! Aunque yo he usado el chocolate de Valor para postres!
Para hacer la Charlota se usa bizcochos de soletillas, y aunque se pueden comprar, los que venden llevan azúcar así que he hecho mi versión con edulcorantes, usando la receta que ya hice una vez, y que aquí tenéis. Están muy buenos, sin añadirles nada, pero con chocolate mucho mejor!!
Esta es la receta original y esta es la mía:
Para los bizcochitos.
3 huevos
90 g de harina de repostería: 4,5 raciones de HC
40g de tagatosa: 3,20 raciones de HC
Una pizca de sal
Un cucharadita de vainilla ( esto no viene en la receta original)
Para la crema de chocolate
1 tableta de chocolate sin azúcar añadido( con Stevia), 200 gramos: 9,8 raciones de HC
4 huevos
Leche semidesnatada con unas gotas de edulcorante para mojar los bizcochos, plátano, fresas… o cualquier otra fruta.
Lo primero que hacemos son los bizcochitos:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con una pizca de sal con las varillas, cuando estén casi montadas añadimos la tagatosa y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve, si la haces con Thermomix, pon la mariposa y bate a velocidad 4 durante 3 minutos.
Por otro lado batimos las yemas y las incorporamos a las claras con movimientos envolventes, le agregamos la vainilla y luego la harina tamizándola.
Ponemos papel de horno en la bandeja, y con una manga pastelera con una boquilla ancha vamos haciendo unos bastoncillos, del tamaño que queramos, yo las he hecho de unos 4 cms. de alto y dos de ancho( ya horneadas). Más o menos doblan su tamaño, sobre todo de ancho, por tanto hay que separarlas bastantes.
Se hornean unos 15 minutos a 180 grados, hasta que empiecen a dorarse y se puedan despegar del papel, pero que sigan blanditas.
Se sacan y se dejan enfriar.
Preparamos mientras, el molde para la charlota, yo he usado un molde de flan de unos 15 cms. Lo forramos con papel film para que luego se pueda sacar fácilmente.
Hacemos la crema de chocolate:
Volvemos a hacer el merengue con las 4 claras del huevo( sin añadir nada de azúcar ni edulcorante).
Derretimos el chocolate, o en el microondas o al baño maría, una vez haya atemperado lo mezclamos bien con las yemas. Cuando este todo integrado se incorporan las claras con movimiento envolventes.
Vamos mojando los bizcochos en la leche ( como los bizcochos no llevan nada de azúcar por encima, ni el chocolate tiene, le he puesto un poco de edulcorante a la leche), y los colocamos alrededor del molde, rellenamos hasta la mitad, ponemos una capa de bizcochos y seguimos rellenando hasta el borde.
Yo aquí le he puesto una capa de plátanos cortados en rodajas( también se pueden poner en la mitad), y encima he cerrado con mas bizcochos.
Tapamos con el film y dejamos enfriar en la nevera, por lo menos 4 horas.
Para servir, lo desmoldamos , se le da la vuelta y se decora con frutas al gusto.
Yo he puesto una capa de plátanos y unas fresas, pero se puede poner cualquier otra, o ninguna si se prefiere
En total tiene 17,5 raciones más los hidratos de la fruta y son 10 porciones más o menos, si no comes demasiado.
Se conserva en la nevera.
! Feliz Fin de semana!