de harina, la levadura, la canela y la sal.

En una jarra mezclamos la leche con el sour cream.

Añadimos 1/3 de la mezcla de harina y batimos un poco.

Añadimos la mitad de la mezcla de leche y volvemos a remover. Repetimos hasta que hayamos terminad con la harina.

Mezclamos la manzana rallada con la harina que habíamos separado y la añadimos a la masa del bizcocho. Mezclamos con una espátula y con cuidado.

Añadimos las nueces picadas en trocitos muy pequeños y volvemos a remover con una espátula.

Engrasamos un molde rectangular de unos 25x10 o 30x10. (Yo utilicé un molde de 20x10 y me sobró para hacer hacer un mini bizcocho redondo de 15 cm.). Lo forramos con papel de horno.

Ponemos la masa en el molde y decoramos con una manzana en láminas (opcional).

Horneamos durante unos 55-60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla unos 15-20 minutos antes de sacarlo del molde.

¡A disfrutar!

En la foto de la preparación cuando añado la manzana, esta segunda vez se me olvidó mezclarla con la harina, por eso no sale en la foto. Luego tuve que echarle la harina después. Quedó igual de rico pero, la primera vez lo hice tal cual viene en la receta. Lo digo por si te olvidas, que sepas que no pasa nada.



La receta la tomé del blog The Cake Blog, pero la adapté a mis gustos cambiando la mantequilla por una mezcla con aceite, reduciendo la cantidad de azúcar, y también mezclando la leche con sour cream que a mi gusto le da un textura y sabor muy ricos. Recordad que la sour cream la encontráis como nata (crema de leche) agria en los supermercados, en concreto, yo la encontré en Carrefour, así que no tienes excusa para no usarla.



Bueno, espero que te haya gustado nuestra receta de bizcocho rústico de manzanas y nueces. Viene estupendo para el desayuno o para el café con las amigas. Te aseguro un éxito rotundo. Desde ya forma parte de mis bizcochos preferidos, ¿cuál es el tuyo?

Recuerda que puedes etiquetarme en las redes si haces una receta mía. Estaré encantada de verla y enseñársela a todos.

¡Hasta pronto!



Y si quieres ver lo que han hecho mis compis, haz click en el logo.





September is a great month for me because it reminds me its time to bake apple desserts. I love apples in cakes, pies, bundt cakes,... My blog is full of apple recipes and its never enough. So, I baked this gorgeous rustic apple loaf cake which is so tender and smooth that it melts in your mouth.

Which is your favorite fruit to use in your cakes?
Lets have a look to this delicious recipe!
RUSTIC APPLE LOAF CAKE
Ingredients:

2/3 cup unsalted butter, softened
1/3 cup vegetable oil (I used sunflower oil)
1 3/4 cups granulated sugar
2 teaspoons vanilla extract
5 medium eggs
3 cups all-purpose flour (divided into 2 cups + 1 cup))
2 teaspoons baking powder
1 teaspoon ground cinnamon
1/2 teaspoon salt
1/2 cup whole milk, room temperature
1/2 cup sour cream , room temperature
2 cups apples (peeled and grated)
1/2 cup chopped pecans
1 apple for garnishing
Directions:

Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

In a large bowl, place butter and beat until smooth. Gradually, pour oil and beat until homogeneous.

Add sugar and whisk until light and fluffy.

Add vanilla extract and mix.

Add eggs one at a time, lightly beaten, and do not add the following egg until the previous one is completely mixed.

Sift flour (2 cups), baking powder, cinnamon, and salt.

In a jar, mix milk and sour cream.

Add 1/3 of the dry ingredients and mix.

Add half of the liquid ingredients and mix. Repeat until finish flour mixture.

Toss grated apple with the remaining flour. Add to the batter and gently, mix with a spatula.

Add chopped pecans and gently, stir with the spatula.

Grease a rectangular mold (25x10 or 30x10 cm). (I used a 20x10 cm and some batter was left.) Wrap the mold with some parchment paper.

Pour batter in the mold and decorate with some apple slices.

Bake for 55-60 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.

Remove from the oven and let cool in a wire rack for 15-20 minutes before removing form the mold.

Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TARTA DE MANZANA NORUEGA(Scroll down for the English recipe) Vuelve septiembre, la rutina pero también volvemos con uno de nuestros retos favoritos, el de #ReposterasporEuropa, organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Después de un mes de descanso, yo me tomé unos cuantos más porque he tenido mucho trabajo, nuestra repostera jefe, María José, de Sucreries Passions, nos ha mandado hasta Noruega pa ...

featured frutas Muy dulce ...

FRENCH APPLE CAKE, A DELICIOUS, CLASSICAL DESSERT YOU CANNOT MISS (Scroll down for the English recipe) La cocina francesa es mundialmente conocida. Miles de recetas que hoy tenemos como normales del día a día, se han originado en este país, que no es solo conocido por su torre Eiffel: croissants, baguettes, éclairs, profiteroles,... Para nuestro reto de Viaje entre sabores, Rosa de Un toque de ca ...

recetas dulces chocolate featured ...

WHISKEY CHOCOLATE POUND CAKE, PLEASURE AT ONE BITE (Scroll down for the English recipe) Cuando pruebes este bizcocho no sabrás si tomártelo entero o disfrutar cada bocado. ¡¡¡¡UUUMMMMM....!!!! ¡Jajaja! Así me sentía cuando me tocó hacerle las fotos del corte a este fantástico bizcocho de chocolate al whisky, cubierto con ganache de chocolate y decorado con unas fresas que eran la guinda del pa ...

cumpleaños featured Fiestas ...

BIZCOCHO BUNDT CAKE DE MANZANA Y NUECES PECANAS TOSTADAS EMBORRACHADO CON SIROPE DE RON (Scroll down for the English recipe) Esta no fue la primera idea que tuve para hacer el reto de este mes de #BundtBakers. Había pensado en algo diferente, diferentes sabores, diferentes formas y colores,... pero, sabía que me lo iba a tener que comer yo todo porque a mi "family" no les iba a convencer ...

chocolate featured galletas y magdalenas ...

BIZCOCHO BUNDT CAKE DE OREO {CHOCOLATE, CREMA Y GALLETAS A MOGOLLÓN} (Scroll down for the English version) 15 de agosto, pleno verano, día de fiesta y yo con el horno encendido haciendo un magnífico bizcocho Oreo bundt cake, lleno de chocolate, crema y galletas para no dejar ni las migas. ¿A quién se le ocurre tal empresa, con el calor que hace? Pues a mí, ¡jaja! y seguro que también a ti. ¿O ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas carnes y aves ...

BAKED CREAMY CHICKEN FLAUTAS (Scroll down for the English recipe) Bueno, no nos vamos, ya estamos en México. Ese gran país conocido por sus cosas malas pero también por todas sus cosas buenas: playas, monumentos, música, y gastronomííííaaa......... Y eso es lo que os traigo hoy, unas flautas muy, muy cremosas de pollo. Las flautas, también llamadas antojitos mexicanos o tacos dorados, son un pl ...

chocolate featured halloween ...

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Y CALABAZA (Scroll down for the English recipe) Ya estamos aquí. Enero es el mes de los reencuentros con los retos de siempre. Y aquí está uno de nuestros mejores retos: #BundtBakers. Ese grupo de locos por hornear bundt cakes que se reúne cada mes para hornear en torno a un tema. Este mes Lidia, de Nunca es demasiado dulce, ha sido nuestra anfitriona. He elegido un tema se ...

featured galletas y magdalenas jaque a la reina ...

APPLE PIE FRENCH TOASTS (Scroll down for the English recipe) ¡Qué ganitas tenía de reunirme con mis chicas y ponerme a hacer recetas deliciosas de libros preciosos de autores increíbles! ¡YA ESTÁ DE VUELTA... JAQUE A LA REINA! Después de unos meses de asueto, las chicas de Jaque a la Reina hemos decidido volver a publicar en este reto tan bonito. Por si no te acuerdas, se trata de el ...

cumpleaños featured Fiestas ...

HONEY, APPLE, OATMEAL MUFFINS, THE EASIEST I KNOW (Scroll down for the English recipe) Le he cogido el gustillo a hacer muffins, sobre todo desde que descubrí el secreto para que te queden esponjosos, jugosos y como los de las más prestigiosas cafeterías que conoces. ¿Te cuento el secreto...? ¿Quieres saberlo...? A lo mejor ya lo sabes... Si lo sabes es porque has leído mi anterior receta de muf ...

frutas Muy dulce tartas y bizcochos

IRISH APPLE CAKE (Scroll down for the English recipe) ¡Qué contenta estoy....! Este mes soy la anfitriona del reto Viaje entre sabores y estoy deseando ver qué han preparado las chicas del país que he elegido y que no podía ser otro que: Irlanda. Bueno, podían ser muchos otros pero para este reto, me gusta elegir países que he visitado. La primera vez que me tocó elegir, me decidí por Perú, país ...