La cecina es una pieza de carne de vacuno deshuesada, que para su conservación se ha sometido a un proceso de salazón y curado al aire y al humo de leña de roble o encina y es normalmente hecha con la pieza llamada tapa (cadera) de la res. Es muy gustosa y tiene un sabor entre ahumado y curado y da un toque exquisito a cualquier plato que se prepara con este delicioso manjar. Aquí te la presento en ensalada junto con rúcula, cebolla morada, mandarina, tomates secos y una vinagreta de reducción de frutos rojos, y ha quedado maravillosa!!
Ingredientes para la ensalada:
200 gramos de cecina en lonchas finas.
2 mandarinas.
1 cebolla morada.
100 gramos de tomates secos.
200 gramos de rúcula.
Sal al gusto.
Ingredientes para la vinagreta:
250 ml. de zumo de frutos rojos.
4 cucharadas de vinagre de módena.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Zumo de 1/2 limón.
Sal al gusto.
Preparación de la ensalada:
Corta la cecina en trozos medianos, pela las mandarinas y corta los gajos en 3, quitándole las semillas, ahora corta la cebolla en rodajas muy finas y los tomates en cuadros de 1x1 cms, mezcla todos los ingredientes junto con la rúcula.
Preparación de la vinagreta:
Pon en una olla a fuego medio el zumo de frutos rojos por al menos 45-50 minutos, que veas que se haya consumido y quede una mezcla algo espesa color rojo intenso, una vez así échale el aceite y el vinagre, mezcla y deja enfriar y le echas el zumo del limón y un toque de sal.
Ahora unes la preparación de la ensalada con la vinagreta, y sirves, verás que ensalada tan apetitosa y rica!!!!
-