Esta tarta, junto a las filloas o crepes son mis recetas de ” fondo de armario”, las que hago más a menudo, y las que más nos gustan a la familia. Casi no es una receta por lo básica que es.
En este caso, la he hecho “sin azúcar”, !!todo un milagro, teniendo en cuenta que lleva leche condensada!!! y sí! hay leche condesada “sin azúcar”, bueno, no la venden o yo no la he encontrado, pero sí que se puede hacer y esta es la receta…:
Para la leche condensada:
Dos tazas de leche en polvo ( y que bien, que además es desnatada)
Una taza y media de azúcar de abedul( o el equivalente en otro edulcorante)
150 ml de leche ( yo he puesto semidesnatada, pero vale la que sea, incluso agua..)
Y cómo se hace.?? pues no tiene ciencia:
Mezclamos la leche en polvo con el edulcorante en un cacillo y le incorporamos la leche poco a poco mezclando( que la leche no esté fría ayuda a que no salgan grumos..). Removemos todo a fuego bajo durante unos 10-15 minutos, hasta que espese y reservamos en botes herméticos en la nevera para que cojan más cuerpo( que espese un poco más y se enfríe) Si te quedan grumos pásala por un colador.
Yo lo he hecho de un día para otro, y estaba bastante espesa, igual que la leche condensada, el sabor es muy bueno.
Puedes usar otro edulcorante, pero si vas a hacer esta tarta con ella usa uno que sea apto para hornear…
Pues con esta leche condensada he hecho la tarta de limón , y estos son los ingredientes:
Un bote pequeño le leche condensada( en mi caso unos 400 gramos de la casera)
El zumo de 2 o 3 limones
2 Huevos L
Galletas tipo maría, sin azúcar añadido, un paquete más o menos
Unos 80 gramos de mantequilla
Trituramos las galletas con un procesador de alimentos o a mano ( se puden meter en una bolsa y pasar un rodillo), procuramos que quede lo más fina posible.
Forramos un molde desmontable con papel de horno( sólo la base).
Añadimos mantequilla derretida a las galletas hasta que formen una masa compacta con la que forrar el molde, en la base u en los laterales. Pinchamos un poco con un tenedor y reservamos en la nevera mientras hacemos el resto.
Estas galletas quedan más sueltas que las normales, puedes poner un poco de leche para que quede más manejable.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Separamos las yemas de las claras. Mezclamos bien las yemas con la leche condesada y el zumo de limón. Probamos y si sabe poco a limón añadimos un poco más( es al gusto), pero debe saber a limón, que de eso se trata..
Montamos las claras, batimos con las varillas y cuando tengan cuerpo le ponemos dos cucharadas de azúcar de abedul, y seguimos batiendo hasta que estén muy firmes.
Rellenamos con mezcla de limón la tarta y hornemos entre 20-25 minutos, La galleta se separa del molde y se dora un poco, en ese momento ya está lista.
Cuando enfríe la tarta decoramos con el merengue y con un soplete lo quemamos. Reservamos en la nevera hasta servir.
También se puede poner el merengue antes de hornear, así es como lo hago yo cuando la tarta es con azúcar blanquilla, pero algunos edulcorantes al hornear hacen que el merengue en vez de tostarse se venga abajo.
El molde que he usado es de 20 cms.! Recuerda tomarla muy fría ! es perfecta para este tiempo.
Anuncios