Seguro que para estas fiestas muchos habrán hecho con una pata buena de jamón o habrás tenido la suerte de que en la cesta navideña de empresa os venía. ¿Queréis conservarla más tiempo en su punto? ¿Queréis cortar las tapas perfectamente? Os traigo la solución.
Hace unos días pude ver en un vídeo sobre el tratado del jamón que se publicaba en el diario El Mundo en el que Antonio García Martínez, socio fundador de la Asociación Nacional de Cortadores, destaca algunos de los errores que más se cometen a la hora de cortar jamón y da consejos para sacarle el máximo rendimiento a esa pata.
Les recomiendo que lo vean y yo, por mi parte, les resumo 4 consejos para cortar el jamón adecuadamente y conservarlo jugoso hasta el último momento.
1. Hay que comenzar el corte por la parte más gruesa de la pata, ya que es la que más aceite tiene, el cual, por acción de la gravedad, irá filtrándose hacia la parte baja de la misma (babilla). Así, cuando lleguemos a ella, estará jugosa.
2. Para cortar, hay que colocar la parte contraria de la pezuña hacia nosotros y realizar los cortes de arriba abajo, a lo largo.
3. Para conservar la pata de jamón, poner un poquito de aceite de girasol en la zona cortada y tapar con papel film si no se consume con mucha asiduidad.
4. Si vemos que el jamón tiene motas blancas (en una medida justa), lo que se conoce como tirosinas, es que el cerdo ha sido bien alimentado y la pata ha tenido un proceso de curación tradicional y cuidado. Por tanto, no son símbolo de que el jamón esté malo, sino que son una especie de signo de calidad.
¿Tienes una pata de jamón en casa? ¿Cómo la cortas tú y cómo la conservas?