Con esto de que se acerca el verano, en casa están todos con la dieta y me piden que no haga tantos postres porque no se pueden tomar la dieta en serio, pero claro yo no puedo pasar más de dos días sin hacer postres porque cuando no estoy preparando algo solo hago que pensar en postres y se me van acumulando las ideas, así que les he dicho que haría postres más ligeros para que puedan seguir con sus dietas (aunque eso no es del todo cierto jeje).
He empezado por presentarles este cake de zanahoria y coco, y les he dicho "?acaso hay algo más sano y nutritivo que las zanahorias?...". Al parecer les he convencido y se lo han comido, pero lo que no saben es que en realidad no es tan sano como parece porque también le he puesto una ganache de cardamomo y la ganache lleva nata (crema de leche) y la nata (crema de leche) tiene bastante grasa, pero como les he dicho que era de zanahorias?pues ellos felices jeje.
Para hacer este cake he utilizado un molde rectangular de 14 cm de largo y 4 cm de ancho, así que con estas cantidades os saldrá un cake delgadito y estilizado jeje.
Si queréis hacerlo en un molde más grande de esos tipo cake os recomiendo multiplicar la receta por cuatro.
Ingredientes
Para el cake de zanahoria y coco
30 gr de mantequilla en pomada, 20 gr de nata (crema de leche), 20 gr de azúcar moreno, 20 gr de huevo, 10 gr de yema, 20 gr de azúcar, 5 gr de harina integral, 10 gr de harina, 1gr de impulsor, 10 gr de maicena, 25 gr de coco rallado, 40 gr de zanahoria rallada, ralladura de media naranja, una pizca de sal.
Para la ganache montada de cardamomo
15 gr de chocolate blanco, 67 gr de nata (crema de leche), 1 gr de gelatina, 4 vainas de cardamomo.
Para decorar
Placas de chocolate y dados de zanahoria confitada
Para las placas de chocolate
50 gr de chocolate blanco y colorante verde específico para chocolate.
Para la zanahoria confitada
200 gr de agua, 200 gr de azúcar, 100 gr de zanahoria cortada en tiras, 3 clavos de olor, 6 granos de pimienta negra, unas gotas de zumo de limón.
Elaboración
Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos las semillas de las vainas de cardamomo que previamente habremos machacado en el mortero, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos. Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 67 gr, si no es así completamos con un poco más de nata (crema de leche) hasta llegar a los 67 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, a continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.
Ahora vamos con las placas de chocolate, primero troceamos el chocolate blanco y lo fundimos a 40ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 24ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28ºC de temperatura de templado.
Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, añadimos unas gotas de colorante verde específico para chocolate y mezclamos bien, vertemos el chocolate coloreado sobre una hoja de papel de acetato y alisamos con la espátula, dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de las placas y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos.
Ahora preparamos la zanahoria confitada, en un cazo ponemos el agua, el azúcar, las especias y unas gotas de zumo de limón y ponemos al fuego, mientras cortamos la zanahoria en juliana, cuando empiece a hervir añadimos la zanahoria y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que se vayan confitando unos 40 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ahora vamos con el cake, en un bol mezclamos las harinas, el impulsor, la maizena, la sal y el coco rallado. En otro bol mezclamos la mantequilla en pomada con los azucares hasta tener una crema homogénea, añadimos el huevo y las yemas (a temperatura ambiente) y seguimos mezclando, ahora añadimos la nata (crema de leche), mezclamos y añadimos la zanahoria rallada y la ralladura de naranja, finalmente mezclamos todo esto con el bol de las harinas. Mezclamos bien y vertemos en el molde (este es un tipo de cake que apenas sube, así que se puede llenar el molde casi hasta arriba). Horneamos a 180ºC durante 25 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
Ahora con ayuda de un cuchillo de sierra recortamos un poco de la parte de arriba para que nos quede una superficie plana donde poder colocar la ganache.
Sacamos la ganache de la nevera y la montamos con las varillas, a continuación la metemos en una manga con una boquilla plana (nº103 de Wilton), ahora vamos poniendo ganache en la parte superior del cake con la parte más ancha de la boquilla mirando hacia abajo y vamos haciendo eses.
Cortamos unos trozos irregulares de placas de chocolate y las colocamos encima, finalmente cogemos unas tiras de zanahoria confitada, las cortamos en dados y colocamos algunos encima de la ganache.