Brioche de Zanahoria y Naranja con Ganache de Chocolate Blanco, Ginebra y María Luisa

Brioche de Zanahoria y Naranja con Ganache de Chocolate Blanco, Ginebra y María Luisa


Hoy os traigo otra de mis famosas adaptaciones de las recetas del programa francés "Qui sera le prochain grand pâtissier?", este postre es de la primera temporada ya que todavía me quedan algunos de esa temporada por probar, después empezare con los de la segunda temporada.

Este postre lo hizo Audrey Gellet y está inspirado en un tradicional postre francés de la región de Saint-Tropez, el postre se llama Tropézionne y en realidad es bastante sencillo, se trata de un brioche con forma redonda que posteriormente se abre y se rellena con una crema pastelera, pero en el programa tenían que hacer su propia versión de este famoso postre o al menos eso es lo que yo entendí porque nunca se lo que están hablando jeje,  cuando vi lo que hizo Audrey quede fascinado porque es de lo más original y me entraron ganas de probarlo.

Me gustó mucho la forma en que lo monto, así que decidí mantener esa misma forma pero cambie los rellenos para darle mi toque personal, yo he optado por rellenarlo con una ganache montada de chocolate blanco, ginebra y María Luisa, y en la parte de arriba he puesto un relleno de zanahoria y naranja.

Para hacer este postre vi que hacia un brioche alargado y plano para después poderlo recortar y darle esa forma, además antes de hornearlo me fije que rallaba streussel por encima para darle un toque crujiente y me pareció una idea fantástica así que yo también le he rallado streussel por encima. Más tarde cuando ya tenía el postre casi terminado me fije en que ella rebozaba los lados de la parte de abajo con algo que parecían ser neulas, yo en cambio he utilizado coco rallado ligeramente tostado porque creo que combina mejor con el relleno de zanahoria y naranja.

Ingredientes

Para el brioche

500 gr de harina de fuerza, 350 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 10 gr de sal, 15 gr de levadura fresca, 250 gr de mantequilla.

Para el streussel de almendras

50 gr de harina, 50 gr de almendras molidas, 50 gr de azúcar moreno, 50 gr de mantequilla.

Para la ganache montada de chocolate blanco, ginebra y María Luisa

60 gr de chocolate blanco, 134 gr de nata (crema de leche), 2 gr de gelatina, 5 gr de María Luisa,  7 gr de ginebra.

Para el relleno de zanahoria y naranja

75 gr de puré de zanahoria, 75 gr de zumo de naranja, ralladura de una naranja, 45 gr de azúcar, 2 gr de xantana.

Otros

Coco rallado, una clara de huevo y hojas de María Luisa.

Brioche de Zanahoria y Naranja con Ganache de Chocolate Blanco, Ginebra y María Luisa


Elaboración

Primero preparamos el streussel, cogemos un bol y mezclamos el azúcar con la almendra molida y la harina, finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la congelamos.

A continuación preparamos la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas para poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego, añadimos las hojas de María Luisa, tapamos y dejamos infusionar 30 minutos,  colamos y volvemos a calentar hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.

Ahora hacemos el brioche, cogemos un bol y mezclamos la harina, el azúcar y la sal. A continuación desmenuzamos la levadura y añadimos los huevos, mezclamos bien hasta que se amalgamen todos los ingredientes y podamos formar una masa. Volcamos la masa sobre la mesa y la trabajamos, para ello utilizaremos la técnica que explica Richard Bertinet en su libro, la idea consiste en estirarla para incorporar el máximo de aire posible. La trabajamos deslizando los dedos por debajo, con los pulgares por encima, la llevamos hacia arriba y luego la dejamos caer lejos de nosotros, sobre la superficie de trabajo (estará demasiado pegajosa para levantarla), estiramos la parte anterior de la masa mientras la dirigimos hacia nosotros, luego la llevamos hacia atrás sobre si misma formando un arco, la estiramos hacia adelante y hacia el lado y la escondemos hacia abajo por los extremos.

Repetimos esta operación durante unos 10 minutos aproximadamente. A medida que la vamos trabajando, la masa empezará a unirse y la sentiremos más elástica en nuestras manos. Continuamos trabajándola hasta que se separe limpiamente de la superficie de trabajo. Ahora repartimos la mantequilla por toda la superficie, cortada en dados, y continuamos trabajándola hasta que  empiece a tener un aspecto sedoso y este homogénea y elástica.

Llegados a este punto, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, colocamos la masa encima y formamos con ella una bola llevando los extremos hacia el centro de la masa, presionamos bien hacia abajo con el pulgar y vamos rotando la bola al mismo tiempo, damos la vuelta a la bola y estiramos y escondemos los bordes hacia abajo.

Enharinamos ligeramente un bol e introducimos la bola y cubrimos con un paño. Dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Rompemos la masa y metemos en la nevera de 8 a 20 horas. 

Al día siguiente volcamos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y le damos una forma alargada y la aplanamos todo lo que podamos, pintamos la superficie con huevo batido y dejamos fermentar 2 horas o hasta que casi doble su tamaño.

Cuando haya fermentado volvemos a pintar con huevo y con un rallador grueso rallamos un poco de streussel por toda la superficie.

Horneamos a 190ºC durante 20 minutos. Dejamos enfriar un poco y colocamos el brioche sobre una rejilla para que se acabe de enfriar.

Una vez frio lo abrimos como si fuera un bocadillo y ya podemos recortarlo con la forma deseada. Para darle la forma que veis en la foto lo que he hecho ha sido hacerme una plantilla de cartón a modo de plantilla. Es muy sencillo tan solo hay que dibujar círculos con un cortapastas de modo que queden casi pegados.

Una vez que tengamos la plantilla hecha la utilizaremos para recortar la base del brioche (en el programa Audrey lo cortaba tal cual, pero me fije en que se podía romper con facilidad así que yo he preferido congelarlo previamente y se corta mucho mejor).

Una vez tenemos nuestra base recortada, pintamos los lados con clara de huevo y los rebozamos con coco rallado que previamente habremos tostado ligeramente. Reservamos.

Ahora con el mismo cortapastas que hicimos los círculos de la base vamos recortando círculos de la parte de arriba del brioche y con ayuda de un descorazonador les hacemos un agujero en medio (al igual que antes yo he optado por congelarlo previamente para que no se rompa al hacer los círculos).

Ahora cogemos la ganache, la removemos un poco y la montamos en la máquina, mientras se va montando le vamos añadiendo la ginebra poco a poco. Metemos la ganache en una manga y reservamos en la nevera.

Para hacer el relleno de zanahoria y naranja, ponemos el puré de zanahoria, el zumo de naranja, la ralladura y el azúcar en un robot de cocina y trituramos. Colamos la mezcla, le añadimos la xantana y emulsionamos con el túrmix. Metemos el relleno en una manga y vamos poniendo unos pequeños puntos en el centro de cada circulo de la base del brioche, a continuación vamos cubriendo estos puntos con la ganache.

Ahora colocamos los círculos de la parte de arriba encima de la ganache y rellenamos el agujero del centro con la manga de zanahoria y naranja.

Finalmente podemos decorar con unos dados de naranja confitada y algunas hojas de María Luisa.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres individuales

Seguro que más de uno estaréis pensando " ?pimienta nka...no sé qué?"...si, la verdad es que cuesta hasta de pronunciar jeje?la pimienta Nkanifi es un tipo de pimienta que proviene de África y se utiliza mucho en la cocina nigeriana, tiene un sabor muy potente, es picante y ligeramente amarga, está a medio camino entre la pimienta de Java y la nuez moscada. Seguramente os preguntareis d ...

recetas postres chocolate

Hoy os traigo la receta del postre con el que llegue a la final del 7º Concurso Mejor Especialidad Pastelera Anís del Mono, que se celebró el pasado día 1 en las instalaciones de la EPGB. No gane el concurso, pero me lo pase muy bien y fue toda una experiencia. Como podréis ver por el título de la receta opte por hacer un postre bastante arriesgado, el hecho de ponerle wasabi era arriesgado pero ...

recetas postres cake masas batidas

Con esto de que se acerca el verano, en casa están todos con la dieta y me piden que no haga tantos postres porque no se pueden tomar la dieta en serio, pero claro yo no puedo pasar más de dos días sin hacer postres porque cuando no estoy preparando algo solo hago que pensar en postres y se me van acumulando las ideas, así que les he dicho que haría postres más ligeros para que puedan seguir con s ...

recetas postres masas friables postres individuales

Seguro que más de uno estaréis pensando " ?pimienta nka...no sé qué?"...si, la verdad es que cuesta hasta de pronunciar jeje?la pimienta Nkanifi es un tipo de pimienta que proviene de África y se utiliza mucho en la cocina nigeriana, tiene un sabor muy potente, es picante y ligeramente amarga, está a medio camino entre la pimienta de Java y la nuez moscada. Seguramente os preguntareis d ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Ganache de chocolate blanco Ganache de chocolate blanco ,historia: El origen del ganache es muy curioso, ya que el nombre no procede de nada que tenga que ver con la preparación de éste. Resulta que un chico francés aprendiz de repostería, cometió el error de echar nata caliente a un chocolate y el maestro lo llamó ganache, que en francés significa tonto, incompetente. La cosa es que en la cocina, ...

recetas postres brown velvet cheese cream ...

Bueno, hoy es domingo, excepcionalmente os traigo una receta.Veréis que esta vez no tenéis paso a paso, I"m sorry, pero no era mi intención publicarla. Lo que ha pasado es que al poner la fotografía en facebook algunas seguidoras me han pedido la receta, y cómo me gusta mimaros (en la medida de mis posibilidades) pues aquí la tenéis. Vamos a por ella, que ya veréis que no es nada complicada ( ...

Bollería-Bizcochos Chocolate Dulce ...

Empezamos la semana con un dulce riquísimo que estoy segura de que os va a encantar. Pero no es una receta dulce sin más, es un delicioso, tierno y jugoso brioche con chocolate y naranja confitada, que hará que disfrutes en cada bocado!! El brioche es un pan dulce de origen francés, característico por tener una miga muy jugosa, densa y tupida, que se consigue al retrasar el añadido de la mantequil ...

general recetas chocolate ...

El ganache es una muy buena opción para cubrir, rellenar o decorar con la manga pastelera nuestras tartas o cupcakes. La proporción de chocolate/nata depende del uso que se le quiera dar a la ganache; se considera ganache básica cuando las proporciones son de 2 partes de chocolate negro a 1 parte de nata líquida. La ganache se puede preparar con chocolate negro, con leche o chocolate blanco, aunqu ...

receta de tartaletas recetas con zanahoria recetas dulces ...

Hola, para el Reto Alfabeto Dulce preparé estas tartaletas (en argentino tartEletas) de zanahoria y chocolate que son los ingredientes elegidos por Cris de Mi dulce preferido y Joaquina de La cocina de los inventos para la receta de este mes. Lo ví claro a la primera, así que no me costó nada hacer mi aporte al reto. Una masa suave y delicada rellena de ganache de chocolate, no se puede pedir más. ...