Challah o jalá, un delicioso pan trenzado de Israel que te cautivará

CHALLAH, THE DELICIOUS ISRAELI BRAIDED BREAD THAT WILL FASCINATE YOU
(Scroll down for the English recipe)

¡¡¡Oooooooohhhhhh!!! ¡¡¡Wowwww!!!



No tenía otras palabras para expresar lo que sentí cuando abrí este pan, ahí a lo bruto, trozo a trozo, con las manos, y me dejó ver su interior. ¡¡Ooooohhhh!! ¡Vaaaaaaya migaaaaa! (Baja un poco la página y date un gustazo contemplándola).



¿A que sí? ¿A que no tiene color?

Pues qué te voy a decir,...





Estaba yo decidiendo una receta para nuestro reto de Viaje entre sabores cuando me topé con este challah o jalá (como se pronuncia) de No quieres caldo?... Pues toma dos tazas. Me encantó la receta por lo sencilla que es y lo impresionante que queda. Y además, me venía perfecta para el reto.
El challah es un pan trenzado especial que se toma en Shabat y en otras festividades judías, excepto en el Pésaj.

No es la primera vez que hacía un challah, hice uno hace siglos, pero no tenía nada que ver. Estaba bueno, pero éste está superior.



La verdad es que ha sido un gran acierto que Natalia de Paladares. Sabores de Nati. Poesía culinaria, haya elegido este país. Me ha encantado ver todas las otras recetas que podía haber hecho pero sobre todo, me ha encantado elegir el challah. Es probable que las chicas también lo cojan y haya superabundancia de challah en el reto pero, sea como sea, merece la pena.



Os dejo ya con la receta para que veáis que es muy sencilla. También os dejo el enlace a la receta de Pues toma dos tazas para que veáis cómo se hace la trenza. Yo, al final, no pude sacarla entera porque entre los niños, la prisa que tenía,... solo tomé dos fotografías. Cuando lo vuelva a hacer, pondré mi forma. Mientras, ésta os viene genial. ¡Vamos a ello!

CHALLAH

Ingredientes:

335 gr. de harina normal de todo uso
165 gr. de harina de fuerza
50 gr. de azúcar
1 huevo M + 2 yemas M
20 gr. de aceite de oliva virgen extra
20 gr. de aceite de girasol*
160 gr. de agua
9 gr. de sal
7 gr. de levadura seca de panadería**
Semillas de sésamo

* Podéis sustituir por 40 gr. de aceite de oliva suave o girasol.

**En la receta original ponía 5,5 gr. de levadura que tenía su paquete pero el mío era de 7, así que se lo eché entero. Como la receta llevaba medio kilo de harina, le venía bien.

Preparación:

En el bol de la KA, o en otro bol de cualquier amasadora, ponemos todos los ingredientes y los amasamos a velocidad mínima (vel. 2) durante 3 minutos.

Recogemos toda la masa de las paredes y seguimos amasando a velocidad media (vel.6) durante 5 minutos.

La masa resultante es firme y nada pegajosa.

La ponemos en un bol engrasado con un poco de aceite de girasol y tapamos. Dejamos que leve durante unas 2 horas en un lugar sin corrientes y a ser posible, templado. No hace falta que doble el volumen. Ya lo hará luego.

Desgasificamos con las yemas de los dedos un poco la masa cuando lleve 1 hora de levado.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 partes, para hacer 1 trenza de 6 cabos.

Hacemos unas bolitas y luego estiramos como un cilindro. Dejamos reposar unos 15 minutos en una bandeja cubiertos con dos trapos por encima.

Estiramos los cilindros hasta formar unas cuerdas para hacer la trenza.

Unimos todas las trenzas por un cabo y empezamos a anudarla. (Recordar que en el enlace anterior os dejo cómo hacerlo).

Remetemos los picos de la trenza hacia abajo y la dejamos levar tapado con un paño durante una hora y media o 2 horas. (El mío estuvo más, unas 3 hora, porque se me olvidó. Por eso la superficie se ve un poco menos lisa).

Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Pincelamos la superficie del pan con las claras que nos han sobrado de la masa.

Espolvoreamos con el sésamo y metemos al horno por 35-40 minutos hasta que esté bien dorado por fuera.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

Podemos conservarlo en una bolsa metido y cubierto con un paño por algunos días.

¡A disfrutarlo en tostadas, con mantequilla y mermelada, o como quieras!

Si quieres ver otra receta de pan muy sencilla y también deliciosa, prueba este pan de papa muy típico en Perú. Sé que te encantará. Es una mezcla entre pan de molde y pan de leche. ¡Pruébalo!

Pan de papa



Y si queréis ver todas las recetas que han hecho mis compis de reto, haced click en el logo. Os prometo un viaje perfecto a Israel.



Espero que os haya gustado todo y que me dejes algún comentario. ¡Me encantan leerlos y contestarlos todos, todos!

¡Hasta pronto!







CHALLAH:

Ingredients:

2 2/3 cups all-purpose flour
1 1/4 cup + 2 teaspoon bread flour
1/4 cup sugar
1 medium egg + 2 medium egg yolks
1 1/2 Tablespoon extra virgin olive oil
1 1/2 Tablespoon vegetable oil
2/3 cup water
1 teaspoon salt
2 1/2 teaspoon active dry yeast

Directions:

In your Kitchen Aid bowl, or any other kneading machine, add all the ingredients and knead for 3 minutes at minimum speed (sp.2).

Clean dough form the sides of the bowl and knead for 5 minutes at medium speed (sp.6).

Dough may be firm and non-sticky.

Place the dough in a bowl, greased with some vegetable oil and cover with a clean cloth. Let rise for 2 hours or so. It is not necessary to double size. It will grow later.

One hour after start rising, press gently the dough with your finger tips. Cover it again, and let rise for one hour more.

Weigh the dough and split it into 6 pieces, to make a 6 strand braid bread.

Make balls and then, form cylinders. Let stay for 15 minutes in a baking tray, covered with two clothes.

Stretch cylinders into strands.

Join the edges of all the strands and braid. (Here you can see how to do it)

Bend down the edges of the braid, and let rise, covered with a cloth, for 1 1/2h or 2 hours.

Preheat the oven to 365ºF, heat up and down, no fan.

Brush bread surface with the egg whites remaining from the bread.

Sprinkle with sesame seeds and bake for 35-40 minutes until golden brown.

Place the bread in a wire rack.

You can preserve the braided bread in a zip bag, covered with a cloth for some days.

Enjoy with butter and jam!

See you soon!!!





Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured Muy dulce pan y masas

HOW TO MAKE AN EASY CIABATTA BREAD (Scroll down for the English recipe) ¡¡Ya estoy aquí...!! Después de un parón panarra, ya he vuelto con una receta de pan que me parece una de las mejores que he hecho hasta ahora, bueno, salvando la del pan challah que fue una maravilla, ah... y el pan hokkaido,.... uff se me olvidaban las conchas mexicanas,....¡ay madre! Si es que me gustan todas ¡jajaja! Pue ...

breadbakers desayunos masas ...

??? Pan de Pipas de Girasol ??? Hay olores que me encantan , el de las sábanas limpias , los bebés , la canela y el del pan recién horneado . Son de esas cosas que inundan un hogar de buenos momentos . Por eso hornear con las #Breadbakers es de lo más apetecible . There are smells that I love, that of the clean sheets, babies, cinnamon and baked bread. Are those things that fill a home with go ...

masas retos

Otro mes mas con el reto de Bread Bakers, este mes nuestra anfitriona es Pavani del blog Cook´s Hideout y su propuesta fue un pan especial para una celebraciones familiares. Yo me decidí por estos panecillos en forma de trébol de buena suerte. No necesitamos mucha técnica para hacerlos, los hornearemos en una bandeja de muffins. Ingredientes 3/4 taza de leche tibia descremada, para que pueda subir ...

featured Fiestas Muy dulce ...

KOROVAI - UKRAINIAN WEDDING BREAD (Scroll down for the English recipe) Nada más verlo, mi corazón hizo bum-bum. Era uno de los panes más bonitos que había visto. Un pan de boda típico de Ucrania que aparte de estar delicioso era precioso. ¿Sería yo capaz de hacer uno? - me pregunté. Ya sabéis la respuesta. Y es que las tradiciones "boderiles" de otros países me parecen de lo más intere ...

Aperitivos y bebidas featured Muy dulce ...

WHOLE WHEAT, GARLIC NAAN BREAD, BASIC FOR AN AMAZING TURKISH BREAKFAST (Scroll down for the English recipe) Pan, con harina, agua y fuego te levantas. Espeso y leve, recostado y redondo, repites el vientre de la madre, equinoccial germinación terrestre. Pan, qué fácil y qué profundo eres: ... leer más Oda al pan, Pablo Neruda (1954) Y es que se hace tanto con tan poco... Uno de mis olores pr ...

featured Muy dulce pan y masas ...

COZONAC, EASTER ROMANIAN SWEET BREAD (Scroll down for the English recipe) ... leer más ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras, para subir a la cruz! ... leer más La saeta, Campos de Castilla, Antonio Machado (1914) Y es llegar Semana Santa y ...

masas y panes

Brioche de chocolate y vainilla Chocolate , cacao en cualquiera de sus formas , esas fueron las premisas de Shirren de Ruchik Randhap (Delicious Cooking) nuestra anfitriona este mes para los bread bakers . Así que nos pusimos manos a la obra para hacer entre los niños y yo brioches de chocolate y vainilla para desayunar. Chocolate, cocoa in any form, that proposed Shirren of Ruchik Randhap ( ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas carnes y aves ...

VENEZUELAN TRADITIONAL HAM BREAD (Scroll down for the English recipe) ¿No es Navidad ya...? Pues habría jurado que anoche vi unos renos volando cerca de casa... ¡Jajaja! Será que tengo tantas ganas de que lleguen las Navidades para ver a mi familia y a mis amigos que, cuando me decidí a hacer una receta de Venezuela, ésta fue la elegida. No podía ser otra. A lo mejor pensáis que la Navidad está ...

recetas postres especias frutas ...

PAN CON PASAS Y CANELA #Breadbakers Hoy empieza mi andadura con los #breadbakers , son un grupo que se reune una vez al mes para hornear panes y masas caseras en base a unos ingredientes o tema propuesto . Cada mes hay un anfitrión que elige el tema central de nuestro pan . Este mes de octubre ha sido Stacy de Food lust people love quién propuso hornear pan con un toque de uva , en cual ...

breadbakers masas y panes

Honey Almond Brioche Hacer pan en casa es siempre un buen plan, por eso cuando nos unimos las BreadBakers para hacer lo que más nos gusta es un lujazo. Este mes nuestra anfitriona es Pavani de Cooks Hideout , ella nos propuso que hiciéramos pan saludables, una genial manera de empezar el año. Mi aportación es un delicioso brioche de almendras y miel Making bread at home is always a good plan, so ...