Personalmente me encanta el bacalao, fresco, congelado o en salazón, pero claro en Semana Santa es demasiado el bacalao que se consume, todo el mundo no es tan aficionado al bacalao, que también hay rape, salmón, lubina y dorada, o boquerones y calamares, además es época de caballa, (algunos supermercados no se olvidan de recordarlo) y otros muchos para poder combinar; pero el menú de Semana Santa es el menú de Semana Santa y la tradición es la tradición y, además, hay platos realmente ricos, con o sin bacalao.
Para las madres de mi tierra, la Semana Santa es para salir a la calle y pasear viendo procesiones, normalmente picar algo fuera de casa y tener la nevera repleta para cuando todos llegan a comer. Así que los frigoríficos y despensas se llenan de potajes de bacalao, buñuelos de bacalao, ensalada malagueña (con bacalao), la ensalada de bacalao (totalmente distinta y evidentemente con bacalao) y la ensaladilla rusa junto con los huevos rellenos, De postre, pues, que no falten las torrijas, los pestiños, la leche frita y el flan de huevo.
Esto significa que el lunes o martes te metes en la cocina entre 1 o 2 días (sin salir de ella para absolutamente nada, solo para dormir) y cuando llega la Semana Santa no sabes muy bien donde meter la cantidad de comida que has cocinado, suerte que si tienes unos cuantos en casa en edad de crecer, la comida va desapareciendo como por arte de magia, Así que, llegado el domingo de Resurrección, la nevera está que se estrella un ratón.
Y después de estas reiteraciones, estrenemos, pues, la sesión culinaria de Semana Santa.
Para Picar 4-6 personas
Dificultad media
Tiempo unos 40 minutos y refrigeración
BOLITAS DE BACALAO CON MIEL DE CAÑA SIN GLUTEN
Ingredientes:
Para las bolitas:
- 200 gr de bacalao desalado
- 3 cucharadas de preparado de harina sin gluten (con Adpan salen bastante bien)
- 1 cebolla
- 1 vaso y un poco más de caldo de pescado (fumet)
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta recién molida
Para rebozar:
- Aceite de oliva
- Pan rallado ( yo usé Crumbchy Crumbs)
- 2 huevos
Para freir:
- Aceite para freir
Para montar:
- Miel de caña
- Cebollino
Elaboración:
1. Troceamos con los dedos el bacalao desalado. Picamos la cebolla muy fina y templamos levemente el fumet. Si tienes que desalar el bacalao, pincha aquí
2. Ponemos en una sartén unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla y pochamos. Cuando esté pochada, añadimos el bacalao y pochamos todo junto.
3. Añadimos las cucharadas de harina y removemos hasta que se integre bien a la mezcla pues así pierde el sabor a harina, salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada. Agregamos el caldo de pescado templado y removemos hasta que se haga una pasta que se despegue de la superficie de la sartén.
4. Dejamos templar y metemos al frigorífico unas horas.
5. Hacemos bolitas con la masa, pasamos por huevo y rebozamos en el pan rallado.
6. Freímos en aceite de oliva suave y retiramos el exceso de aceite sobre papel absorbente.
7. Servimos acompañada de Miel de Caña.