No digo nada nuevo si os hablo de mi afición por los dulces con hojaldre.
Son tan sencillos y quedan tan bien que es dificil que no les guste a todos. Esta semana he preparado estas caracolas de Navidad (ahora os explicaré el nombre jejeje) para llevar a la comida familiar. Han quedado tan ricas y jugosas que no parecía hojaldre. De verdad os lo digo, una autentica delicia.
Lo del nombre viene por los ingredientes que he usado, pasas, fruta confitada, agua de azahar...todos estos elementos tan típicos de los dulces navideños quedan estupendos en estas caracolas de hojaldre. Así que para darle un toque mas acorde a la época las he bautizado como caracolas de Navidad.
INGREDIENTES:
1 plancha de hojaldre
30 gr de mix de pasas sin hueso
50 gr de almendritas crocantis
30 gr de fruta escarchada cortada muy pequeña
1 cucharadita de agua de azahar (o zumo de naranja si no os gusta)
Crema pastelera:
1/2 litro de leche
100 gr de azúcar
3 huevos
25 gr de harina de maíz
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la crema pastelera. Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes (leche, azúcar, huevo, harina de maíz) y programamos 7 minutos a 90º y velocidad 4. Retiramos la crema y la ponemos en un recipiente tapada con film transparente hasta que esté fría.
Ponemos el mix de pasas en un recipiente con un poquito de agua y una cucharadita de agua de azahar. Podemos sustituirla por zumo de naranja. Dejamos que se hidrate una media hora.
Extendemos la plancha de hojaldre y encima untamos una capa de crema pastelera ya fría. Escurrimos bien las pasas y las poneos por encima junto con las almendritas crocantis.
Enrollamos como para formar un rulo y dejamos en el congelador una media hora para que coja cuerpo y podamos cortarla bien. Mientras vamos a ir picando la fruta escarchada en trocitos muy pequeños.
Sacamos el rulo del congelador y con un buen cuchillo cortamos porciones de un dedo de grosor aproximadamente. Las ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal y pintamos con huevo batido. Echamos por encima unas almendritas crocantis y trocitos de fruta escarchada. Horneamos a 180º unos 20 minutos, hasta que estén doradas.
Ponemos la leche, azúcar, huevos y harina de maiz en el vaso de la thermomix y cocinamos.
Retiramos la crema pastelera a un bol y esperamos que enfríe.
Ponemos la pasas en remojo.
Extendemos el hojaldre y untamos la crema pastelera encima.
Ponemos las almendritas y las pasas bien escurridas.
Enrollamos y guardamos en el congelador un ratito.
Sacamos el rulo, cortamos porciones de un cm mas o menos y pintamos con huevo batido.
Ponemos unos trocitos de fruta escarchada encima y al horno.
Mirad que monas quedan. Son un bocadito delicioso.
Tienen el tamaño justo para un par de bocados y quedan exquisitas.