He esperado a que llegara la temporada de cerezas, ahora que hay tantas hay que aprovechar y hacer pasteles con ellas, además de tomarlas al natural, claro.
Además con el calor apetecen más tartas más ligeras y refrescantes.
Yo he variado la receta original un poquito, no sólo para hacerla sin azúcar refinada, sino para adaptarla a lo que tenia por casa.. y no es porque la haya hecho yo, pero está muy buena… y ni notarás que lleva edulcorante… En mi familia ya todos la comemos sin azúcar, un placer dulce pero sin pasarse mucho…
Uno de los cambios es la masa, en vez de poner pasta filo he hecho una masa tipo Sablé, una masa tipo galleta de mantequilla con algo de almendras, que le da el toque un poco crujiente.
Aquí os dejo mi versión:
Ingredientes:
Para la masa de galletas:
250 gramos de harina : 12,5 raciones de HC
150 gramos de mantequilla
40 gramos de Tagatosa : 3.2 raciones de HC
45 gramos de almendra molida: 0,80 raciones de HC
2 yemas
20 gramos de leche fria
una pizca de sal
Para la mousse de cerezas:
500 gramos de cerezas ya deshuesadas: 10 raciones de HC
Zumo de medio limón
400 gramos de nata (crema de leche) para montar, con un mínimo de 35% MG : 2 raciones de HC
4 claras de huevos( los míos eran M)
7,5 ml de edulcorante líquido( serían unos 150 gramos de azúcar normal)
30 gramos de Tagatosa (o 50 gramos de azúcar): 2,4 raciones de HC
5 hojas de gelatina
Empezamos con la masa para la base.
Si lo haces en la @Thermomix, introduce todos los ingredientes (la mantequilla a cuadraditos), amasa a velocidad 6 durante 15 segundos, envuelve la masa en papel film y a la nevera una media hora.
Si lo haces a mano , que la mantequilla esté blandita para que sea más fácil, amasa todo hasta que esté integrado (primero con una pala de madera, pero luego es mejor a mano) y sea una masa que podamos extender un poco, si está muy blanda déjala una media hora en la nevera.
Pasada media hora precalentamos el horno a 180 grados y preparamos el molde desmontable con papel de horno en la base ( yo he usado uno de 23 cms) y uno de 13 cms de diámetro para la pequeña.
Extendemos un poco la masa con un rodillo, lo pasamos al molde y vamos dando forma forrando la base y los laterales, de manera que tenga siempre el mismo espesor, para que se haga uniforme.
Ponemos un papel de horno o de aluminio sobre la base y unos garbanzos crudos y horneamos hasta que la masa endurezca y coja un poco de color tostado, unos 20 minutos a 180 grados.
Dejamos enfriar mientras preparamos el relleno.
De los 400 gramos de nata (crema de leche), separamos 110 gramos, le añadimos unas gotas de limón y reservamos.
Preparamos el Coulis. Yo lo he hecho con la @Thermomix. Deshuesamos las cerezas( esto es algo laborioso además de poner la cocina roja ), trituramos 15 segundos desde velocidad 5 a velocidad 10 , añadimos edulcorante y el zumo de medio limón y cocemos 5 minutos a velocidad 2 a 90 grados.
No hace falta casi ni colar, pero yo lo he pasado un poco por un colador de agujero grande.
Se puede hacer también a fuego lento, durante unos 25 minutos, moviendo de vez en cuando y triturando y colando al final.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría y mientras montamos el resto de la nata (crema de leche), hasta que esté cremosa, añadimos la nata (crema de leche) con el limón y volvemos a batir.
Preparamos el merengue, para eso he vuelto a usar la @Thermomix, son 4 minutos a vel. 3.5. , pero también se puede montar a mano o con las varillas eléctricas.
Cuando empiezan a tener consistencia añadimos la Tagatosa y seguimos batiendo hasta que espese.
Ahora sólo falta integrarlo todo:
Añadimos la gelatina escurrida al Coulis y mezclamos bien hasta disolver ( para ello debe estar todavía caliente, a unos 50 grados,) añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes, y por último las claras montadas, del mismo modo, sin batir demasiado pero que se integre todo.
Vertemos sobre el molde con la base de masa sableé y dejamos enfriar en la nevera mínimo 5 horas, para que cuaje. Lo mejor es de un día a otro.
Para decorar he usado cerezas y nata montada (crema de leche) que he coloreado con colorante alimentario, pero puedes poner lo que más te guste.
También se puede hacer con una base de galletas, con una genovesa o con una masa quebrada.
! Buena semana!