Esta receta tenía ganas de hacerla desde hace tiempo, está en mi tablero de Pinterest desde el principio, pero la he adaptado un poco, y he hecho dos versiones, una con café y otra con fresas.
La receta original es de sweetaddict, con algunas variaciones, como el bizcocho que es el mismo que el del rollo que ya hice para los phoskitos. ( bueno una igual, que ese ya nos lo comimos…)
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho
50 gramos de leche: 0,50 raciones de Hidratos de carbono
50 gramos de aceite
4 huevos
40 gramos de tagatosa: 3,2 raciones de Hidratos de carbono
80 gramosde harina: 4 raciones de Hidratos de carbono
Media cucharadita de vainilla
Una pizca de sal
Para la mousse de chocolate:
200 ml de nata (crema de leche) para montar: 0.60 raciones de hidratos de carbono
100 gr de queso crema fresco batido semidesnatado: 0.40 racios HC
65 gr de azúcar de abedul o Xilitol: 3, 25 raciones de HC
30 gr de cacao puro sin azúcar: 0.53 raciones HC
Media taza de café solo, coulis de fresa sin azúcar y fresas para decorar, nata montada (crema de leche).
Precalentamos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja con papel de horno.
Preparamos la masa del bizcocho:
En un bol (o en Thermomix), batimos las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve y reservamos. Mezclamos las yemas con la leche, el aceite, la tagatosa y la vainilla, hasta que quede cremoso, incorporamos la harina tamizada y mezclamos, después añadimos las claras poco a poco con movimientos envolventes con una espátula.
Vertemos la mezcla en la bandeja, de manera que quede bien extendido y con la misma cantidad por todos lados y horneamos unos 15 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la mousse:
Metemos unos minutos el vaso de la batidora en el congelador para que esté bien frío, lo sacamos y añadimos todos los ingredientes en el vaso, la nata (crema de leche) y el queso cuanto más frío mejor. Batimos con las varillas unos minutos hasta que monte la nata (crema de leche). Probamos y añadimos más azúcar o cacao, en su caso, al gusto.
Como he hecho dos tipos de tarta, he dividido la mousse en dos, a una le he añadidlo un poco de ralladura de naranja( para la de fresa) y a la otra unos 30 ml de café, para darle más sabor a café.
Montamos las tartas:
Ponemos un papel de horno en la base de cada uno de los moldes.
Cortamos la plancha del bizcocho para montar las tartas, primero la base del tamaño del molde, luego una o dos tiras del alto del molde para montar los laterales, y otro círculo para el tramo intermedio, si lo quieres poner.
Para la de café, mojamos el bizcocho con el café usando un pincel de cocina, que no se moje demasiado pero que empape un poco el sabor. Vertemos el mousse, ponemos bizcocho y otra capa de mousse.
Para la tarta de fresas, preparamos un coulis de fresas con edulcorante:
Yo lo he hecho con la thermomix, pero se puede hacer igual en un cacillo a fuego lento, ponemos fresas troceadas, unos 100 gramos, una cucharada de zumo de naranja, la ralladura de media manzana pequeña, lo cocinamos unos 15 minutos, añadimos edulcorante al gusto y trituramos luego.
Ponemos el bizcocho, un poco de coulis o mermelada y encima la mousse. Si quieres en vez de coulis, puedes poner mermelada sin azúcar.
Tapamos los moldes con papel film y congelamos. Un rato antes (unas dos horas) de que lo vayamos a comer lo sacamos a la nevera y decoramos:
Preparamos nata montada (crema de leche) con edulcorante líquido, la ponemos en la manga pastelera y decoramos con fresas o con virutas de chocolate sin azúcar( o rallando el chocolate).
Yo he usado moldes como estos, uno un poco más grande que el otro, pero si no tienes, puedes usar un aro de emplatar, poniendo film en la base, o hacerlo con acetato…..
Notas: He empleado varios tipos de edulcorantes, pero puedes usar el que más te guste, lo bueno del edulcorante líquido es que no aporta hidratos, la tagatosa y el xilitol aportan lo mismo, puedes usar uno o otro, a mí me gusta más el xilitol.
Si lo haces con azúcar blanquilla usa el doble que de tagatosa y la misma cantidad que he indicado de Azúcar de abedul o Xilitol.
Si pinchas el la foto del lateral del blog puedes descargarte el libro de recetas tradicionales, recetas dulces y saladas, (aunque sin contar hidratos…)