Aunque he estado varias veces en Asturias no los había probado nunca.. ni había oído hablar de ellos, pero al verlos en el libro de recetas Repostería y Pastelería I de Thermomix, nos apeteció mucho hacerlos. No se si son como los de Mieres, pero están muy buenos y no son difíciles de hacer. Realmente, son tartaletas rellenas de compota de manzana y avellanas.. bueno y !!algunas cosillas más!!
Nosotras, como siempre, la hemos hecho ” sin azúcar”… aunque no te fíes!!! que son bastante calóricos!!!
Ingredientes para la masa:
165 gramos de harina: 8, 25 raciones de HC
85 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y en cuadraditos
20 gramos de Tagatosa: 1,5 raciones de HC
Medio huevo batido ( la otra mitad lo usamos para el relleno)
Ingredientes para la compota:
1 manzana ( si es Reineta mejor, pero yo la he hecho con la Royal Gala): unos 100 gramos ya pelada y sin hueso. 1 ración de HC
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de agua
Un poco de canela
Ingredientes para el relleno:
55 gramos de avellanas tostadas: 0,33 raciones de HC
30 gramos de Tagatosa: 2,39 raciones de HC
60 gramos de harina: 3 raciones de HC
La otra mitad del huevo
Para decorar otros 100 gramos aproximadamente de manzana y unas avellanas trituradas: 1 ración de HC.
Primero hacemos la masa. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclamos 10 seg/vel 6. La sacamos y envolvemos en papel film y reservamos en la nevera mientras preparamos el resto dela receta.
Ahora preparamos la compota de manzana. Ponemos todos los ingredientes de la compota en el vaso, y programamos 5 min/ 100 Cº/vel 1. Trituramos 15 seg/vel 5, retiramos del vaso y lo dejamos enfriar en la nevera unos 20 minutos. Limpiamos y secamos el vaso.
Para el relleno trituramos las avellanas 5 seg/vel 5, añadimos la tagatosa, la compota ya fría, la harina, la mitad del huevo y mezclamos 30 seg/ vel 5.
Ahora sólo falta montar cada tartaleta y hornear…
Precalentamos el horno a 200 grados.
Forramos cada molde con la masa, (yo he usado los moldes de flanes de aluminio de usar y tirar), vertemos el relleno y decoramos con unas láminas de manzana y las avellanas trituradas.
Horneamos a 180 grados unos 20 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos…
Yo sólo he hecho la mitad de lo que dice la receta original, y me han salido 6 unidades, pero me ha sobrado masa y he hecho con ella una tartaleta de peras y nueces, pero dependerá del molde que emplees. Cada tartaleta por tanto tiene 2, 4 raciones de Hidratos de carbono
Para darle brillo se le pone un poco de jalea de manzana, no obstante, para evitar el azúcar, las hemos pintado con un poco de gelatina diluida en agua.
A mi me gustan más de un día para otro.
Si no tienes Thermomix, usa una batidora normal. La masa hazla a mano, como una masa quebrada, mezclamos la harina con la Tagatosa, hacemos un hueco en la masa y ponemos el huevo, echamos la mantequilla a trocitos y vamos mezclando poco a poco como si fueran migas, hasta que esté integrado.
Para la compota, ponla en trozos más o menos iguales con todos los ingredientes en un cacillo a fuego medio, vigila que no se pegue y cuando se ablande, retira, deja reposar y tritura.
Una vez trituradas las avellanas mezcla con la compota y el resto de ingredientes, hasta que se integren bien.
Esta es la tarta de peras y nueces, que hice con el resto de la masa..
! Buen Fin de Semana!