Hoy celebramos el Día National del Bundt Cake un evento que se viene realizando cada 15 de Noviembre.
Este delicioso pastel tiene su origen en Alemania a principios de 1901 cuando apareció la de nominación del bundt en el libro The Settlement Cookbook, escrito por Lezzie Cander, en el cual, usaba la palabra bundt, en lugar de bund, para denominar la receta de un pastel alemán llamado "Bundt Kuchen ".
Esta variación se hizo por que en alemán el sonido "d "se pronuncia como "t"por ese motivo llevo a la confusión, de los estadounidenses que lo trascribieron según sonaba.
Este bundt está basado en el Kugelhopf alemán, un pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre.
En 1950 David Dalquist, fundador de Nordicware, cambio los moldes de cerámica o hierro que se utilizaba en Alemania y Hungría por unos de aluminio como los que actualmente conocemos con formas innovadoras pero basadas en los moldes escandinavos. Los moldes se fueron vendiendo poco a poco hasta que en 1966 la marca Pilsbury organizo un concurso, en el cual un tipo de Bundt, fue ganador de la segunda plaza. De esta manera se convirtió en el molde más vendido de los Estados Unidos.
INGREDIENTES:
280 gr. de harina
280 gr. de azúcar
3 huevos L
100 gr de almendras trituradas
100 ml. de nata (crema de leche)
140 ml. de zumo de naranja
120 ml de aceite de oliva suave
ralladura de una naranja
1 sobre de levadura royal
1 vaina de extracto de vainilla
Glaseado:
150 gr de azúcar glass
40 ml de zumo de naranja
40 gr de queso crema tipo Philadelphia
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En un bol batimos los huevos con ayuda de unas varillas
Una vez batidos añadimos el azúcar, seguimos batiendo, no hace falta espumarlos, solo que se integren muy bien.
Añadir el aceite una vez que este bien incorporado añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo, para que todo se mezcle bien.
Incorporamos la nata (crema de leche) y removemos.
Añadimos la ralladura de naranja y mezclamos durante unos segundos.
Cuando tengamos todos los ingredientes integrados con la ayuda de un colador tamizamos la harina junto con la levadura. Poco a poco con la ayuda de las varillas vamos integrando la harina con movimientos suaves, si por el contrario, lo hacéis con una batidora de varillas debéis utilizar la velocidad más baja.
Si vemos que ya no quedan grumos de harina, añadimos el zumo de naranja que le dará a nuestra mezcla un sabor afrutado.
Trituramos las almendras ayudándonos con el mango de un mortero, y las incorporamos a nuestra mezcla, utilizando una lengua pastelera.
Precalentamos el horno a 180º C
Para este tipo de molde es conveniente utilizar un spray antihaderente al tener las formas muy marcadas es más complicado untarlos con mantequilla.
Una vez tenemos el molde engrasado vertemos toda la mezcla en su interior, movemos un poquito el molde para que se asiente bien la mezcla y se reparta bien por el molde, cubrimos con papel de aluminio dejando el hueco destapado para que circule bien el calor por su interior. Una vez listo lo llevamos al horno precalentado y lo horneamos a 180º C durante 40 minutos, dependiendo cada horno, introduciremos un palillo y si sale limpio retiramos del horno, quitamos el papel de aluminio y lo dejamos enfriar en le molde sobre una rejilla.
Vamos a preparar nuestro glaseado: En un bol introducimos el azúcar glass y le añadimos el zumo de naranja, removemos hasta disolver todo el azúcar, una vez disuelto añadimos el queso crema y seguimos removiendo muy bien, para disolver los posibles grumos y conseguir un glaseado perfecto.
Con el pastel completamente frío lo bañamos con nuestro glaseado sobre la rejilla, pondremos un plato para evitar que gotee y marchar la superficie. Ya tenemos listo nuestro Bundt Cake, con una textura muy jugosa y un rico sabor gracias a la naranja.
Tengo que deciros que es mi primer Bundt y estoy muy contenta con el resultado, es una delicia hornear en estos moldes.
Fuente: Quiero cupcakes
Con esta receta participo en el Evento National Bundt Cake Day 2015, organizado por I Love Bundt Cakes, el año pasado fue todo un éxito se recopilaron 111 recetas.
Espero que os haya gustado y lo disfrutéis tanto como yo, el bundt quedo super jugoso y el glaseado estaba de vicio.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com